El Sistema de Información Contable: Una propuesta de articulación de la dimensión económico-financiera con la social y la ambiental

Autores/as

  • Norma B. Geba
  • Marcela C. Bifaretti
  • Mónica P. Sebastián

Palabras clave:

Disciplina contable, Sistema de información contable, Proceso contable, Información económica, social y ambiental, Sustentabilidad

Resumen

Diversas organizaciones económicas, como actores sociales, del ámbito público, privado y mixto, con y sin ánimo de lucro, reconocen la importancia de la información económica social y ambiental, emitiendo las denominadas memorias de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI). En Argentina, según la Resolución Técnica Nº 36, la memoria de sostenibilidad que conforma la estructura del Balance Social es la publicada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. La versión más reciente de las memorias de sostenibilidad es la G4, recomendada por GRI para las memorias que se publiquen después del 31 de diciembre de 2015. Pero, de una exploración preliminar se observa que distintas organizaciones emiten sus memorias de sostenibilidad de acuerdo a dicha versión G4.
De considerar que la disciplina contable puede ser entendida como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), que la investigación científica en contabilidad es una actividad productora de nuevas ideas, que se estudian sucesos y procesos, y que en las organizaciones económicas se encuentra un SIC que permite elaborar información económico-financiera metódica, sistemática, cuantificada y evaluable, surgen varios interrogantes, entre ellos: ¿Es posible actualizar o adaptar el SIC vigente de un ente para incluir cuestiones sociales y económicas ambientales de la versión G4 de GRI? De ser posible: ¿Cómo podría actualizarse o adaptarse el SIC tradicional? Con los interrogantes planteados, se interpreta como una necesidad social adecuar el SIC existente en las organizaciones para contribuir con la sostenibilidad y/o sustentabilidad de las organizaciones económicas y de la sociedad en su conjunto.

En aras de contribuir a minimizar riesgos de omisión y/o duplicación de datos, generar conocimientos, planificar y decidir, se intenta colaborar desde lo contable a la sistematización de indicadores seleccionados de la categoría desempeño social, medio ambiente y economía de la versión G4 de GRI, ayudando a una gestión más sustentable. Es el objetivo específico aportar especificidades para el subproceso contable de descripción y explicación cualitativa y cuantitativa en su etapa de captación, de manera que propicie adecuar y/o actualizar el SIC, considerando la versión más actual de la guía de GRI.
Se elabora un marco conceptual y se realiza una investigación empírica considerando características identitarias de la organización, la emisión de memorias de sostenibilidad, o sustentabilidad, de la versión GRI G4, y sus denominaciones, la opción (esencial o exhaustiva) elegida por las organizaciones emisoras, la inclusión de informes de verificación o auditoria y de los indicadores seleccionados para las categorías social, medio ambiente y economía. Para lograrlo, se buscan en Google memorias, reportes o informes de sostenibilidad 2015 correspondientes a la versión G4. Ante las escasas memorias encontradas, se amplía la búsqueda a memorias, reportes, o similares, de sostenibilidad de 2014 emitidos en 2015. De los informes encontrados se realiza una selección al azar.
Se confeccionan y completan grillas de relevamiento de datos de los contenidos básicos generales: perfil de la organización (G4-3, G4-4, G4-5 y G4-7), aspectos materiales y cobertura (G4-18, G4-19, G4-20 y G4-21) y perfil de la memoria (G4-28, G4-32 y G4-33). De los contenidos básicos específicos se elige un total de veinte indicadores en: categoría economía (EC2 y EC8), categoría medio ambiente (EN29 y EN31) y la subcategoría prácticas laborales y trabajo digno de la categoría desempeño social, aspectos Empleo (LA1, LA2, LA3), Relaciones entre los trabajadores y la dirección (LA4), Salud y seguridad en el trabajo (LA5, LA6, LA7, LA8), Capacitación y educación (LA9, LA10, LA11), Diversidad e igualdad de oportunidades (LA12), Igualdad de retribución entre mujeres y hombres (LA13), Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores(LA14, LA15), y Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales (LA16). Se obtienen resultados del relevamiento efectuado y se los analiza considerando, para este caso, como variable independiente a las seleccionadas características identitarias de la organización y como variable dependiente a la opción de conformidad con la guía y, por ende, a los indicadores seleccionados para el presente estudio. Posteriormente, se infieren conclusiones considerando el SIC y específicamente la etapa de captación del subproceso contable de descripción y explicación cualitativa y cuantitativa, de manera que propicie adecuar y/o actualizar dicho SIC a requerimientos de la versión G4, de la guía GRI.
Del estudio realizado resulta que, en sentido general, es observable una buena disposición para informar y para mejorar la información, así como organizaciones comprometidas con la sustentabilidad. De las catorce organizaciones seleccionadas 10 (71%) son industriales y 4 (29%) de servicios; 6 (42,9%) son españolas, 3 (21,4%) argentinas, 3 (21,4%) colombianas, 1(7,1%) mexicana y 1 (7,1%) hondureña. Más del 70% son entes privados lucrativos. Los informes o memorias emitidas de conformidad a G4, poseen diferentes denominaciones. Entre las opciones informadas, la esencial se encuentra en mayor proporción. Los análisis llevados a cabo permiten inferir que podría actualizarse o adaptarse el SIC tradicional para la captación de datos sociales y ambientales, además de los económicos, que conforman los indicadores de GRI G4 por medio de la inclusión en el subproceso de “descripción y explicación cualitativa y cuantitativa de recursos y hechos referidos a un ente u organización” del proceso contable de minutas, informes de los sectores involucrados, certificaciones de organismos pertinentes, resultados de encuestas y otra documentación respaldatoria adecuada, de manera sistemática y metódica para su clasificación (como impacto, inversión socio-ambiental, gasto socio-ambiental, capital social, natural, otros), posterior registro e información.
Ello contribuiría a elaborar memorias más homogéneas y a evitar, entre otros aspectos: riesgos de duplicaciones y omisiones, que algunas organizaciones incluyan información en el cuerpo de la memoria y otras en el índice de contenido; se utilicen distintos términos con similares significados; se encuentren varios indicadores agrupados o se los presente individualizados; se consideren diferentes enfoques o perspectivas para brindar información; se usen similares datos en diferentes indicadores; en algunos casos se brinde información cualitativa y en otros información cualitativa y cuantitativa. Articular la dimensión económica con la social y ambiental en el SIC existente en las organizaciones, además de contribuir con la sistematicidad y síntesis de la información, facilitaría la revisión, verificación o evaluación de la información y de su proceso, en aras de la sostenibilidad y/o sustentabilidad de las organizaciones económicas y de la sociedad en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bunge, M. (1993). La ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo Veinte.

Bunge, M. (1999). Las Ciencias Sociales en Discusión Una Perspectiva Filosófica. Trad. Pons H. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

Daich, S. (2002). Los Sistemas de Información Contables para la Toma de Decisiones en las Compañías de Seguros, Seminario de Integración y Aplicación de la Carrera de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Obtenido el 23 de Octubre de 2015 de: www.econ.uba.ar/www/.../SEMINARIO%20Sebastián%20Daich.doc

Fernández Lorenzo, L., García Casella, C. y Geba, N. (2000). Enfoque para una teoría general contable. Revista Enfoques Contabilidad y Administración, Nº 8, 17-23.

García Casella, C. (1998). Importancia y función de los modelos en la contabilidad como ciencia. Tahalhos de los Anales del I Seminario Latino de Ciencias Contables. Salvador Bahía, Brasil.

Geba, N. y Fernández Lorenzo, L. (2001). Contabilidad social en cooperativas. II Encuentro de Investigadores en Cooperativismo - ACI – Comité Regional Latinoamericano – Alianza Cooperativa Internacional. Obtenido el 2 de Septiembre de 2015 de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/3716/Documento_completo.pdf?seque nce=1

Geba, N., Fernández Lorenzo, L. y Sebastián, M. (2008). El proceso contable en la especialidad socio-ambiental. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría Nº 35, 127-151.

Geba, N. y Bifaretti, M. (2014). Diferencias y similitudes entre disciplina contable y tecnología contable. 20º Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del área Contable y 10º Simposio Regional de Investigación Contable. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Investigaciones y Estudios Contables (pp. 1-17). Ciudad de La Plata, Argentina.

Gilli, J. (1998). Sistemas Administrativos, Técnicas y Aplicaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Docencia.

Gilli, J. (Coord.), Arostegui A., Doval, I., Iesulauro, A. y Schulman, D. (2007). Diseño Organizativo. Estructura y Procesos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Global Reporting Initiative (GRI). (2013 a). G4 Guía para la Elaboración de memorias de Sostenibilidad, Principios y Contenidos Básicos. Obtenido el 1 de Septiembre de 2015 de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf

Global Reporting Initiative (GRI). (2013 b). G4 Guía para la Elaboración de memorias de Sostenibilidad, Manual de Aplicación. Obtenido el 1 de Septiembre de 2015 de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-Two.pdf

Schutz, A. (2003). Escritos I. El Problema de la realidad social. Buenos Aires, Madrid: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Geba, N. B., Bifaretti, M. C., & Sebastián, M. P. (2016). El Sistema de Información Contable: Una propuesta de articulación de la dimensión económico-financiera con la social y la ambiental. Proyecciones, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7512

Número

Sección

Artículos