La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe051Palabras clave:
lectura, derechos, extensión, vulnerabilidad, niñezResumen
Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de Extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/as, Adolescentes y Derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la Facultad.
Descargas
Métricas
Citas
Baquero, R. (2000). Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. En F. Avendao y N. Boggino (Eds.), La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Homo Sapiens.
Borzone, A. M. y Marder, S. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Guía del docente. Paidós.
Borzone, A. M., Marder, S. y Sánchez, D. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno. Paidós.
Borzone, A. M. y Rosemberg, C. R. (1999). Alfabetización y fracaso. Una investigación en las comunidades collas. Revista Argentina de Educación, 26, 29-46.
Carlevaro, O. (2010). Intersecciones y uniones de la universidad con la ética. Reencuentro, 57, 8-17.
Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.
Denegri, A., Iglesias, I., Espinel Maderna, C. y Scharagrodsky, C. (2015). La construcción de conocimiento profesional en extensión universitaria. Motivación de docentes y aprendizaje de estudiantes [Presentación en conferencia]. 5o Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Ensenada.
Erausquin, C., Marder, S., Centeleghe, E., Scabuzzo, A., Barloqui, D. y Pastrana, G. (2015). Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos. Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 112-117.
Meirieu, P. (2008). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En VV.AA. (Ed.), Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Ciclo videoconferencias. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (pp. 93-107). Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación. Secretaria de Evaluación Educativa. (2017). Pruebas Aprender 2016-2017. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender
Naradowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 62, 15-36.
Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos de la escuela. Noveduc.
Narodowski, M. (2014). Infancia, pasado y nostalgia: cambios en la transmisión intergeneracional. Revista Brasileira de História da Educação, 14(2), 191-214. http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v14i2.695
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1, 9-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).