Responsabilidad Social Corporativa en Empresas Trasnacionales

Autores/as

  • José F. Ojeda Hidalgo
  • Eva Conraud Koellner
  • Emigdio Archundia Fernández

Palabras clave:

Corporativo, Social, Responsabilidad, Multinacionales

Resumen

El presente artículo presenta un conjunto de enfoques de responsabilidad social corporativa que se abordan desde diferentes ópticas y temporalidades para describir los procedimientos sistemáticos de cumplimiento de las organizaciones para alcanzar una verdadera responsabilidad social corporativa. Se parte desde el enfoque de diversos autores que datan desde el siglo diecinueve hasta los enfoques contemporáneos, su evolución y las dimensiones en el estudio de la responsabilidad social, así como los modelos, los valores detonantes de la adopción de estrategias de responsabilidad social, sus alcances y la ruta de la responsabilidad social con un sentido humanista. Todo ello en un estudio fresco que lleva al lector a la reflexión de la responsabilidad social aplicada en especial a las organizaciones de tinte trasnacional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Accinelli, E. y De la Fuente, J. (2013). Responsabilidad social corporative, actividades empresariales y desarrollo sustentable, modelo matemático de las decisiones en la empresa, Contaduría y administración, vol. 58, No. 3, 227 - 248.

Ackoff, R. (1974). Redesingning the future: A systems approach to societal problems. New York: John Wiley & Sons.

Aristegui Noticias (2012). Freno parcial al proyecto minero en zona Wirikuta, SLP. Obtenido el 17 de octubre 2013 de: http://aristeguinoticias.com/2405/mexico/gana-wirikuta-minera-canadiense-retira-inversion-en-la-zona/

Barrera, E. y Sanclemente, J. (2012). Creación de valor mezclado en las pymes latinoamericanas. En Pearson (Ed.), Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E. y García, C. (Coord.). Responsabilidad Social Empresarial (pp. 185 - 200), México, D.F.: Pearson.

Bateman, T. y Scott, S. (2005). Administración, una ventaja competitive. Bogotá, Colombia: Ed. Mc Graw Hill.

Berhman, J. (1972). Industrial integration and the multinational enterprise. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, no. 403, vol. 1, pp. 46 - 57.

Cajiga, F. (2009). El concepto de responsabilidad social. Centro Mexicano para la Filantropía. Obtenido el 17 de octubre de 2013 de: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Carrillo, J., Plascencia, I. y Gomis R. (2011). Las corporaciones multinacionales en México. Villavicencio, D. y López, P. (Coord.) Estrategias para la competitividad, empresas, sectores y regiones (pp. 191 - 227), México, D.F.: Plaza y Valdez.

Carroll, A. (1991). The pyramid of corporate social responsability: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, vol. 34, No. 4, 39 - 48.

Carroll, A. (2008). Corporate social responsability. En Crane, A. Mc Williams, A., Maten, D., Moon, J. y Siegel, D. (Eds) Oxford Ed. The Oxford hadbook of corporate social responsibility (pp. 19 - 46), EE.UU: Oxford University Press.

Cruz, J., Rositas, J. y García, J. (2013). Responsabilidad social empresarial: investigación empírica – exploratoria sobre los conceptos de RSE y RSU, XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática (pp.1-22 ) México D.F.

Dahlsrud, A. (2006). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions, Corporate social responsibility and environmental management, vol. 15, No. 1, 1 - 13.

Di Biase, F. y Samsing, F. (2006). La responsabilidad social empresarial acción que agrega valor a la empresa y se puede medir. Santiago de Chile, Chile: IDEA-DBF Ltda.

Drucker, P. (1996). La gestión en tiempos de grandes cambios. Barcerlona, España: Ediciones Gestión 2000, S.A.

Dunning, J. (1993). Multinational enterprises and the global economy. Londres: Addison - Wesley, Mass y Wokingham.

Eberstadt, N. (1973). What history tell us about corporate responsabilities, Business and society review/innovation, autumn, 76 - 81.

Finch, N. (2012). Corporate social responsibility and sustainability reporting. En Gregoriou, G. y Finch, N. (Eds), Best practice in management accounting (pp. 91 - 100), New York: Palgrave Macmillan.

García, P. y Mercado, P. (2013). Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad organizacional: significados y alcances. En De La Salle (Ed.). González, T. y Martín, M. (Coord.) Análisis de la responsabilidad social en el siglo XXI (pp. 11 - 27), México, D.F.: De La Salle (Ed.).

Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsability theories: Mapping the terretory. Journal of business ethics, vol. 53, No. 1/2, 51 - 71.

Geva, A. (2008). Three models of corporate social responsibility: Interrelationships between theory, research and practice, Business and society review, vol. 113, No. 1, 1 - 41.

Giraldo, E., Durán, A. y Durán, A. (2006). Implantación gradual de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas: dimensiones de avance y papel de la acreditación progresiva, Revista de dirección, organización y administración de empresas, vol. 32, 37 - 44.

Granillo, L. y Ojeda, J. (2012). Gestión sustentable e inclusión social, stakeholders en ISO 26000, guía para la responsabilidad social en las organizaciones. Academic Journal, vol. 4 No. 3, 1215 - 1220.

Hay, R. y Gray, E. (1974). Social responsabilities of business management, Academy of management journal, vol. 17, No. 1, pp. 135 – 143.

Hoskins, T. (2008). Corporate social responsibility handbook, CSR and non – financial resporting for business (2nd Ed.), Londres, Reino Unido: ISCA Publishing.

Hooker, J. (2003). Working across cultures, Stanford: Stanford University Press.

Huerta, P., Rivera, C. y Torres, A. (2010). Análisis de la relación entre responsabilidad social corporativa y los resultados empresariales: un estudio por estrategia corporativa, Horizontes empresariales, vol. 9, No. 2, 9 - 38.

Hoffmeister, L., Benavides, F. y Jodar, P. (2005). Responsabilidad social corporativa en salud y seguridad en el trabajo: dimensiones, realidad y perspectivas, Cuaderno de relaciones laborales, vol. 24, No. 1, 18 - 198.

ISO 26000 (2010). ISO 26000 social responsability. Obtenido el 17 de Octubre de 2013 de: http://www.iso.org/iso/sr 7 core_subjects.pdf

Kambayashi, R. (2013). Doscientos años de historia de la responsabilidad social empresarial, del siglo XIX al XXI. El contexto histórico anglosajón y su desarrollo conceptual dentro de la academia en Estados Unidos. Revista Concyteg No. 86 (marzo), 285 - 306.

Lozano, J. y Peris, J. (2012). Empresas y desarrollo humano: El potencial de las compañías trasnacionales para el desarrollo humano. En Pearson (Ed.). Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E. y García, C. (Coord.). Responsabilidad social empresarial (pp. 77 – 89), México, D.F: Pearson.

Mejía, M. y Newman, B. (2011). Responsabilidad social total, comunicación estratégica para la sustentabilidad, Zimat Consultores, México: Fondo de Cultura Económica.

Montaño, L. (2012). Organización, discurso y compromiso, reflexiones acerca de lo programas de responsabilidad social. Morales, E., Navarro, G. y Santa Ana, M. (Coord), Sustentabilidad, responsabilidad social y organizaciones, dimensiones, retos y discursos (pp. 1 - 25), México, D.F.: Grupo Editorial Hess.

Muirhead, S. (1999). Corporate contributions: The view from 50 years, New York the Conference Board.

Nieto, M. (2005). Difusión de la responsabilidad social corporative en la empresa española, Revista Economistas, vol. 106, No. XXII, 32 - 44.

Ojeda, J. (2012a). Entendiendo la responsabilidad social. Conferencia magistral, Universidad del Zulia, Venezuela, 24 de febrero.

Ojeda, J. (2012b). La responsabilidad social y los recursos humanos. Conferencia magistral, Universidad Rafael Belloso Chacín, 15 de septiembre

Ojeda, J. y Chávez, Y. (2013a). Responsabilidad social sin adjetivos, En Grupo Editorial HESS, S.A. de C.V. Gil, M., Morales, E. y López, G. (Coord.). Retos en materia de sustentabilidad y responsabilidad social en las organizaciones valorados desde el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. Miradas críticas y exposición de casos, (pp. 277 – 298). México, D.F.

Ojeda, J. y Chávez, Y. (2013b). Responsabilidad social en una comunidad empresarial dedicada al transporte de pasajeros, Forum Humanes. Revista de investigación, vol. 2, No. 1., 1 - 14.

Ojeda, J., Chávez, Y. y Mosqueda, M. (2013). Responsabilidad social universitaria, una aproximación cuantitativa a un concepto más complejo. XI Congreso de Análisis Organizacional, dimensiones ocultas de la naturaleza organizacional: Perspectivas de Análisis, (pp. 1997 - 2012). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Ojeda, J., Mexicano, M. y Mosqueda, M. (2013). Responsabilidad social desde la universidad. XVII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, Guadalajara, (pp. 1 - 22), Guadalajara, Jalisco, México

Pérez, L. (2011). México, paraíso de trasnacionales del soborno. Contralinea, periodismos de investigación. Obtenido el 17 de octubre de 2013 de: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/12/mexico-paraiso-de-trasnacionales-del-soborno/

Picard-Ami, M. (2013). Redes empresariales de colaboración para la implementación de la responsabilidad social en la región transfronteriza paso del norte. XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, (pp. 1 - 18). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Popper, K. y Eccles, J.(1984). The self and its Brain: An argument for interactionism. New York: Springer International Ed.

Proksch, M., Abe, M., Svedova, J. y Wokeck, L. (2013). From corporate social responsibility to corporate sustainability: Moving the agenda forward in Asia and the Pacific. Studies in trade and investment, No. 77, United Nations Publication, 1 - 142.

Quairel – Lanoizelée, F. (2011). ISO 26000, ou la normalization de la responsabilité sociétale des organisations. Nogatchewsky, G. y Pezet, A. (Coord.) L´état des enterprises 2012, Dauphine Recherches en Management, La Découvere, París, 61 - 78.

Quazi, A. y O´Brien, D. (2000). An empirical test of cross – national model of corporate social responsibility, Journal of business ethics, vol. 25, 33 - 51.

Rendón, M. (2012). El papel de la estandarización en la responsabilidad social. En Grupo Editorial Hess. Morales, E., Navarro, G. y Santa Ana, M. (Coord). Sustentabilidad, responsabilidad social y organizaciones, dimensiones, retos y discursos. (pp. 75 – 93),

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Stigiltz, J. (2002). El malestar de la globalización. Madrid, España: Editorial Taurus.

Vives, A. (2009). Estrategias de responsabilidad social local en un contexto global: Empresas multinacionales en América Latina, Revista de la responsabilidad social de la empresa, No. 3, sep – dic., 101 - 129.

Wren, D. (2005). The history of management thought (5th Ed.), Louisiana State University, EE.UU.: N.J. John Wiley & Sons., Inc.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Ojeda Hidalgo, J. F. ., Conraud Koellner, E., & Archundia Fernández, E. (2014). Responsabilidad Social Corporativa en Empresas Trasnacionales. Proyecciones, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7563

Número

Sección

Artículos