Salud mental en la niñez: género y vulnerabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe156

Palabras clave:

niñez, salud mental, género, epidemiología, psicopatología

Resumen

El presente trabajo expone el marco teórico-conceptual de un estudio epidemiológico de una población infantil. La Organización Mundial de la Salud estima que una quinta parte de los niños y niñas a nivel mundial, sufren algún padecimiento de salud mental. Nuestro país cuenta con escasos estudios epidemiológicos en la materia, y son casi inexistentes los datos confiables a nivel nacional. Asimismo, se observan extendidas situaciones de maltrato y de violencia sexual, registrándose una marcada diferencia por según el género. Las Estas diferencias de género se observan también en las manifestaciones clínicas sintomáticas: los varones suelen presentar síntomas más “desadaptativos” para el entorno que las niñas, quienes muestran frecuentemente signos presentan frecuentemente síntomas de ansiedad o depresión que resultan inadvertidos. Por este motivo las niñas son derivadas a la consulta en mucha menor medida que los varones, o sólo tardíamente. La pronta detección del padecimiento psíquico en la niñez permitirá realizar intervenciones psicológicas tempranas y preventivas. 

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Biografía del autor/a

Marcelo Grigoravicius, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Magister en la problemática del uso indebido de drogas, Universidad de Buenos Aires. Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Docente investigador UBACyT, categoría III. Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Cat. II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado en la Maestría en Psicoanálisis y en la Especialización en Psicología Clínica, Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy. Director de proyectos de investigación en la Universidad Kennedy. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Psicología Clínica de la Universidad Kennedy.

Daniela Bardi, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Magister en Psicoanálisis de Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Docente investigadora UBACyT, categoría IV del Programa de Incentivos. Jefa de Trabajos Prácticos de la Práctica Clínica Psicoanalítica de Niños con base comunitaria. Ayudante de Trabajos Prácticos Psicoanálisis: Escuela Inglesa, Cat. II., Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Servicio de Psicología Clínica de Niños, sede Avellaneda. Autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con referato.    

Ana María Luzzi, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Especialista en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes (APNAD). Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Docente Investigador categoría II Programa de Incentivos. Profesora Asociada regular Psicoanálisis: Escuela Inglesa, cátedra II y Tutora a cargo de la práctica profesional “Práctica Clínica Psicoanalítica de Niños con base comunitaria”, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Docente de Posgrado en la Carrera de Especialización Psicología Clínica de Niños y Adolescentes (Orientación Psicoanalítica). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán. Directora del Servicio de Psicologia Clínica de Niños, Universidad de Buenos Aires. Directora de sucesivos proyectos de investigación UBACyT, de becas y tesis de Maestría. Autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con referato.

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Publicado

2023-02-04

Cómo citar

Grigoravicius, M., Bardi, D., & Luzzi, A. M. (2023). Salud mental en la niñez: género y vulnerabilidad. Revista De Psicología, 22(2), 18–34. https://doi.org/10.24215/2422572Xe156

Número

Sección

Artículos de investigación