Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés

Auteurs-es

  • Marco Antonio Moreira Instituto de Física – UFRGS – Porto Alegre. Río Grande del Sur. Brasil

DOI :

https://doi.org/10.24215/26185474e010

Mots-clés :

aprendizaje significativo, teoría cognitivista constructivista de aprendizaje, predisposición para aprender, interés

Résumé

Se entiende que varias corrientes psicológicas han influenciado la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este texto es abordar la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) de Ausubel y lo presentado deja claro que esta es una teoría cognitivista constructivista de aprendizaje. Surge como una hipótesis que la TAS no es una teoría aislada y superada. Primeramente, el concepto de aprendizaje significativo es abordado desde la visión clásica de David Ausubel. En continuidad, son presentadas visiones de otros autores buscando mostrar que ese concepto es compatible con esas visiones. Finalizando, la predisposición para aprender, una de las condiciones básicas para la ocurrencia del aprendizaje significativo, es tratada en la perspectiva del interés, según John Dewey y otros educadores y se infieren conclusiones.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Biographie de l'auteur-e

Marco Antonio Moreira, Instituto de Física – UFRGS – Porto Alegre. Río Grande del Sur. Brasil

Profesor Titular Emérito de la Universidad Federal de Río Grande del Sul (UFRGS/Brasil) e Investigador Sénior del Consejo Nacional de Investigación (CNPq) de Brasil. Licenciatura y Maestría en la UFRGS y Ph.D. en la Cornell University/USA. Fue profesor de Física y Matemática en Enseñanza Media, en escuelas públicas y privadas, de 1963 a 1966, y profesor del Instituto de Física de la UFRGS de 1967 a 2012. Investigador 1A del CNPq, en el Área de Educación, de 1989 a 2014. Ha integrado el Comité de Educación del CNPq de 1993 a 1995 y de 1999 a 2001. Miembro de la Comisión de Especialistas en Enseñanza de la Física de la Secretaría de Enseñanza Superior (SESU) del Ministerio de Educación (MEC) de Brasil de 1996 a 1999, presidiéndola en 1998 y 1999. Secretario de Enseñanza de la Directoría de la Sociedad Brasileña de Física en 1973 y 1974. Miembro de la Comisión de Educación de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) de 1975 a 1987. Profesor Visitante en la Cornell University de 1986 a 1988. Presidente de la Asociación Brasileña de Investigación en Educación en Ciencias (ABRAPEC) de 1997 a 2001. Representante del Área de Enseñanza de Ciencias y Matemática en la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Enseñanza Superior (CAPES/MEC) de 2000 a 2007. Coordinador de la Maestría Nacional Profesional en Enseñanza de la Física (MNPEF/PROFIS) de 2013 a 2019. Autor de numerosos artículos y libros en Enseñanza de las Ciencias/Física, director de muchas tesis de maestría y doctorado y editor de varias revistas brasileñas en esa área. Sus áreas de interés son enseñanza de las ciencias e investigación en enseñanza de las ciencias, particularmente, Física. Dedícase también a teorías de aprendizaje, especialmente la del aprendizaje significativo. Además de eso, actúa en Filosofía de la Ciencia, metodología de la investigación en enseñanza y metodología de la enseñanza superior.

Références

Ausubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Learning. Grune and Stratton.

Ausubel, D. P. (1978). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas, S. A. (Trabajo original publicado en 1968).

Ausubel, D. P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge: A Cognitive View. Kluwer Academic Publishers.

Ausubel, D. P. y Robinson, F. G. (1969). School Learning: An Introduction to Educational Psychology. Holt, Rinehart and Winston.

Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action. Prentice Hall.

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26.

Bandura, A., Gurgel Azzi, R. y Polydoro, S. (2008). Teoria Social Cognitiva: Conceitos Básicos. Artmed.

Dewey, J. (2018). Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education. Myers Education Press (Trabajo original publicado en 1916).

Finkel, D. (2008). Dar Clase con la boca Cerrada. Publications de la Universitat de Valencia.

Freire, P. (1988). Pedagogia do Oprimido (18ª ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (2003). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa (27ª ed.). Paz e Terra.

Gowin, D. B. (1981). Educating. Cornell University Press.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizagem Significativa Crítica. Instituto de Física da UFRGS.

Moreira, M. A. (2011). Aprendizagem Significativa: A Teoria e Textos Complementares. Livraria Editora da Física.

Moreira, M. A. (2014). Teorias de Aprendizagem. E. P. U.

Moreira, M. A. y Massoni, N. T. (2011). Epistemologias do Século XX. E. P. U.

Novak, J. D. (1981). Uma Teoria de Educação (Trad. M. A. Moreira). Pioneira.

Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1984). Learning how to Learn. Cambridge University Press.

Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a Aprender. Ediciones Martínez Roca.

Postman, N. y Weingartner, C. (1969). Teaching as a Subversive Activity. Dell Publishing Co.

Renninger, K. A., Nieswandt, M. y Hidi, S. (Eds.) (2015). Interest in Mathematics and Science Learning. American Educational.

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 133-170.

Fichiers supplémentaires

Publié-e

2020-10-26

Comment citer

Moreira, M. A. . (2020). Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés. Proyecciones, (14), 010. https://doi.org/10.24215/26185474e010

Numéro

Rubrique

Artículos