Trauma, identidades y (re)apariciones de los excombatientes de la Guerra de Malvinas
El Visitante, por el Grupo Estable del Teatro El Popular
DOI:
https://doi.org/10.24215/29533430e027Palabras clave:
teatro, memoria, trauma, duelo, identidadResumen
Este artículo analiza la obra de teatro El Visitante (2017), escrita por Marcelo Galliano y producida por el Grupo Estable del Teatro El Popular, en la que se abordan las representaciones escénicas del trauma y de las identidades de los excombatientes de la Guerra de Malvinas.
A partir de un enfoque interdisciplinario, el estudio examina cómo el texto dramatúrgico y la puesta en escena construyen un clima familiar marcado por la persistencia en lo traumático, la imposibilidad del duelo y la presencia de lo ominoso. La obra despliega una narrativa en la que se diluyen las fronteras entre lo real y lo ficticio, explorando el supuesto retorno del soldado desaparecido a través de la figura de Enrique-El Visitante, un personaje ambiguo que desafía los límites entre la memoria, la identidad y la ausencia.
El análisis se centra en tres ejes principales: la representación del trauma y del duelo “congelado” a través de la puesta en escena y la construcción de los personajes; la configuración de lo ominoso y lo fantástico en la identidad de Enrique-El Visitante, y la superposición entre las (re)apariciones ficcionales y reales de los excombatientes en el espacio escénico.
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