La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad

  • Sandra Esther Marder Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Adriana Denegri Facultad d Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Fernando Soto Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Carla Lo Gioco Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Emanuel Dopazo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
Palabras clave: lectura, derechos, extensión, vulnerabilidad, niñez

Resumen

Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de Extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/as, Adolescentes y Derechosde la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la Facultad.

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Biografía del autor/a

Sandra Esther Marder, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Licenciada y profesora de Psicología (1990). Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (2008). Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO  (Bs As, Argentina).  Es Investigador adjunto del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs As donde lleva a cabo tareas de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus dificultades, y el desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de EPB de sectores en vulnerabilidad social. Se desempeña como docente de la Cátedra de Psicología Educacional, y de la materia Practicum en la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde 2011. Ha coordinado el Proyecto “Maestro + Maestro” Programa ZAP de la Dirección General de Inclusión Educativa,  Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2008-2009, y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan en co autoría con Ana María Borzone: Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el  aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno y guía del docente editado por Paidós y de reciente aparición la guía del docente del Programa: “Klofky y sus amigos exploran el mundo” de Editorial AKADIA.

Citas

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Publicado
2020-04-07
Cómo citar
Marder, S. E., Denegri, A., Soto, F. A., Lo Gioco, C., & Dopazo, E. (2020). La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad. Revista De Psicología, 19(1), 191-209. https://doi.org/10.24215/2422572Xe051
Sección
Relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas