La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos

  • José Antonio Castorina Universidad Nacional de Buenos Aires
Palabras clave: Epistemología, Psicología, Formación

Resumen

Este  trabajo pretende justificar la relevancia de los análisis epistemológicos para la formación de los psicólogos, pensando principalmente en la actividad de investigación. En primer lugar, se establece  la especificidad de dicho análisis respecto de otros niveles de la investigación. En segundo lugar, se formulan introductoriamente  algunas  cuestiones meta teóricas, y se esbozan ciertos análisis: Se pone de relieve la importancia del análisis conceptual, buscando eliminar la ambigüedad e imprecisión de las nociones psicológicas;   se reflexiona sobre la intervención   de las  presuposiciones filosóficas en la investigación, según  una perspectiva escisionista y otra dialéctica; se consideran  las condiciones sociales del conocimiento y su relación con la conquista de la objetividad.  Finalmente, y en base a lo analizado, se precisan los rasgos de la actividad meta teórica “mientras se produce el conocimiento” y su impacto sobre la formación de los psicólogos.  En este sentido, se defiende la adopción de un pensamiento crítico, asumiendo una doble tradición intelectual.

This paper seeks to justify the relevance of epistemological analysis for psychologists’ formation, thinking mainly in the research activity. Firstly, the specificity of the analysis over other research levels is established. Second, are formulated in an introductory way some meta-theoretical issues, and certain tests are outlined: It highlights the importance of conceptual analysis, seeking to eliminate the ambiguity and imprecision of psychological notions of common sense; reflects on the intervention of the philosophical presuppositions in research, according to a dialectical perspective and another escisionist; social conditions of psychological knowledge and its relation to the seizure of objectivity are considered. Finally, according to the analysis, the features of the meta-theoretical activity is required and its impact on the psychologists’ formation "while knowledge is produced". In this sense, the adoption of critical thinking is defended, assuming a double intellectual tradition.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bachelard, G (1972) Le Nouvel Sprit Scientifique. Paris. PUF.

Bachelard, G (1975) La Filosofía del No. Buenos Aires. Amorrortu.

Bachelard, G (1949) Le Rationalisme Appliqué. Paris. PUF.

Baquero, R & Terigi, F (1996) “Constructivismo y modelos genéticos”, en Enfoques Pedagógicos, Serie Internacional, No. 12, Vol 4. Constructivismo y Pedagogía. Bogotá.

Bourdieu, P (1997) Méditations Pascaliennes. Paris. PUF.

Bourdieu, P (2002) La lección sobre la lección. Madrid. Anagrama.

Bourdieu, P y Wacquant, L (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires. Siglo XXI.

Bruner, J (1990) Acts of meaning. Cambridge, MA. Harvard University Press.

Castorina, J (2014) “La explicación para las novedades del desarrollo psicológico y su relación con las metateorías”. En A.M Talak (Ed.) Las explicaciones en psicología. Buenos Aires. Prometeo.

Castorina, J.A y Baquero, R (2005) La dialéctica en la psicología del desarrollo. Buenos Aires. Amorrortu.

Castorina, J.A (2007 a)) “El impacto de la filosofía de la escisión en la psicología del desarrollo”, en J.A. Castorina y otros: Cultura y Conocimientos Sociales. Buenos Aires. Aiqué.

Castorina, J.A; Barreiro, A; Toscano,A.G Lombardo, E (2007, b)). “La cultura en la psicología del desarrollo. Una revisión crítica”, en J. A. Castorina: Cultura y Conocimientos Sociales. Buenos Aires. Aiqué.

Castorina, J.A (2008) “La investigación psicológica en educación: Prácticas sociales y razones epistemológicas”, en Cuadernos de Educación, año VI, No 6, 13-30.

Foucault, M (1999) “La verdad y las formas jurídicas”, en Estrategias de Poder. Obras Esenciales. Tomo II.

García, R (2002) El Conocimiento en Construcción. Barcelona. Gedisa.

Latour, B (1988) The pasteurization of France. Cambridge. Harvard University Press.

Laudan, L (1977) Progress and its problems: toward a theory of scientific growth. Berkeley: Univertisty of Californa Press.

Machado, A; Lourenço, O; Silva, F (2000) “Facts, Concepts, and Theories: The Shape of Psychology´s Epistemic Triangle”, en Behavior and Philosopy, 28, 1-40.

Merleau-Ponty, M (1989): Fenomenología de la Percepción. Barcelona. Planeta.

Overton, W (2006) “Developmental psychology: Philosophy, concepts and metodology”, en W. Damon (ed) Handbook of child psychology. New York. Wiley.

Phillips, D.C (1996) “Philosophical Perspectives”, en D. Berliner y R. Calfee (Eds) Handbook of Educational Psychology. New York. Macmillan.

Rose, N (1998): A critical history of psychology, en Inventing our selves. Cambridge. Cambridge University Press.

Talak, A.M (2014) (Ed.) Las explicaciones en psicología. Buenos Aires. Prometeo.

Talak, A.M (2014) “Los valores en las explicaciones en psicología”. En A.M Talak (Ed.) Las explicaciones en psicología. Buenos Aires. Prometeo.

Talak, A.M (2009)”Historia y epistemología de la psicología: razones de un encuentro necesario” Epistemología e Historia de la Ciencia, Vol. 15, D. Letzen y P. Lodeyro (Eds) Universidad Nacional de Córdoba, 477-481.

Taylor, Ch. (1995). Philosophical Arguments. Cambridge, London: Harvard University Press.

Valsiner, J (2000) Culture and Human Development. London: Sage Publications.

Valsiner, J (2010) Cimbing the Sacred Mountain of Knowledge:

Psychology at its eternal crossroads, XIV Congreso Colombiano de Psicología, abril 29.

Varela, F; Thompson, E; Rosch, E (1992): De Cuerpo Presente. Barcelona. Gedisa.

Vigotsky, L (1931/1991): “El significado histórico de la crisis en psicología”, en Obras Escogidas, Vol I. Madrid: Visor/MEC.

Wacquant, L (2006) Entrevista, en Adef, Revista de Filosofía 26, N0. 31, 129-134.

Wittgenstein, L (1968) Philosophical investigations. New York. Macmillan.

Publicado
2016-03-17
Cómo citar
Castorina, J. A. (2016). La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos. Revista De Psicología, (14), 18-36. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1871
Sección
Artículos de investigación