La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente

Autores/as

  • María Lorena Alonso Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina) https://orcid.org/0000-0001-6749-6205
  • Claudia Gabriela Ardini Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe168

Palabras clave:

excepcionalidad pedagógica, evaluación, trabajo docente

Resumen

El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo.

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Biografía del autor/a

María Lorena Alonso, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

Es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Licenciatura, 1997; Profesorado, 1998). Se especializó y ejerció en clínica con orientación psicoanalítica (1997) de forma privada y en instituciones públicas de salud. Entre 2002 y 2007 dictó cursos de capacitación a docentes de nivel inicial, primario y medio a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología (UNC) con aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, sobre integración escolar, violencia y convivencia escolar y gestión directiva. En 2007 es becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para la realización de estudios de máster (2008) y doctorado (2011) en Psicología Social en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU, España). En 2012 retorna con una beca posdoctoral CONICET. Actualmente es profesora adjunta regular en la UNVM y secretaria gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de dicha universidad.

Claudia Gabriela Ardini, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

Es doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y posdoctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social (UNC), actualmente es docente regular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNC y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNVM.Integra el equipo técnico de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a cargo del Proyecto Experiencia  en Mejora de la Evaluación. Dirige el proyecto Consolidar Experiencias Transmedia para organizaciones sociales y educativas desde la Universidad Nacional de Córdoba y participa en el proyecto sobre desigualdades lingüísticas dirigido por la dra. Elvira Arnoux en la UBA. Integra la comisión revisora de cuentas de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUVIM) de la UNVM.

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Publicado

2023-06-17

Cómo citar

Alonso, M. L., & Ardini, C. G. (2023). La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente. Revista De Psicología, 22(2), 154–167. https://doi.org/10.24215/2422572Xe168

Número

Sección

Relatos de experiencias pedagógicas y de extensión universitaria