El Sistema de Información Contable y los Indicadores Ambientales de las Memorias de Sostenibilidad Versión G4

Autores/as

  • Norma B. Geba
  • Marcela C. Bifaretti
  • Mónica P. Sebastián

Palabras clave:

Balance Social, Sistema de Información Contable, Proceso Contable Homogéneo, Indicadores Ambientales de GRI G4.

Resumen

En el presente trabajo se considera que el sistema de información contable (SIC) incluye un debido proceso que proporciona conocimiento tácito y explícito y desempeña un papel clave para que las organizaciones económicas puedan elaborar y emitir información socio-ambiental metódica, sistemática, cuantificada y evaluable por medio de un balance social.
Existen diversos modelos de balance social que contienen y relacionan la dimensión económica, la social y la ambiental de la realidad concreta, en la cual se insertan y desempeñan las organizaciones económicas.
En nuestro país la Resolución Técnica Nº 36 adopta como modelo de balance social a la memoria de sostenibilidad, o sustentabilidad, de la Global Reporting Initiative (GRI) por ser la más utilizada a nivel internacional y, dado el continuo avance que efectúan tanto GRI como otros organismos sobre esta materia, especifica que debe utilizarse la versión más reciente o vigente de la guía GRI que se publique en la página de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Recientemente, en el evento Global Conference on Sustainability and Reporting 2013, desarrollado en Amsterdam en el mes de mayo de 2013, GRI oficializa su nueva versión G4, cuya presentación oficial en nuestro país se lleva a cabo en marzo de 2014.
La mencionada versión G4, debe ser aplicada para los informes que se publiquen a partir del 31 de diciembre de 2015 y es recomendada para los entes que por primera vez emitan su memoria o reportes de sustentabilidad. Busca generar información valiosa relacionada con los aspectos de sostenibilidad más críticos de las organizaciones y hace de las memorias de sostenibilidad una práctica estándar mundial aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño. Asimismo, en la versión G4 está presente la idea de integrar la información estratégica relacionada con sostenibilidad a la información financiera material.
Ante el mencionado cambio de versión para las memorias de sostenibilidad, o sustentabilidad, es el objetivo del presente contribuir desde la disciplina contable para que el SIC instaurado en las organizaciones económicas aporte a través de un proceso homogéneo a la elaboración del Balance Social referido a los indicadores ambientales contenidos en la Versión G4 de GRI.
De considerar que de investigaciones realizadas por el presente equipo de investigación se infiere que el Sistema de Información Contable (SIC) de las organizaciones económicas contribuye al proceso de elaboración del Balance Social, referido a los indicadores ambientales y a la verificación o evaluación contable de los mismos, para el cumplimento del mencionado objetivo se rescatan desarrollos de investigaciones precedentes sobre la versión anterior de G4, la versión G3.1, se seleccionan indicadores ambientales de la versión G4, se realiza un análisis crítico de los mismos (sinergizado los enfoques contables económico-financiero y socio-ambiental) y un análisis comparativo con los indicadores ya analizado de la versión G3.1 y se infieren conclusiones.
Se entiende que el desarrollo del trabajo contribuirá con el conocimiento y preservación del patrimonio ambiental, así como, con las organizaciones económicas para que, al utilizar su SIC históricamente instaurado, elaboren su balance social incurriendo en menores costos de preparación, sinergizando conocimiento tácito y explícito para el logro de gestiones más sustentables a través de un proceso concreto homogéneo, participativo y verificable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ecointeligencia. (2013). ¿Conoces en qué consiste el GHG Protocol? Por RES sobre SOSTENIBILIDAD Obtenido el 29 de Agosto de 2014 de: http://www.ecointeligencia.com/2013/05/ghg-protocol/

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. (FACPCE) Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría. (CENCYA) (2012). Resolución Técnica N° 36 Normas Contables Profesionales: Balance Social. Obtenido el 21 de Agosto de 2014 de: www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/rt36.pdf

Fernández Lorenzo, L., Geba, N., Montes, V. y Schaposnik, R. (1998). Balance Social Cooperativo Integral. Un modelo argentino basado en la identidad cooperativa. Cuaderno 5 serie investigación. La Plata, Buenos Aires: Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC). Ministerio de la Producción y el Empleo de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández Lorenzo, L., García Casella, C. y Geba, N. (2000). Enfoque para una teoría general contable. Revista Enfoques Contabilidad y Administración Nº 8, 17-23.

Fernández Lorenzo, L. y Geba, N. (2007). Información Contable y Responsabilidad Social Empresarial Activa. XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad (pp.1-20). Santa Cruz de La Sierra, Bolivia.

Geba, N. y Fernández Lorenzo, L. (2001). Reflexiones sobre el Status Epistemológico de la Contabilidad. VII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (pp. 1-4).Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Geba, N., Bifaretti, M. y Sebastián, M. (2008). Propuesta de Investigación Empírica de Información Contable Patrimonial Financiera y Socio-ambiental en los Estados Contables Tradicionales IIIas Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad. Universidad de la República Oriental del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (pp. 1-20). República Oriental del Uruguay.

Geba, N., Bifaretti, M. y Sebastián, P. (2010) Pertinencia de la Información Contable Socio-ambiental y Económico-financiera en Ambientes Complejos IVº Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (pp.1-15). Ushuaia, Argentina.

Geba, N., Fernández Lorenzo, L. y Bifaretti, M. (2010). Marco conceptual para la especialidad contable socio-ambiental Revista Actualidad Contable FACES, Año 13, Nº 20, 49-60.

Geba, N., Accifonte, L., Fernández Lorenzo, L. y Bifaretti, M. (2013). El Balance Social y su Auditoría en Normas Contables Profesionales Argentinas. Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social RePro Realidad Profesional, Año 14 Nº 74, 28-29.

Geba N., Bifaretti M. y Sebastián M. (2013). El Sistema de Información Contable y los Indicadores Ambientales en los Modelos de Balances Sociales, XXXIV Jornadas Universitarias de Contabilidad y IV Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Económicas (pp. 1-25). Santa Fe, Argentina.

Global Reporting Initiative (GRI). (2013 a). G4 Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Principios y Contenidos Básicos. Obtenido el 26 de Febrero de 2014 de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf

Global Reporting Initiative (GRI). (2013 b). G4 Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Manual de Aplicación. Obtenido el 26 de Febrero de 2014 de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-Two.pdf

GovernArt, Think Tank & Asesorías Relacionales. (2013). Reporte: Sustentabilidad Integrada al Negocio Comisionado por: Acción RSE Dirección General y Autoría de: Germán Heufemann, Managing Partner, GovernArt. Obtenido el 25 de Agosto de 2014 de: http://www.accionrse.cl/uploads/files/G4Sustentabilidad%20Integrada%20al%20Negocio%202013.pdf

Pahlen Acuña, R., Geba, N., Bifaretti, M. y Sebastián, M. (2011). Teoría Contable y Cambio Climático III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Universidad Nacional de La Plata (pp. 1-19). Ciudad de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Geba, N. B. ., Bifaretti, M. C., & Sebastián, M. P. (2015). El Sistema de Información Contable y los Indicadores Ambientales de las Memorias de Sostenibilidad Versión G4. Proyecciones, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7546

Número

Sección

Artículos