Un caso de éxito en la colaboración entre empresa e institutos de investigación para la recomendación inteligente de anuncios en un portal de venta online
DOI:
https://doi.org/10.24215/15146774e027Resumen
En el siguiente artículo se describe la experiencia conjunta realizada para el desarrollo de un prototipo de asistente inteligente que acercará a vendedores y compradores en un portal de ventas online. Originalmente el proyecto buscaba realizar una caracterización inteligente del usuario con sus preferencias a corto plazo y las características geoespaciales que lo definan. El proyecto buscó brindar alertas inteligentes sobre artículos de potencial interés para los usuarios, siempre considerando que es crucial que la información sea adquirida de una forma no intrusiva e inteligente. Con la sinergia alcanzada entre las partes a partir del desarrollo conjunto de actividades, se fueron apreciando muchas ventanas de oportunidades que surgieron con el conocimiento del análisis del portal por parte de los investigadores, y con el conocimiento de las técnicas de Inteligencia Artificial por parte de la empresa. Durante el trabajo realizado en conjunto se fueron adaptando los distintos objetivos a fin de poder abarcar las necesidades efectivas de la empresa, logrando una colaboración exitosa entre las partes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sebastián Vallejos, Luis Berdun, Marcelo Armentano, Silvia Schiaffino, Sandra González Císaro, Oscar Nigro, Ignacio Cuesta, Leonardo Balduzzi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).















