Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
Indización e INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

--- --- ---

Enfoque y ALCANCE

MALVINAS EN CUESTIÓN es una revista electrónica arbitrada, de frecuencia continua, que edita la Universidad Nacional de La Plata en articulación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Su objetivo es difundir producciones académicas nacionales e internacionales acerca del amplio conjunto de problemas de investigación que se articulan en la Cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. En esa dirección, la publicación procura convertirse en un puente virtual para dar a conocer las diversas indagaciones académicas a partir de las múltiples puertas de entrada que reviste esta área de investigación estratégica y constituir una herramienta de reflexión y debate. En ese sentido, se promueve el carácter interdisciplinario de la propuesta editorial, propiciando tanto los enfoques disciplinares como transdisciplinares.

La revista publica artículos originales e inéditos, ensayos, reseñas bibliográficas y producción de investigadores/as, graduados/as y docentes universitarios/as vinculados a instituciones nacionales y del extranjero. Destinada a investigadores, docentes, becarios/as, profesionales y estudiantes, la revista se edita en idioma español, portugués e inglés, siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

MALVINAS EN CUESTIÓN favorecerá la vinculación con publicaciones pares con el fin de lograr un intercambio de contenidos enriquecedor, que permita ampliar los horizontes de investigación y de producción, contribuyendo al conocimiento científico y a la discusión pública. De ese modo, se pretende incentivar la puesta en común de las distintas líneas de investigación vigentes.

Esta publicación científica surge de una propuesta del Colectivo de Estudios, Divulgación e Investigación de la Cuestión Malvinas (CEDICMa), grupo de estudios que funciona en el ámbito del Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). A su vez, se encuentra emparentada, por un lado, con el trabajo académico y de divulgación que, desde 2015, realiza EdICMa, el Equipo de Investigación de la Cuestión Malvinas (Instituto Malvinas-UNLP). Por el otro, se encuentra ligada con el desarrollo académico bajo una perspectiva colectiva y federal de RedICMa, la Red de Investigadores de la Cuestión Malvinas, que conecta a más de cincuenta investigadores y docentes de todo el país.

Esta obra y todos sus contenidos se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Desde la edición número 1 (2022), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales

Los puntos de vista expresados en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as y no comprometen a institución alguna.

 

Unidad Editora

CEDICMa (Colectivo de Estudios, Divulgación e Investigación de la Cuestión Malvinas) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en articulación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTdF).

Publicación: soporte electrónico
Periodicidad: continuada
Arbitraje: revisión por pares doble ciego
Recepción de artículos: permanente

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Malvinas en Cuestión es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada.
Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, en la edición en curso.
Los números se cierran en el mes de marzo y se abren en el mes de abril de cada año.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de dossier temáticos. Estas secciones especiales son organizadas por los/as coordinadores/as designados por el equipo editorial y los artículos que las integran se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

La Revista acepta los siguientes tipos de contribuciones: 

  • Artículos de investigación: Artículos originales de investigación, tanto de naturaleza teórica como empírica, que arrojen un aporte al conocimiento, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos.
  • Microartículos: Artículos muy breves en los que se defiende una idea-fuerza o se presentan resultados de investigaciones empíricas de manera muy concisa. 
  • Revisiones: Artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema en particular. 
  • Ensayos: Textos que planteen debates y argumentaciones, en términos académicos, en torno a un tema de interés disciplinar.
  • Relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas: Textos con formato flexible, que no exigen el seguimiento de formatos científicos estandarizados. 
    • Relatos sobre experiencias pedagógicas para socializar formas de enseñar sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado/formal (de nivel primario, secundario, terciario o universitario —de grado o posgrado—) o informal.
    • Relatos sobre intervenciones extensionistas, que incluyan datos sobre el proyecto en el que se enmarcan y que detallen tanto la fundamentación de la intervención como sus efectos o aportes. 
  • Traducciones: Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores.
  • Entrevistas: Entrevistas realizadas a investigadores y actores sociales relacionados con el área de alcance de la revista.
  • Reseñas de libros, revistas, tesis y/o eventos científicos o artísticos: Reseñas críticas que busquen dar una visión panorámica de alguna obra o evento científico en vínculo con el área de alcance de la revista.

En cada número publicado, primarán los contenidos que tengan carácter de investigaciones y aportes originales dentro del ámbito científico, académico y educativo.

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares externos para garantizar la calidad de los artículos, micro-artículos, revisiones, ensayos, relatos y entrevistas. El proceso de evaluación puede durar entre 2 y 4 meses. Las reseñas y traducciones son evaluadas por el Editor en Jefe con la eventual ayuda de un evaluador convocado ad-hoc. 

Los manuscritos correspondientes a artículos, micro-artículos, revisiones, ensayos, relatos y entrevistas son evaluados, primero, por el Comité Editorial en función de su pertinencia y del cumplimiento de aspectos formales. El Comité puede rechazar directamente los manuscritos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del nivel exigible de calidad, por no corresponder al área de alcance de la publicación, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude. Una vez sorteada esta instancia los artículos son sometidos a la consideración de al menos dos evaluadores/as externos/as, convocados/as especialmente según la temática, y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”. Esto implica que los/as evaluadores/as desconocerán la identidad de los/as autores/as, y viceversa. Los/as evaluadores/as no estarán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo. Además, la mitad de los/as evaluadores/as serán ajenos a la entidad editora de la Revista. Los/as evaluadores/as revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición. Cuando los hay, los/as autores/as reciben los comentarios de los/as evaluadores/as a través de un correo electrónico en el que se les informa la decisión tomada sobre su trabajo. 

Al finalizar el arbitraje, el Comité Editorial se encarga de generar un único dictamen sobre el manuscrito, que podrá ser:

  • Aprobado sin ninguna objeción. En este caso, el manuscrito será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista;
  • Aprobado, sujeto a modificaciones. En este caso, se dará a los/as autores/as un plazo para realizar correcciones. Vencido el plazo, si los/as autores/as no han enviado las correcciones o descargos necesarios, el manuscrito no se publicará. Si los/as autores/as envían una nueva versión del manuscrito, el editor evalúa los cambios efectuados y, eventualmente, envía el manuscrito a una segunda ronda de evaluación. Si la versión final es aprobada, pasa a la corrección de estilo para ser publicada. Si, en cambio, los cambios no son satisfactorios, el manuscrito no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado. Cuando el manuscrito no alcanza los estándares mínimos de calidad conceptual o de escritura. En este caso, no será publicado y no podrá volver a ser enviado para su evaluación. El fallo es inapelable.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

LATINDEX | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Malvinas en Cuestión se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/malvinas/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de ARCHIVO

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion