Influencia climática sobre la variabilidad hidroquímica temporal del agua superficial y subterránea en un ambiente lagunar del oeste bonaerense
Resumen
Las lagunas someras bonaerenses se alojan en bajos cuyo origen se debe a procesos eólicos, fluviales y/o tectónicos, que actúan en conjunto o por separado. Particularmente, el oeste de la provincia de Buenos Aires constituye una planicie poligenética. Hacia el norte de esta unidad geomorfológica, hay sedimentos loessicos cubiertos por mantos y médanos arenosos, conformando un relieve en general ondulado. En esta región las lagunas tienen extensiones variables y son principalmente de carácter salino a hipersalino. En ellos el funcionamiento hidrológico está ı́ntimamente relacionado con las condiciones climáticas y con la descarga de agua subterránea. El objetivo del trabajo es analizar la influencia climática sobre la variabilidad hidroquı́mica temporal del agua superficial y subterránea en un ambiente lagunar del oeste bonaerense. Para ello se confeccionaron balances hı́dricos seriados diarios para los años 2022 y 2023, con el fin de evaluar la situación hı́drica durante los dı́as previos a los relevamientos de campo. Además, se tomaron muestras de agua superficial de la laguna y subterránea freática en puntos adyacentes a la misma, en febrero 2022 y septiembre 2023. In situ se midieron la CE, el pH y la profundidad del nivel freático. En laboratorio se determinó el contenido iónico mayoritario, y luego se analizaron los datos quı́micos mediante diagramas de Stiff. El análisis climático revela que en febrero la mayor abundancia de precipitaciones generan excedentes hı́dricos, mientras que para septiembre estos son nulos. Esto se refleja en una menor extensión de la laguna y mayor CE y concentración iónica para el mes de septiembre con respecto al mes de febrero, pero manteniendo las facies quı́micas Na − Cl. Los resultados muestran la influencia climática sobre la variabilidad hidroquı́mica temporal del agua superficial y subterránea del ambiente lagunar estudiado. Estos resultados pueden ser extrapolados a ambientes lagunares similares dentro de la unidad geomorfológica, dando un carácter regional a las interpretaciones realizadas.
Descargas
Citas
Acosta, R., Carol, E., Borzi, G., Cellone, F., & Alvarez, M. P. (2022). Hidroquı́mica de humedales lagunares hipersalinos del oeste de Buenos Aires, Argentina. 17° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra E-ICES 17. Libro de actas E-ICES 17, 17–22.
Acosta, R., Carol, E., Borzi, G., Cellone, F., & Alvarez, M. P. (2023). Factors and processes controlling hydrochemistry and evaporitic deposits in hypersaline wetland-shallow lake systems. Hydrological Processes, 37(11), e15031. https://doi.org/10.1002/hyp.15031
American Public Health Association (1998). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater (20th ed.). American Public Health Association, American Water Works Association, Water Environment Federation.
Contreras, F. I., Mavo-Mastretta, G. M., Piccolo, M. C., & Perillo, G. M. (2021). Spatio-temporal variability monitoring of the floods in the center-west of the Buenos Aires province (Argentina) using remote sensing techniques. the role of sand dunes. Cuadernos de Investigación Geográfica, 47, 337–354.
Dangavs, N. V. (2005). Los ambientes acuáticos de la Provincia de Buenos Aires. Relatorio del XVI Congreso Geológico Argentino, 219–236.
Folguera, A. & Zárate, M. (2009). La sedimentación neógena continental en el sector extrandino de Argentina central. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 64(4), 692–712.
Geraldi, A. M., Piccolo, M. C., & Perillo, G. M. E. (2011). El rol de las lagunas bonaerenses en el paisaje pampeano. Ciencia Hoy, 21(123), 9–14.
Lorenzo, F. R., Mehl, A. E., & Zárate, M. A. (2013). Sedimentologı́a y estratigrafı́a de depósitos del mioceno tardı́o de los valles transversales de la provincia de La Pampa, Argentina. Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis, 20(2), 67–84.
Pereyra, F. X. (2018). Geomorfologı́a de la Provincia de Buenos Aires. Número 9 en Serie Contribuciones Técnicas – Ordenamiento territorial. Instituto de Geologı́a y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino.
Simler, R. (2009). Diagrammes: Logiciel d’hydrochimie multilangage en distribution libre. Laboratoire d’Hydrogéologie d’Avignon. Versión 6.59.
Stiff, H. A. (1951). The interpretation of chemical water analysis by means of pattern. Journal of Petrol Technol, 3(10), 15–17.
Thornthwaite, C. W. & Mather, J. R. (1957). Instructions and tables for computing potential evapotranspiration and the water balance, volumen 10, 185–311. Publication in Climatology.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosario Acosta, Eleonora Carol, María del Pilar Alvarez, Edoardo Melendi, Paula Leal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de 2022 (Vol. 43 número 2) los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución (CC BY)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Revista GEOACTA de la Asociación de Geofísicos y Geodestas las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista de la Asociación de Geofísicos y Geodestas depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.