Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Periodicidad
Sistema de ARBITRAJE

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Políticas de SECCIÓN
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

---------------------------------------------------

Enfoque y alcance

La Revista Proyecciones es una publicación académica anual de acceso abierto del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Publica estudios, empíricos y teóricos, ponencias y ensayos científicos y técnicos, elaborados por docentes, investigadores, graduados y alumnos, del área contable y relaciones disciplinales, de los ámbitos nacional e internacional, tratados con rigor conceptual y metodológico. No se desestiman paradigmas o perspectivas epistemológica o metodológica que cuentan con reconocimiento en la comunidad académica.

La Revista Proyecciones procura constituir un canal institucional para presentar a la comunidad la realización de una de las finalidades básicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: la generación y difusión del conocimiento. Acepta contribuciones en español, inglés y portugués. Tiene un prestigioso comité científico de expertos con reconocimiento nacional e internacional. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de distintas carreras relacionadas a los tópicos centrales de la publicación y al conjunto de la sociedad interesada en las temáticas.

ISSN: 1850-6542, e-ISSN: 2618-5474

Periodicidad

Proyecciones es una publicación anual del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, iniciada en el año 2006.  (Publica en el mes de mayo)

Idiomas aceptados para manuscritos

Los idiomas aceptados son: Español, Inglés y Portugués.

Indexación y servicios de información

La Revista Proyecciones está indexada actualmente en  Catálogo de LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); AmeliCA (Índice de Revistas en consolidación,  infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta); DOAJ (Directory of Open Access Journals); MIAR (Matriz de Información para el análisis de revistas- Universidad de Barcelona); DIALNET (Servicio de alertas sobre publicaciones de contenido científico); SEDICI (Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata); LATIN Rev (red Latinoamérica de revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades); ROAD (Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto); ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences); EBSCOhost (base de datos vitual de información científica); RePEc (Reserch Papers in Economics); Malena (base de datos que identifica publicaciones periódicas científicas argentinas); Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT)

Además la Revista Proyecciones está adherida a la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación DORA

Disciplinas

Contabilidad, en todas sus ramas o especialidades, y disciplinas afines (como por ejemplo administración).

Entidad editora

La Revista Proyecciones es un proyecto editorial del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Tipos de contribución que acepta la revista

La Revista acepta los siguientes tipos de contribuciones:

Artículos de investigación: son aquellos que contengan resultados de la investigación  científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o particular, desde lo doctrinario, tecnológico o técnico. Este tipo de artículos busca confirmar o no una hipótesis, contribuir a solucionar una problemática o realizar, desde un punto de vista teórico, avances disciplinales o aportes novedosos.

Comunicaciones: artículos que contengan resultados de investigaciones teóricas o empíricas en curso.

Revisiones: artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.

Ensayos: discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Contribuciones didácticas: en temas actuales relacionados a la disciplina contable, sus especialidades o segmentos, proceso contable, normativas o tecnología contable y disciplinas relacionadas destinadas a ser utilizadas en clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.

Reseñas / críticas: de libros, revistas, tesis, etc. La reseña como un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Serán a solicitud del director/a codirector/a comité editorial.

Otras secciones pertinentes.

Proceso de evaluación

Los artículos recibidos serán evaluados por personas idóneas en las temáticas de la revista, ajenas a la institución editora.  La revista no se hace responsable por la devolución de originales no solicitados. Para la evaluación por parte de los árbitros expertos se utiliza un sistema a ciego para garantizar la calidad de los artículos.  La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados con el correspondiente aval del Consejo Editorial.

La evaluación puede arrojar uno de los siguientes resultados:

  1. Aceptar el artículo tal como fue enviado;
  2. Aceptar el artículo con cambios menores de forma y/o contenido. En este caso el trabajo no vuelve a ser evaluado, siendo el/los miembros del Comité Editorial quien/quienes determina/determinan si el nuevo escrito es aceptable;
  3. Devolver el escrito para su revisión y corrección en profundidad. En este caso el trabajo vuelve a atravesar el procedimiento de evaluación; o
  4. Rechazar el escrito.

Al finalizar el arbitraje, el Director genera un único veredicto sobre el escrito destacando los aportes de cada evaluador. Los autores reciben los comentarios de los evaluadores por medio de un correo electrónico. La no respuesta en el plazo estipulado determina que los escritos sean rechazados.

Detección de plagio

Lo consignado en los escritos es responsabilidad de los autores. Desde la Revista Proyecciones se analiza cada escrito recibido y para la detección del plagio, el Comité Editorial utiliza un software  (Crossref - Similarity Check) para su detección.

Política de acceso abierto

La Universidad Nacional de La Plata promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

En línea con esta política, Proyecciones es una publicación de acceso abierto diamante: no cobra a los/as autores/as ningún cargo por publicar y ofrece a los/as lectores/as acceso inmediato y completo a todas sus ediciones sin restricciones de ningún tipo.

Política de derechos de autor

El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, no podrá ser distribuida esa modificación.

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

Política de archivo y autoarchivo

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

 
 

Protocolo de interoperatividad

Proyecciones se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.