La Información sobre Capital Intelectual: Aplicaciones en una Empresa Cubana

Autores/as

  • Francisco Borrás Atiénzar
  • Lisi Campos Chaurero

Palabras clave:

Activos Intangibles, Contabilidad, Empresas Cubanas, Gestión Empresarial, Administración.

Resumen

El fortalecimiento de la Contabilidad como sistema de información integral para la toma de decisiones es uno de los desafíos más importantes de las ciencias contables y administrativas en la era del conocimiento, donde los activos intangibles se convierten en una potente fuerza productiva y, por lo tanto, en un factor clave de éxito de las organizaciones.
Una vez que se reconozca el papel del Capital Intelectual en el desarrollo sostenible y socialmente responsable de las organizaciones y el rol de la Contabilidad en la revelación de la información sobre la gestión de los intangibles, queda entonces por validar los instrumentos para la identificación y medición de estos activos.
En el presente trabajo se aplican dos instrumentos para medir y revelar la eficiencia en la gestión de los activos intangibles: un cuestionario a directivos y un Modelo de identificación, medición e información contable del Capital Intelectual, ambos diseñados por el Grupo Científico de Capital Intelectual de la Universidad de La Habana. El objetivo fundamental del trabajo es demostrar, mediante el método de estudio de casos, que estas dos herramientas pueden revelar información necesaria y útil para la administración de una organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Azofra, V., Prieto, M. y Santidrian, A. (2004). Verificación empírica y método del caso: revisión de algunas experiencias en contabilidad de gestión a la luz de su metodología. Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. 4, No. 121, 349-377.

Borrás, F. (2012). La gestión de activos intangibles y su exposición contable: un reto para el éxito empresarial. Proyecciones, No. 7, 71-108.

Borrás, F. y Campos, L. (2013). La gestión del capital intelectual: un análisis en empresas de la sideromecánica Cubana. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, septiembre, 22-32.

Borrás, F., Ruso, F., Campos, L. (2012). Valoración del capital intelectual: propuestas y retos. TRIM. Tordesillas Revista de Investigación Multidisciplinar” No. 4, 5-14.

Cañibano, L. y Sanchez, M. (2001, septiembre). Gestión e información sobre intangibles: directrices y consecuencias políticas. Trabajo presentado en el Congreso AECA, Madrid.

Capcha, J. (2002). Paradigmas Emergentes en la Ciencia Contable. Instituto ICODE (pp.1-34). Bogotá.

Edvinsson, L. y Malone, M. (2003). El Capital Intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona: Gestión 2000,

Fernández, L., Carrara, C. y Larramendy, E. (2012). Derecho contable ambiental. Proyecciones, No. 7, 29-42.

Gutierrez, H. y Pérez, E. (2007). Los sistemas ABC/ABM en las fases de identificación, medición y valoración del patrimonio intangible empresarial. XIV Congreso AECA (pp. 1-33). Madrid.

Infante, J. (2009). La sociedad del conocimiento y la Contabilidad en el Siglo XXI. VI Evento Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas (pp.1-23). La Habana, Cuba.

Langley, A. y Royer, I. (2006). Perspectives on doing case study reserch in organizations. Managment, Vol. 9, No. 3, 73-86.

Lev, B., Sarath, B. y Sougiannis, Y. (1999). R&D-related reporting biases and their consequences. New York University and University of Illinois, New York.

Mantilla, S. (2000). Capital intelectual. X Simposio de Contaduría de la Universidad de Antoquia (pp. 1-13). Medellín.

Ortiz, J. (2011, junio). La Contabilidad del conocimiento y la complejidad. Trabajo presentado en el VII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, La Habana.

Ortíz, J. y Borrás, F. (2012). Modelo de gestión del conocimiento de la investigación para Colombia y Cuba. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática (pp. 1-29). México.

Pahlen, R., Campo, A. y Sosisky, L. (2012). Aspectos ambientales. Fundamentación para su inclusión en los informes contables financieros. Proyecciones, No. 7, 13-28.

Pahlen, R. y Campo, A. (2013). Las contingencias en el marco de la Contabilidad Ambiental-Financiera. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas Cofin Habana, Vol. 7, No. 3, 55-59.

Prieto, M. y Valladares, H. (2013). Beneficios y limitaciones del modelo ABC: análisis de un caso del sector logístico mexicano. Revista cubana de Contabilidad y Finanzas, Vol. 6, No. 1, 18-30.

Ramírez, Y. (2003). Necesidad de información sobre el capital intelectual en los Estados Financieros. XII Congreso AECA (pp.1-17). Cádiz.

Ricardez, J. y Borrás, F. (2013). El capital intelectual: una perspectiva para la sustentabilidad de las organizaciones México-Cuba. Xalapa: Editorial Universidad Veracruzana.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Borrás Atiénzar, F., & Campos Chaurero, L. . (2014). La Información sobre Capital Intelectual: Aplicaciones en una Empresa Cubana. Proyecciones, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7564

Número

Sección

Artículos