El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
Resumen
El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional.
El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.
El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.
Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.
Abstract
“The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.
The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.
The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.
The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.
The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).