Experiencias vinculares adolescentes y cartografías inciertas: acerca de moradas en el devenir subjetivo
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe205Palabras clave:
adolescentes, experiencias, vínculos, moradasResumen
En el presente trabajo se recorren dos líneas de estudio relativas a los vínculos amorosos en el proceso de subjetivación adolescente.Se indaga acerca de la función de investimiento al otro de la pareja en tanto sostén de conquistas subjetivas. Además, se profundiza en torno a las posibilidades de ligaduras entre sexualidad, erotismo y amor que se ponen de manifiesto en las presentaciones clínicas contemporáneas. Para tal fin, se explora en torno a las condiciones de posibilidad de dichos trabajos psíquicos, enmarcados y entramados en un contexto histórico y cultural que promueve y modela las transformaciones en las configuraciones subjetivas y vinculares. Esta propuesta se dirige a situar la amistad, así como el lazo amoroso, en morada para los adolescentes que afrontan y transitan la separación de los primeros soportes identificatorios constituidos con la pareja parental, los otros significativos del medio familiar.
Referencias
Aulagnier, P. (1991). La violencia de la interpretación (Trad. V. Fischman). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1975).
Aulagnier, P. (1994). Los dos principios del funcionamiento identificatorio: permanencia y cambio. En L. Hornstein (Comp.), Cuerpo, historia, interpretación (pp. 217-232). Paidós.
Bleichmar, S. (1993). La fundación de lo inconsciente. Amorrortu.
Bleichmar, S. (2008). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Amorrortu.
Delucca, N. (2021). Revisando “Hacia una reformulación crítica del criterio evolutivo en Psicología”. En A. Martínez y A. Mirc (Coords.), Hacia una deconstrucción de la psicología evolutiva: aportes teórico-políticos (pp. 22-34). EDULP.
Del Cioppo, G. (2022). Subjetividades y vínculos entre las nuevas presencialidades y la declinación de la ausencia. Revista AAPPG Sufrimiento en los Vínculos. Avatares de Época, XLV, 77-92.
Derridá, J. y Roudinesco, E. (2003). Y mañana, qué… Fondo de Cultura Económica.
Donzino, G. (2017). Capítulo III. Erotismo y sexualidad en la adolescencia. Convergencia y disyunción. En S. Morici y G. Donzino (Comps.), Problemáticas adolescentes (pp. 67-84). Noveduc.
Esteban, M. L. (2011). Crítica del pensamiento amoroso. Bellaterra.
Frison, R. y Longás, C. (2018). Problemáticas adolescentes contemporáneas. Subjetividad, vínculo y cultura. En A. Trimboli, E. Grande, S. Raggi, J. Fantin, P. Fridman y G. Bertran (Comps.), Psicosis actuales. Locura y alienación (pp.186-188). Asociación Argentina de Salud Mental/Conexiones.
Frison, R. y Longás, C. (2021). Acerca de mutaciones y novedades. Las subjetividades adolescentes y el encuentro clínico. En A. Trimboli, E. Grande, S. Raggi, J. Fantin, P. Fridman y G. Bertran (Comps.), Construcción colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre (pp.167-169). Asociación Argentina de Salud Mental/Conexiones.
Giddens, A. (2021). La transformación de la intimidad (Trad. B. Herrero Amaro). Cátedra. (Trabajo original publicado en 1992).
Guattari, F. (1996). Caosmosis. Manantial.
Horenstein, M. (2020). Analizar como un avatar. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis Calibán, 18(2), 17-33.
Jullien, F. (2016). Lo íntimo. (Trad. S. Mattoni). El Cuenco de Plata.
Insúa, G. (2015). ¡Ojalá te enamores! Letra Viva.
Laplanche, J. y Pontalis, J.-B. (1993). Diccionario de psicoanálisis. Labor.
Lerner, H. (2017). Adolescentes: cazadores de identidades. Entre las convulsiones identitarias y los devenires subjetivos. En S. Morici y G. Donzino (Comps.), Problemáticas adolescentes (pp. 21- 52). Noveduc.
Levin, E. (2022). La amistad en las infancias. Noveduc.
Longás, C. y Frison, R. (2021). La artesanía del dispositivo clínico. Alojar las errancias adolescentes en su devenir [Ponencia]. Memorias XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología: “Salud mental y bienestar en contextos de incertidumbre y cambio global”. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Longás, C. J., Giorno, N. E. y Galván, N. (2025). Procesos de subjetivación entre padres, hijos y pares. En M. C. Piro (Comp.), Memorias I Congreso Internacional de Psicología. A cuarenta años de la recuperación democrática en Argentina (pp. 346- 358). Universidad Nacional de La Plata.
Merlyn Sacoto, M.-F., Jayo, L. y Moreta-Herrera, R. (2020). Percepciones sobre amor, compromiso, fidelidad y pareja en jóvenes universitarios de Quito. Revista de Psicología, 19(2), 3-23. https://doi.org/10.24215/2422572Xe063
Moreno, J. (2016). El psicoanálisis interrogado. Lugar.
Rodulfo, R. (2005). Estudios clínicos. Paidós.
Rodulfo, R. (2013). Andamios del Psicoanálisis. Paidós.
Rodulfo, R. (2017). Ensayos sobre el amor en tiempos digitales. Paidós.
Rojas, M. C. (2022). Familias, infancias y adolescencias. Entreideas.
Sibilia, P. (2021). Corriendo para no perderse nada: temporalidad ansiosa y la frustración de lo (i)limitado. CIVITAS - Revista de CiênciasSociais, 21(2), 203-213. http://dx.doi.org/10.15448/1984-7289.2021.2.39950
Sibilia, P. (2024). Yo me lo merezco: de la vieja hipocresía a los nuevos cinismos. Paidós.
Waisbrot, D. (2021). Parejas en análisis. Paidós.
Winnicott, D. (1991). Realidad y juego (Trad. F. Mazía). Gedisa. (Trabajo original publicado en 1971).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Roxana Frison, Carolina Julia Longás

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
![]()
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).






























