Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿Meta teoría o marco epistémico?
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe140Palabras clave:
meta teoría, marco epistémico, presupuestos, psicología del desarrolloResumen
Sostenemos la tesis de que un conjunto de presuposiciones básicas, ontológicas y epistemológicas subyace a las investigaciones en psicología del desarrollo, en términos de meta teorías (MT) y de marco epistémico (ME). Ello plantea algunos problemas, entre otros: ¿cómo se integran los presupuestos al proceso científico? ¿Cómo es afectado este último por las posiciones ontológicas y epistemológicas? ¿Subsisten inalterables los supuestos o estos pueden modificarse, durante las investigaciones? ¿En qué difieren y en qué son similares las dos versiones? Intentaremos ciertas respuestas. En primer lugar, caracterizamos a la categoría de MT propuesta por Overton, y ampliada por Witherington y otros autores. Luego, examinamos la de ME formulada por Piaget y García, revisitada por Becerra y Castorina, introduciendo a los valores ético-políticos y las regulaciones sociales. Más adelante, se analizan las semejanzas y las diferencias entre las MT, asociados con la noción de paradigma, y los ME con una fuerte impronta en los valores ético-político y las regulaciones sociales Finalmente, sugerimos los beneficios para los ME de incorporar los análisis conceptuales de las MT y para éstas últimas de introducir las condiciones sociales.
Descargas
Métricas
Citas
Alessandroni, N. y Rodríguez, C. (2020). The development of categorisation and conceptual thinking in early childhood: Methods and limitations. Psicologia: Reflexão e Crítica, 33(1), 17. https://doi.org/10.1186/s41155-020-00154-9
Alessandroni, N., Vietri, M. y Piro, M. C. (2017). Elementos para una metodología de segunda persona para la investigación en desarrollo y cognición social. Temas en Psicología, 3, 31–47.
Becerra, G. y Castorina, J. A. (2021). El concepto de marco epistémico. Diversidad de aplicaciones y desafíos. En J. A. Castorina y A. Barreiro (Eds.), Hacia una dialéctica entre individuo y cultura (pp. 29-60). Buenos Aires. Miño y Dávila.
Becerra, G. y Castorina, J. A. (2016). Acerca de la noción de «marco epistémico» del constructivismo. Una comparación con la noción de «paradigma» de Kuhn. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(31), 9–28.
Brizuela, B. M. y Scheuer, N. (2015). Investigating cognitive change as a dynamic process. Infancia y Aprendizaje, 39(4), 627–660. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1223710
Branco, A. U. y Valsiner, J. (1997). Changing methodologies: A co-constructivist study of goal orientations in social interactions. Psychology and Developing Societies, 9(1) 35-64. https://doi.org/10.1177/097133369700900103
Castorina, J. A. (2021). The importance of worldviews for developmental psychology. Human Arenas, 4, 153–171. https://doi.org/10.1007/s42087-020-00115-9
Castorina, J. A. (2018). El marco epistémico en la teoria constructivista de Rolando García. Una interpretación para la investigación psicológica. En J. González (Coord.), ¡No está muerto quien pelea! Homenaje a la obra de Rolando V. García Boutigue (pp. 63-90). Universidad Nacional Autónoma de México.
Castorina, J. A. (2016). Las concepciones del mundo y los valores en la investigación psicológica. Cuadernos de Pesquisa, 46(160), 362-385. https://doi.org/10.1590/198053143603
Castorina, J. A. (2014). La explicación para las novedades del desarrollo psicológico y su relación con las meta teorías. En A. Talak (Coord.), Las explicaciones en psicología (pp. 57–76). Prometeo.
Castorina, J. A. y Zamudio, A. (2022). “Un análisis de la dimensión valorativa en la psicología del desarrollo: Los aportes de la categoría de marco normativo de R. Gómez”. En E. Scarano (Comp.), Racionalidad política de las ciencias y la tecnología (pp. 25-52). Argus.
Castorina, J. A. y Zamudio, A. (2020). Los valores no epistémicos en las teorías del cambio conceptual. En Icic et al. (Eds.), 30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia (pp. 112–123). Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC Córdoba.
Castorina, J. A. y Zamudio, A. M. (2019). Supuestos ontológicos y epistemológicos en las investigaciones del cambio conceptual. Epistemología e Historia de la Ciencia, 3(2), 50-69.
Castorina, J.A y Faigembaum, G (2002). The epistemological meaning of constraints in the development of domain knowledge. Theory & Psychology, 12(3), 315-334.
Chakkrath, P. (2012). The role of indigenous psychology in the building of a basic cultural psychology. En J. Valsiner (Ed.), The Oxford handbook of culture and psychology (pp. 75–95). Oxford University Press.
Damasio, A. (1994). Descartes' error: Emotion, reason and the human brain. Pan Macmillan.
Di Paolo, E. (2019). Process and individuation: The development of sensorimotor agency. Human Development, 63, 202–226. https://doi.org/10.1159/000503827
Di Paolo, E. A., Buhrmann, T. y Barandiaran, X. E. (2017). Sensorimotor life: An enactive proposal. Oxford University Press.
Fischer, K. W. y Bidell, T. R. (2006). Dynamic development of action, thought, and emotion. En W. Damon y M. R. Lerner (Eds.), Theoretical models of human development. Handbook of child psyhology (pp. 313-399). John Wiley & Sons.
Fox, D., Prilleltensky, I. y Austin, S. (2009). Critical psychology for social justice: Concerns and dilemmas. En D. Fox, I. Prilleltensky y S. Austin (Eds.), Critical psychology: An introduction (pp. 3–19). SAGE.
García, L. (2010). Historia, valores políticos y conocimientos psicológicos: El caso de Vygotsky y la psicología vigotskyana. II Congreso Iberoameriano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Buenos Aires.
García, R. (2001). El conocimiento en construcción. Gedisa.
García, R. (2006). Sistemas complejos: conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa.
Gómez, R. (2020). El fin de la ciencia, la historia y la modernidad. Cicus.
Gómez, R. (2014a). La dimensión valorativa de las ciencias. Universidad Nacional de Quilmes.
Gómez, R. (2014b). Hacia una filosofía política del conocimiento científico. En M. C. Di Giorgi, L. Rueda y L. Mattusolo (Coords.), El conocimiento como práctica, investigación, valoración, ciencia y difusión. EDULP – Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Gómez, R. (2009). Karl Marx. Una concepción revolucionaria de la economía política como ciencia. Herramientas, 40. https://www.herramienta.com.ar/?id=723
Habermas, J. (1974). Theory and practice. Beacon Press.
Harding, S. (2004). Introduction: Standpoint theory as a site of political, philosophic and scientific debate. En su The feminist standpoint theory reader. Intellectual and political controversies (pp. 1-15). Routledge.
Inagaki, K. y Hatano, G. (2008). Conceptual change in naïve biology. En S. Vosniadou (Comp.), International handbook of research on conceptual change (pp. 240-262). Routledge.
Katzko, M. W. (2002). The rhetoric of psychological research and the problem of unification in psychology. American Psychologist, 57(4), 262-270. https://doi.org/10.1037/0003-066X.57.4.262
Kitcher, P. (2001). Science, truth and democracy. Oxford University Press.
Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Paidós.
Koyré, A. (1979). Del mundo cerrado al mundo infinito. Siglo XXI.
Lerner, R. M. y Overton, W. (2009). Exemplifying the integrations of the relational developmental system. Journal of Adolescent Research, 23, 245-255. https://doi.org/10.1177/0743558408314385
Kuhn, T. (1993). La tensión esencial. Fondo de Cultura Económica
Longino, H. (2015). The social dimensions of scientific knowledge. En E. Zalta (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/scientific-knowledge-social
Machado, A. y Silva, F. J. (2007). Toward a richer view of the scientific method: The role of conceptual analysis. American Psychologist, 62(7), 671–681. https://doi.org/10.1037/0003-066X.62.7.671
Machado, A., Lourenzo, O. y Silva, F. J. (2000). Facts, concepts, and theories. The shape of psychology´s epistemic triangle. Behavior and Philosophy, 28(1/2), 1-40.
Martí, E. (2012). Thinking with signs: From symbolic to action to external sistems of representations. En E. Martí y C. Rodríguez (Eds.), After Piaget (pp. 123-150). Transaction Publishers.
Molenaar, P. C. M. (2004). A manifesto on psychology as idiographic science: Bringing the person back into scientific psychology, this time forever. Measurement: Interdisciplinary Research & Perspective, 2(4), 201–218. https://doi.org/10.1207/s15366359mea0204_1
Moulines, C. (2006). Ulises El estructuralismo meta-teórico. Universitas Philosophica, 46, 13-25.
Overton, W. F. (2006). Developmental psychology: Philosophy, concepts, methodology. En W. Damon y R. M. Lerner (Series Ed.) y R. M. Lerner (Vol. Ed.), Theoretical models of human development: Vol. 1, Handbook of child psychology (6ta ed., pp. 18–88). John Wiley & Sons.
Overton, W. F. (2008). Embodiment from a relational perspective. En W. F. Overton, U. Mueller y J. L. Newman (Eds.), Developmental perspectives on embodiment and consciousness (pp. 1–18). Erlbaum.
Overton, W. F. (2012). Evolving scientific paradigms: Retrospective and prospective. En L. L’Abate (Ed.), Paradigms in theory construction (pp. 31–66). Springer.
Overton, W. F. (2015). Processes, relations, and relational-developmental-systems. En W. F. Overton, P. C. M. Molenaar y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology and developmental science: Theory and method (pp. 9–62). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118963418.childpsy102
Overton, W y Lerner, R. (2014). Fundamental concepts and methods in developmental science: A relational perspective. Research in Human Development, 11(1), 63-73. https://doi.org/10.1080/15427609.2014.881086
Overton, W (2013) A new paradigm for developmental science: Relationism and relationalparadigm for developmental systems. Applied Developmental Science, 17(2), 94-107. https://doi.org/10.1080/10888691.778717
Overton, W. F. y Dick, A. S. (2007). A competence-procedural and developmental approach to logical reasoning. En M. J. Roberts (Ed.), Integrating the mind: Domain general vs domain specific processes in higher cognition (pp. 233–256). Psychology Press.
Pepper, S. (1942). World hypotheses. University of California Press.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI
Puche, R. y Martí, E. (2011). Metodologías del cambio. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 131-139. https://doi.org/10.1174/021037011795377575
Putnam, H. (2002). The collapse of fact-values dichotomy. Harvard University Press.
Rodríguez, C. (2012). The functional permanence of the object: A product of consensus. En E. Martí y C. Rodríguez (Eds.), After Piaget (pp. 123–150). Transaction Publishers.
Sadovsky, P. y Castorina, J. A. (2021). Los problemas de la intervención de los valores en la investigación en didáctica de la matemática. Análisis y crítica. En J. A. Castorina y P. Sadovsky (Dirs.), El lugar de los saberes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Problemas conceptuales (pp. 191-214). UNIPE Editoral Universitaria.
Smedslund, J. (1991). The pseudoempirical in psychology and the case for psychologic. Psychological Inquiry, 2(4), 325-338. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0204_1
Suppe, F. (1998). Understanding scientific theories: An assessment of developments (1969-1998). Philosophy of Science, 67, S102-S115. https://doi.org/10.1086/392812
Talak, A. (2014). Las explicaciones en psicología. Prometeo Libros
Teo, T. (2008). From speculation to epistemological violence in psychology: A critical-hermeneutic reconstruction. Theory & Psychology, 18(1), 47–67. https://doi.org/10.1177/0959354307086922
Teo, T. (2011). Radical philosophical critiques and critical thinking in psychology. Journal of Theorical and Philosopical Psychology, 31(3), 193-199.
Taylor, C. (1995). Philosophical arguments. Harvard University Press.
Thelen, E. y Smith, L. B. (1994). A dynamic systems approach to the development of cognition and action. The MIT Press
Thompson, E. (2007). Mind in life: Biology, phenomenology and the sciences of mind. Harvard University Press.
Valsiner, J. (2019). Cultural psychology as a theoretical project. Estudios de Psicología, 40(1), 10–47. https://doi.org/10.1080/02109395.2018.156002
Valsiner, J. (2012). A guided science. Transaction Publishers
Valsiner, J. (2006) The development of the concept: historical and epistemological perspectives, en W. Damon y R. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, Vol. I (pp. 189-232).
Valsiner, J. (2000). Culture and human development. SAGE.
Varela, F. J. (1999). The specious present: A neurophenomenology of time consciousness. En J. Petitot, F. J. Varela, B. Pachoud y J.-M. Roy (Eds.), Naturalizing phenomenology: Issues in contemporary phenomenology and cognitive science (pp. 266–314). Stanford University Press
Vigotsky, L. (1995). La historia del desarrollo de las funciones psíquica superiores. En Obras escogidas, Tomo III (pp. 11–327). Visor.
Vigotsky, L (1927/1991) El significado histórico de la crisis de la psicología. Una investigación metodológica. En Obras escogidas, Tomo I (pp. 257–416). Visor.
Witherington, D. C., Vandiver, T. y Jacob, A. S (2021). Embracing variability and complexity and the explanatory reductionism of scientific realism. Theory & Psychology, 31(3) 417–422. https://doi.org/10.1177/09593543211016095
Witherington, D. C., Overton, W. T., Lickliterc, R., Marshall. P. J. y Narvaez, D. (2018). Metatheory and the primacy of conceptual analysis in developmental science. Human Development, 61, 181–198. https://doi.org/10.1159/000490160
Witherington, D. C. y Boom, J. (2019). Conceptualizing the dynamics of development in the 21st century: Process, (inter) action, and complexity. Human Development, 63(3-4), 147-152. https://doi.org/10.1159/000504097
Witherington, D. C. (2011). Taking emergence seriously: The centrality of circular causality for dynamic systems approaches to development. Human Development, 54, 66–92. https://doi.org/10.1159/000326814
Witherington, D. C. (2007). The dynamic systems approach as metatheory for developmental psychology. Human Development, 50(2-3), 127-153. https://doi.org/10.1159/000100943
Witherington, D. C. (2018). On the explanatory value of individuals and stages: Commentary on Tafreshi, Khalil, and Racine. Human Development, 61(6), 363–367. https://doi.org/10.1159/000494770
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Antonio Castorina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).