Formacão de extensionistas em práticas de leitura e escrita com crianças e adolescentes em contextos de vulnerabilidade

Autores

  • Sandra Esther Marder Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Adriana Denegri Facultad d Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Fernando Ariel Soto Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Carla Lo Gioco Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Emanuel Dopazo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe051

Palavras-chave:

leitura, direitos, extensão, vulnerabilidade, infância

Resumo

Este artigo apresenta o trabalho de articulação entre dois projetos de Extensão credenciados pelo Secretário de Extensão Universitária da UNLP: “Crianças, Adolescentes e Direitos” da ONG Recrearte e “Desenvolvimento e aprendizagem abrangente da criança no território. Ambos atendem crianças e adolescentes em idade escolar que vivem em bairros pobres de City Bell. O foco do trabalho está no exercício do direito à educação com base na alfabetização, realizada por meio de um programa de intervenção em leitura, juntamente com outras atividades de natureza artística e / ou recreativa. São discutidas as diferentes concepções de extensão universitária, o “fracasso” na escolarização dos sujeitos, a perspectiva de direitos e o conceito de infância, e termina com três crônicas que tentam ilustrar a necessidade de trabalho de campo que exija a formação de psicólogos na Faculdade.

Downloads

Métricas

Visualizações em PDF
420
Apr 07 '20Apr 10 '20Apr 13 '20Apr 16 '20Apr 19 '20Apr 22 '20Apr 25 '20Apr 28 '20May 01 '20May 04 '205.0
| |

Biografia do Autor

Sandra Esther Marder, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Licenciada y profesora de Psicología (1990). Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (2008). Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO  (Bs As, Argentina).  Es Investigador adjunto del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs As donde lleva a cabo tareas de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus dificultades, y el desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de EPB de sectores en vulnerabilidad social. Se desempeña como docente de la Cátedra de Psicología Educacional, y de la materia Practicum en la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde 2011. Ha coordinado el Proyecto “Maestro + Maestro” Programa ZAP de la Dirección General de Inclusión Educativa,  Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2008-2009, y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan en co autoría con Ana María Borzone: Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el  aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno y guía del docente editado por Paidós y de reciente aparición la guía del docente del Programa: “Klofky y sus amigos exploran el mundo” de Editorial AKADIA.

Referências

Baquero, R. (2000). Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. En F. Avendao y N. Boggino (Eds.), La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Homo Sapiens.

Borzone, A. M. y Marder, S. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Guía del docente. Paidós.

Borzone, A. M., Marder, S. y Sánchez, D. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno. Paidós.

Borzone, A. M. y Rosemberg, C. R. (1999). Alfabetización y fracaso. Una investigación en las comunidades collas. Revista Argentina de Educación, 26, 29-46.

Carlevaro, O. (2010). Intersecciones y uniones de la universidad con la ética. Reencuentro, 57, 8-17.

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.

Denegri, A., Iglesias, I., Espinel Maderna, C. y Scharagrodsky, C. (2015). La construcción de conocimiento profesional en extensión universitaria. Motivación de docentes y aprendizaje de estudiantes [Presentación en conferencia]. 5o Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Ensenada.

Erausquin, C., Marder, S., Centeleghe, E., Scabuzzo, A., Barloqui, D. y Pastrana, G. (2015). Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos. Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 112-117.

Meirieu, P. (2008). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En VV.AA. (Ed.), Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Ciclo videoconferencias. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (pp. 93-107). Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación. Secretaria de Evaluación Educativa. (2017). Pruebas Aprender 2016-2017. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender

Naradowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 62, 15-36.

Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos de la escuela. Noveduc.

Narodowski, M. (2014). Infancia, pasado y nostalgia: cambios en la transmisión intergeneracional. Revista Brasileira de História da Educação, 14(2), 191-214. http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v14i2.695

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1, 9-23.

Publicado

2020-04-07

Como Citar

Marder, S. E., Denegri, A., Soto, F. A., Lo Gioco, C. ., & Dopazo, E. . (2020). Formacão de extensionistas em práticas de leitura e escrita com crianças e adolescentes em contextos de vulnerabilidade. Jornal De Psicologia, 19(1), 191–209. https://doi.org/10.24215/2422572Xe051

Edição

Seção

Relatórios narrados de experiências pedagógicas e projetos de transferência

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)