Lecciones de Gobernanza Corporativa del Crimen Organizado
DOI:
https://doi.org/10.24215/26185474e039Palabras clave:
investigación forense, crimen organizado, economía organizacional, gobierno corporativo, contabilidadResumen
El día 5 de diciembre de 2024, en el marco de la Conferencia Internacional de Cierre del 20° Simposio Regional de Investigación Contable, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables (IIEC) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el profesor Jerold L. Zimmerman, Bittner Emeritus Professor at the University of Rochester Simon Business School (EE.UU.), presentó el tema titulado “Lecciones de Gobernanza Corporativa del Crimen Organizado” (Investigación FCE UNLP, 2024), retomando los conceptos desarrollados en su libro Relentless: La investigación forense de las prácticas comerciales de los mafiosos. A continuación, se produjo un intercambio con los asistentes al evento, moderado por el profesor Mariano Scapin, Senior Lecturer in Accounting, University of Bristol (Reino Unido).
El presente texto se organiza en dos partes: en la primera, se presenta la transcripción literal de la exposición realizada por el profesor Zimmerman; en la segunda, se reproduce la transcripción del intercambio posterior con el público, moderado por el profesor Scapin. Ambas secciones han sido revisadas y validadas por sus respectivos autores.
Esta publicación se propone poner en circulación, en formato académico, la conversación original mantenida en el marco de dicha presentación pública, con el objetivo de hacerla accesible a un público lector más amplio y contribuir a la continuidad del debate sobre las temáticas abordadas. Al ofrecer un documento estable, garantiza su preservación, citabilidad y trazabilidad como fuente primaria.
Referencias
Bianchi P. A., Marra A., Masciandaro D. y Pecchiari, N. (2022). Organized Crime and Firms' Financial Statements: Evidence from Criminal Investigations in Italy. The Accounting Review, 97(3), 77–106. https://doi.org/10.2308/TAR-2019-0079
Investigación FCE UNLP. (5 de diciembre de 2024). Closing conference of the 20th Regional Symposium on Accounting Research [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fdQgMfcqtQI
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jerold L. Zimmerman

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, no podrá ser distribuida esa modificación.























