Convocatoria de manuscritos: psicología, colonialidad y procesos de decolonización

2021-02-10

 

La Revista de Psicología anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de manuscritos para el dossier "Psicología, colonialidad y procesos de decolonización”. La propuesta de dossier fue realizada a la Revista por la Dra. Ana María Talak (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Colaborarán en la coordinación del dossier el Dr. Daniel Fränkel (Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Argentina), el Dr. Arthur Arruda Leal Ferreira (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil) y el Dr. Hernán Camilo Pulido Martínez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). Para mayor información respecto de este dossier y para enviar manuscritos, solicitamos a los interesados contactar con la Dra. Ana María Talak (anatalak@gmail.com). 

 

Título del dossier:

Psicología, colonialidad y procesos de decolonización.

Los aportes de los estudios postcoloniales y decoloniales a la psicología se han desarrollado en varias direcciones. Estos aportes, a su vez, se vinculan con diferentes perspectivas más amplias de la psicología crítica. Por un lado, los estudios decoloniales relacionan los procesos coloniales con los inicios de la modernidad, con el llamado “descubrimiento de América” por parte de España y Portugal. Desde esta línea, se sostiene que la relación con el “otro” imprimió una reconfiguración global del conocimiento que tiene consecuencias hasta la actualidad. Por el otro, los estudios poscoloniales ubican los procesos coloniales en relación al papel de ciertos países europeos como Inglaterra y Francia en otras regiones del planeta desde los siglos XVII y XVIII. Ambas líneas de indagación destacan cuestiones diversas para pensar la asimetría que existe en las relaciones entre los países en la producción y la circulación de conocimiento en psicología. Nos interesa aportar con este dossier a la reflexión sobre el impacto de la colonialidad y los procesos de decolonización en la psicología como una disciplina de conocimiento (que incluye prácticas de investigación, de publicación, de enseñanza y de intervención en diferentes campos) y en las culturas psicológicas que se desarrollan en contextos geopolíticos específicos.

Se invita a enviar trabajos que incluyan reflexiones teóricas, estudios empíricos o estudios históricos que puedan aportar desde una perspectiva crítica: al examen de los procesos de circulación del conocimiento, en sus dimensiones epistémicas y políticas; a la revisión de la agenda de problemas de las psicologías; al análisis de los procesos de colonialidad y decolonización desde la intersectorialidad con otras categorías y prácticas; a la transformación de las psicologías examinando las tensiones entre psicologías liberadoras y psicologías más subordinadas.  

Fechas importantes:

Se recibirán manuscritos en todas las categorías (pueden verse las pautas de cada tipo de contribución y los pasos del proceso editorial en: http://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/about/submissions).

La fecha límite para el envío de manuscritos completos es el día 30 de mayo de 2021.