Sensoramiento remoto aplicado al reconocimiento de depósitos evaporíticos del oeste de Buenos Aires, Argentina
Resumen
El sensoramiento remoto en imágenes ópticas multiespectrales es una herramienta útil en ambientes salinos, en donde las sales evaporı́ticas presentan firmas espectrales caracterı́sticas. En el oeste de la provincia de Buenos Aires existen numerosas cubetas de deflación, en muchas de las cuales precipitan minerales evaporı́ticos, llegando en algunos casos a conformar salinas. La formación de estos depósitos se ve favorecida por el clima subhúmedo seco. El objetivo del trabajo es realizar un reconocimiento de evaporitas precipitadas en cubetas de deflación a partir de una clasificación supervisada de imágenes satelitales apoyada en datos obtenidos en muestreos efectuados en tres lagunas de deflación que alojan lagunas hipersalinas y extrapolar la información a otras lagunas de la región. Para ello se realizó un muestreo de sales evaporı́ticas en 3 lagunas, en donde se tomaron muestras y se marcaron con GPS las coordenadas de los puntos muestreados. En laboratorio se determinó la composición mineralógica por difracción de rayos X. Por otro lado, se seleccionó una imagen Sentinel 2A para un año en donde el ı́ndice NDWI evidenciara que las cubetas se encontraban con poca o nula presencia de agua en superficie, para que los valores de reflectancia del agua no interfirieran con el análisis. Luego, se procesó la imagen seleccionada y se agregaron a la misma los puntos de muestreo. Se observó la curva espectral de los puntos muestreados y a partir de ellos se crearon zonas de entrenamiento sumado a otras áreas de las lagunas con las mismas curvas espectrales para darle más información al software. Además, se seleccionaron como zonas sectores de las cubetas con sedimento sin cobertura, y sectores de campos. Por último, se realizó la clasificación supervisada con el método de mı́nima distancia de todos los pı́xeles del área de estudio. Los resultados evidencian la presencia de sales evaporı́ticas no solo en las cubetas relevadas en campo, sino también en muchas otras del área de estudio. Este método permite poder realizar una extrapolación de datos a toda el área de estudio y ası́ poder seleccionar posibles objetivos de muestreo en gabinete, ahorrando tiempo de trabajo en campo. Por otro lado, presenta una serie de desventajas. Aún ası́, los resultados son alentadores, y complementados con otro tipo de análisis pueden hacer que este tipo de metodologı́as sean muy útiles.
Descargas
Citas
Acosta, R., Carol, E., Borzi, G., Cellone, F., & Alvarez, M. P. (2023). Factors and processes controlling hydrochemistry and evaporitic deposits in hypersaline wetland-shallow lake systems. Hydrological Processes, 37(11), e15031. https://doi.org/10.1002/hyp.15031
Alonso, C., Moreno, V., & Rodrı́guez, E. (1999). Determinación experimental de la firma espectral de la vegetación. una sencilla práctica de introducción a la teledetección. TELEDETECCIÓN. Avances y Aplicaciones. VIII Congreso Nacional de Teledetección, 429.
Angelelli, V., Schalamuk, I., & Arrospide, A. (1976). Los yacimientos no metalı́feros y rocas de aplicación de la región Patagonia Comahue. Anales XVII. Secretarı́a de Estado de Minerı́a, Buenos Aires.
Carrillo de la Cruz, J. L., Escalona, F., Zamora Camacho, A., & Núñez-Cornú, F. J. (2016). Interpretación de lineamientos estructurales en Nayarit, México, aplicando sensores remotos y software libre. GEOS, 35, 351–358.
Schalamuk, I., Del Blanco, M., Marchionni, D., Romero, S., & Cábana, M. C. (1999). Salinas y sulfateras de la región Pampeana. Buenos Aires y La Pampa. Recursos minerales de la República Argentina, volumen 35, 1947–1962. Instituto de Geologı́a y Recursos Minerales SEGEMAR.
Soltaninejad, A., Ranjbar, H., & Honarmand, M. (2017). Evaporite mineral mapping and determining their source rocks using remote sensing data in Sirjan playa, Kerman, Iran. Carbonates Evaporites, 33, 255–274.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosario Acosta, Paula Leal, Eleonora Carol, María del Pilar Alvarez, Luis Vigiani, Germán Kurten

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de 2022 (Vol. 43 número 2) los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución (CC BY)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Revista GEOACTA de la Asociación de Geofísicos y Geodestas las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista de la Asociación de Geofísicos y Geodestas depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.