Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- Se incluye, en archivo separado, una carátula con título del trabajo, autores y afiliaciones.
- El archivo de envío (manuscrito) está en formato OpenOffice, Microsoft Word o Adobe Acrobat (PDF).
- El manuscrito no contiene los nombres de los autores o sus afiliaciones ni en el cuerpo del texto ni en las propiedades del archivo.
- El tamaño de hoja es A4, con márgenes de 2 cm, excepto el margen inferior, que es de 2.5 cm, el tamaño de fuente es de 11 puntos; el interlineado es doble, y cada línea está numerada en el margen izquierdo; se usa cursiva en lugar de subrayado; y las ilustraciones, figuras y tablas están ubicadas en las secciones correspondientes del texto, no al final del documento.
- El Resumen y el Abstract tienen hasta 300 palabras y no contienen ni citas ni ecuaciones.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
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El texto cumple con los requisitos de estilo y bibliografía descritos en las Directrices del autor/a, disponibles en la sección Acerca de la Revista.
Artículos científicos
Trabajos completos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general, regional o internacional. En estos trabajos se busca discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico y/o práctico, un aporte novedoso del tema. Es muy recomendable incluir, aunque no como un requisito indispensable, al menos un ejemplo con datos reales para ilustrar la tecnología o el concepto que se está proponiendo. Los artículos deben estructurarse de manera coherente, incluyendo introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones, para garantizar claridad y rigor científico.
Artículos breves
Comunicaciones concisas que presentan resultados preliminares, observaciones novedosas, o avances específicos en un área de estudio. Estos artículos permiten a los autores compartir aportes relevantes de menor extensión, que no necesariamente requieren el desarrollo completo de un artículo científico tradicional. Los artículos breves deben enfocarse en un tema puntual, ser claros y directos, y pueden incluir resultados que sirvan como base para estudios futuros o aplicaciones prácticas inmediatas. Aunque su extensión es menor, deben cumplir con los mismos estándares de rigor y calidad científica que los artículos completos.
Revisiones
Artículos que ofrecen una evaluación exhaustiva y crítica de la literatura científica existente en un área específica del conocimiento. Estos trabajos analizan y sintetizan hallazgos previos, identifican tendencias, vacíos en la investigación y proponen direcciones futuras, aportando una visión actualizada y contextualizada sobre el tema. Las revisiones están dirigidas a investigadores y profesionales que deseen comprender de manera profunda el estado del arte en una disciplina, y deben presentar un análisis riguroso y bien fundamentado que facilite el avance en el conocimiento y en el desarrollo de nuevas investigaciones.
Ayuda didácticas y tutoriales
Artículos orientados a la enseñanza y comprensión de conceptos, métodos o tecnologías en áreas específicas de conocimiento. Estos trabajos presentan explicaciones detalladas, ejemplos prácticos y estrategias pedagógicas que facilitan el aprendizaje y la aplicación de temas complejos. Dirigidos tanto a estudiantes de grado/posgrado como a profesionales, estos artículos buscan estimular ideas y apoyar el desarrollo de habilidades técnicas y conceptuales de manera accesible y estructurada.
Reportes
Artículos y reportes completos, resúmenes extendidos y trabajos presentados en conferencias plenarias, talleres científicos y técnicos, y mesas redondas durante las Reuniones Científicas de la AAGG. Esta sección incluye los trabajos desarrollados y expuestos por sus autores, brindando acceso directo a las contribuciones académicas y técnicas compartidas en estos eventos.
Historia y conmemoraciones
Artículos de difusión que documentan la trayectoria y los hitos de instituciones científicas y académicas, laboratorios, centros de investigación, y figuras clave en sus respectivas disciplinas. Esta sección tiene como objetivo preservar y destacar el legado y las contribuciones significativas de estos actores al conocimiento científico, conmemorando aniversarios y eventos relevantes en su evolución.
Plenarias
Plenarias y conferencias invitadas en las reuniones de la AAGG.
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A partir de 2022 (Vol. 43 número 2) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Revista GEOACTA de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.
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