La Teoría Contable en la Enseñanza de Contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México. Una Primera Aproximación

Autores/as

  • Valeria G. Pérez
  • Germán R. Pinto Perry

Palabras clave:

Teoría Contable, Enseñanza de la Contabilidad, Doctrina, Contabilidad.

Resumen

El presente trabajo de investigación nace de la motivación que generó en los investigadores el documento del doctor Jorge Túa Pereda titulado “La Docencia de la Contabilidad”, en donde señalaba su preocupación por la falta de enseñanza de la teoría contable en las universidades que formaban a Contadores Públicos. Esta falencia podría llevar a un retroceso y hasta a la desaparición de la ciencia Contable.
Ante tal situación, los investigadores pretendieron conocer la realidad de la enseñanza y para ello tomaron cuatro programas estudios de los primeros cursos de sendas universidades y sendas carreras de Contador Públicos de cuatro países, Argentina, Chile, Colombia y México, que fueron elegidos en forma aleatoria.
Lo primero que se procedió fue a realizar una revisión de literatura que permitió establecer una definición de teoría contable y una caracterización de ella, distinguiendo algunas teorías o escuelas (no todas necesariamente, siendo posible que existan otras no consideradas) que podrían ilustrar el cuerpo de conocimiento que involucraba.
Posteriormente se procedió a realizar una investigación exploratoria del tipo cualitativa, analizando las unidades temáticas de cada programa que se consiguió de esas carreras, poniendo atención en cómo se abordaban los temas y esperando que hubiera alguna mención a las escuelas o teorías que fueron formalizadas.
El resultado de esta investigación evidenció que no hay una referencia expresa a las teorías que señala este estudio inicial que los investigadores efectuaron, y que existe una exacerbación de la enseñanza de la normativa contable por sobre la teoría, especialmente en las universidades chilenas y mexicanas, en donde hay mayor énfasis en el registro que en el desarrollo de teorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anthony, R. (1976). La Contabilidad en la Administración de Empresas. Textos y Casos. Primera Edición en Español. Buenos Aires: Ediciones Macchi-Lopez.

Archel, P., Azona, E., Goicoechea, Mª e Indurain, E. (1991). Contabilidad Matricial, Contabilidad por Grafos, Matemáticas e Informáticas (Hacia un Enfoque Interdisiplinar) Revista Española de Financiación y Contabilidad. Vol XXI Nº 68. Julio-Septiembre, 781-887.

Biondi, M. (2006). Contabilidad Financiera. 2da.Edición. Buenos Aires: Errepar

Christensen, J. y Demski, J. (2003). AccountingTheory, anInformation Content Perspective. USA: McGraw Hill HigherEducation.

Di Russo de Hauque L. (2010). Introducción a la Contabilidad. Santa Fe: Editorial Universidad Nacional del Litoral.

Di Russo de Hauque L. (2010a). El Lenguaje Contable. Elementos Introductorios. Santa Fe: Editorial Universidad Nacional del Litoral.

Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

García Casella, C. (2006). Relaciones entre Objetivos, Hipótesis y Metodologías (I) En M. Biondi (Ed.), Metodología de la Investigación Contable, Buenos Aries: Errepar.

Geba, N., Fernández, L. y Bifaretti, M. (2007). Marco Conceptual para la Especialidad Contable Socio-Ambiental. En las XXVIII Jornadas Universitarias de Contabilidad organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (pp.1-17). Buenos Aires, Argentina.

Hendriksen, E. y Van Breda, M. (2010). Teoria da Contabilidade Traducción de la 5ª Edición Americana al Portugués. Sao Pablo: Editorial Atlas S.A.

Kuhn, T. (2007). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Tercera Edición en Español, Primera Reimpresión. México: Fondo Económico de Cultura.

Machado, R. y Marco, A. (2009). Contabilidad y Realidad: Una Relación Crítica bajo el Enfoque de la Representación. Actualidad Contable FACES. Año 12 Nº 19, 38-55.

Mattessich, R. (2008). Two Hundred Years of Accounting Research: An Internatonal Survey of Personalities, Ideas and Publications. London: Routledge, Taylor & Francis Group.

Túa Pereda, J. (2013). La Docencia de la Contabilidad. Revista Profesional y Empresaria (D&G) Tomo XIV Julio, 677.

Zapata, M. (2006). Contabilidad Pacioliana Versión, Estudio y Arreglo al Español sobre la Obra Original de Fra. Luca Pacioli, publicada en 1494. Colegio de Contadores Públicos de México / Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Pérez, V. G. ., & Pinto Perry, G. R. (2014). La Teoría Contable en la Enseñanza de Contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México. Una Primera Aproximación. Proyecciones, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7561

Número

Sección

Artículos