¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia?
Análisis de datos 2017-2023
DOI:
https://doi.org/10.24215/26185474e038Palabras clave:
contaduría pública, demanda del programa de contaduría pública, instituciones de educación superior, educación virtualResumen
Este trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales.
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