Avaliação como prática emancipatória: excepcionalidade pedagógica e trabalho docente na UNVM

Autores

  • María Lorena Alonso Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina) https://orcid.org/0000-0001-6749-6205
  • Claudia Gabriela Ardini Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe168

Palavras-chave:

excepcionalidade pedagógica, avaliação, trabalho docente

Resumo

Este artigo recupera a experiência formativa desenvolvida em 2021 pela Associação de Docentes e Pesquisadores da Universidade Nacional de Villa María (UNMV) sobre avaliação no contexto da excepcionalidade pedagógica, e, além dela, seu significado e seu objeto, seus implicações e limites, sua dimensão política e suas formas. Algumas reflexões surgidas a partir desta experiência formativa do professorado deram origem ao repensar das estratégias pedagógicas relacionadas com a prática avaliativa, bem como à abertura para pensar e desenhar avaliações inovadoras e criativas, juntamente com a revisão do modelo pedagógico subjacente nos instrumentos de avaliação mais tradicionais. A reflexão também abre às condições em que os professores enfrentam situações que vão além de seu trabalho e prática profissional e buscam respostas no âmbito mais amplo do sistema educacional.

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Biografia do Autor

María Lorena Alonso, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

Es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Licenciatura, 1997; Profesorado, 1998). Se especializó y ejerció en clínica con orientación psicoanalítica (1997) de forma privada y en instituciones públicas de salud. Entre 2002 y 2007 dictó cursos de capacitación a docentes de nivel inicial, primario y medio a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología (UNC) con aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, sobre integración escolar, violencia y convivencia escolar y gestión directiva. En 2007 es becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para la realización de estudios de máster (2008) y doctorado (2011) en Psicología Social en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU, España). En 2012 retorna con una beca posdoctoral CONICET. Actualmente es profesora adjunta regular en la UNVM y secretaria gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de dicha universidad.

Claudia Gabriela Ardini, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

Es doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y posdoctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social (UNC), actualmente es docente regular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNC y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNVM.Integra el equipo técnico de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a cargo del Proyecto Experiencia  en Mejora de la Evaluación. Dirige el proyecto Consolidar Experiencias Transmedia para organizaciones sociales y educativas desde la Universidad Nacional de Córdoba y participa en el proyecto sobre desigualdades lingüísticas dirigido por la dra. Elvira Arnoux en la UBA. Integra la comisión revisora de cuentas de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUVIM) de la UNVM.

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Publicado

2023-06-17

Como Citar

Alonso, M. L., & Ardini, C. G. (2023). Avaliação como prática emancipatória: excepcionalidade pedagógica e trabalho docente na UNVM. Jornal De Psicologia, 22(2), 154–167. https://doi.org/10.24215/2422572Xe168

Edição

Seção

Relatórios narrados de experiências pedagógicas e projetos de transferência