Una concepción metodológica de la práctica laboral con enfoque sistémico en las asignaturas integradoras de la carrera de contaduría pública de la Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.)

Autores/as

  • José A. Terán Pareja Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.) Potosí, Bolivia.
  • Carmen R. Pereira Rodríguez Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.) Potosí, Bolivia.

DOI:

https://doi.org/10.24215/26185474e004

Palabras clave:

Práctica laboral, Enfoque sistémico, Asignaturas integradoras, Currícula

Resumen

La práctica laboral es un componente organizativo del Proceso Enseñanza- Aprendizaje en el que se desarrollan las habilidades propias del objeto del egresado que manifiestan su lógica de pensar y de actuar y en la que principalmente se relaciona el estudio con el trabajo.

Las carreras profesionales, en su intención de mejorar la calidad de la formación profesional han tratado de articular los componentes académico y laboral dentro del proceso, sin embargo no lo han hecho de forma integral, ya que se proporcionan contenidos básicos y complementarios para la formación profesional, se busca propiciar el desarrollo  de habilidades propias de la actividad del profesional tratando de vincular al estudiante con el mundo laboral pero recién en semestres próximos a su graduación. La carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma “Tomás Frías” no está al margen de este problema, pues asignaturas con práctica laboral se dan con énfasis en los semestres superiores.

La problemática surge en la imposibilidad de lograr integrar el componente laboral e investigativo e incluir en los contenidos de las asignaturas y de éstos con los semestres desde los primeros semestres, para garantizar al egresado o titulado una formación que le permita un desenvolvimiento eficiente en un mercado profesional altamente competitivo, donde además debe hacer frente a las exigencias del desarrollo tecnológico y características especiales de trabajo.

Siguiendo las tendencias actuales de la enseñanza hacia el enfoque de formación laboral, el sector productivo y social de cada país se constituye en fuente que permite propiciar la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública. La propuesta se refiere a incorporar la práctica laboral en forma sistémica desde el segundo semestre para concluir en el noveno semestre de la Carrera de Contaduría Pública.

Se pretende organizar y conformar tres niveles de práctica laboral con enfoque sistémico: Básico, Intermedio y Superior de acuerdo a su complejidad en cada nivel y en forma progresiva que permita integrar la formación de los estudiantes desde el inicio hasta la conclusión de la carrera, instante en que se conformará una base de datos acumulada por los docentes y estudiantes, la misma que podrá ser retroalimentada por otros docentes y estudiantes, permitiendo  proyectar una currícula con enfoque científico-tecnológico.

El 1º nivel de práctica laboral básica comprende al proceso de familiarización, el 2º nivel corresponde al de simulación y el 3º nivel de práctica laboral se traduce en la realización de la misma.

Las asignaturas troncales se van integrando con las restantes de cada semestre para contribuir al cumplimiento de los objetivos horizontales del semestre académico, y por otra parte se integran las asignaturas en sentido vertical durante toda la carrera, para contribuir de manera escalonada en el desarrollo y la ejercitación de tareas, que les permiten la adquisición de habilidades de carácter profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José A. Terán Pareja , Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.) Potosí, Bolivia.

Contador Público, graduado de la Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.) Potosí, Bolivia. Especialidad en Auditoria de Gestión. Especialidad en Matemáticas Financieras y Actuariales. Doctor en Ciencias de la Educación (U.A.T.F.), Universidad Enrique José Varona Habana, Cuba. Ex docente de la Carrera de Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras de la U.A.T.F. Ex capacitador del Centro de Capacitación de la Contraloría General del Estado. Ex Auditor de la Contraloría General del Estado. Capacitador en NIIF y NIAs. Consultor en Auditoria y Asesoramiento Financiero.

Carmen R. Pereira Rodríguez , Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.) Potosí, Bolivia.

Contador Público, Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F) Potosí, Bolivia. Diplomado en Auditoría y Control de Gestión (U.A.T.F.). Especialidad en Proyectos de Inversión Pública, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia. Maestría en Educación Superior (U.A.T.F.) Universidad Enrique José Varona Habana-Cuba. Doctora en Ciencias de la Educación (U.A.T.F.) Universidad Enrique José Varona Habana, Cuba. Docente Titular de la Carrera de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financiera (U.A.T.F.). Docente de Seminarios de Grado y Programa de Graduación de Antiguos Egresados. “P.G.A.E.”, de la Carrera de Contaduría Pública (U.A.T.F.). Docente de posgrado (U.A.T.F.) y Universidad Juan Misael Saracho Tarija, Bolivia. Gerente de Auditoria, Contraloría General de la República. Administradora del Programa Quinua Potosí, proyecto entre la Unión Europea y Bolivia. Directora Administrativa y Financiera del Gobierno Departamental de Potosí, Bolivia. Secretaria de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Presidenta del Directorio del Colegio de Auditores y Contadores Públicos de Potosí, Bolivia. Consejera titular del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia. Pas presidenta del Colegio de Auditores de Bolivia.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1994). La Escuela en la Vida. Sucre, Bolivia: Imprenta Universitaria.

Cerezal Mezquita, J. y Fiallo Rodríguez, J. (2001). Los métodos teóricos en la investigación pedagógica. En Desafío Escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 5. Edición Especial, 62-64.

Edición de la Carrera de Auditoría-Contaduría Pública (2001). Informe de Reuniones Presectoriales de Ajuste, 2001.

Florez Ochoa, R. (1994). La Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Me Graw Hill.

Mestre Gómez, U., Fuentes González, H. y Cruz Baranda, S. (s.f.). Hacia una concepción curricular en base a la lógica esencial de la profesión. Obtenida el 8 de julio de 2002 de

https://www.monografias.com/trabajos10/cocur/cocur.shtml

Orozco, C. (2007). Análisis Administrativo Técnicas y Métodos. San Juan, Costa Rica: EUNED.

Rodríguez Valencia J. (1996). Introducción a la Administración con enfoque de sistemas. México: ECASA.

Terán Pareja, J. (2006). Práctica Laboral. Proyecto de Vida. Revista Punto de Vista Comunicación Educativa, Universidad Autónoma Tomás Frías, Vicerrectorado Dirección de Postgrado, vol. I, 37-40.

Universidad Autónoma "Tomás Frías" U.A.T.F. (2001). Plan de Desarrollo Institucional 2002-2006.

Universidad Autónoma Tomás Frías (2003). Proyecto Universitario de Rediseño Curricular, Dirección de Planificación Universitaria. Potosí, Bolivia.

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

José A. Terán Pareja, & Carmen R. Pereira Rodríguez. (2019). Una concepción metodológica de la práctica laboral con enfoque sistémico en las asignaturas integradoras de la carrera de contaduría pública de la Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.). Proyecciones, (13), 004. https://doi.org/10.24215/26185474e004

Número

Sección

Artículos