La tensión entre los Derechos de Propiedad Intelectual y los derechos de los pueblos originarios

La hegemonía del conocimiento científico: el desplazamiento del conocimiento ancestral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/30088798e010

Palabras clave:

derechos de propiedad intelectual, pueblos originarios, conocimientos tradicionales, colonialidad del saber, bienes comunes

Resumen

Este artículo examina la tensión entre los derechos de propiedad intelectual (DPI) y los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios. A través del análisis de perspectivas críticas y el caso concreto de Dzitya, Yucatán. Que nos permite comprender que leyes como las de PI actuales, basadas en valores occidentales, no se adaptan a las realidades culturales del Sur Global, especialmente a las concepciones indígenas sobre conocimiento y creación. Centrándonos en tres organizaciones: como la hegemonía del conocimiento científico occidental ha desplazado otros sistemas de saberes. El sistema capitalista y las leyes de PI derivadas de él no se ajustan a las prácticas culturales y económicas de las comunidades indígenas y los mecanismos de protección de PI existentes (derechos de autor, marcas, patentes, etc.) son a menudo inaccesibles o inadecuados para proteger los conocimientos tradicionales y expresiones culturales indígenas. Este artículo nos hace un llamado a reflexionar como sociedad y exigir desarrollar sistemas de protección de PI más inclusivos, culturalmente sensibles, y que respondan a las necesidades específicas de los pueblos originarios y las comunidades del Sur Global.

Biografía del autor/a

  • Carolyn Barahona Valeta, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

    Abogada por el Institución universitaria Politécnico Grancolombiano (2017) y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México (2024).

  • Oscar Arnulfo de la Torre de Lara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

    Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla. Ha sido investigador del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat (CENEJUS) en Aguascalientes, y colaborador de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde se ha desempeñado también como profesor desde 2013. De 2014 a la fecha es catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

    Es autor de diversos artículos publicados en Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, y en la Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, entre otras. Ha presentado ponencias en diferentes universidades de México, Brasil y Argentina en torno del derecho indígena, derechos humanos, maíz y sistemas jurídicos.

Referencias

Appadurai, A. (Ed.). (1986). The social life of things: Commodities in cultural perspective. Cambridge University Press.

Balandier, G. (1995). El poder en escenas: de la representación del poder al poder de la representación. Paidós.

De la Torre de Lara, O. A. (2015). El maíz: entre lo sagrado y lo profano. Derechos de los pueblos ("ámbitos de comunalidad") y derechos de propiedad intelectual (nuevas "alambradas de saber"). Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho,(39), 237-287.

Fals, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Siglo XXI Editores.

Harvey, D. (2017). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Akal.

Hernández Cervantes, A. (2018). Estructuras jurídicas del despojo: Trazando un perfil. En A. Hernández Cervantes y M. Burgos Matamoros (Coords.), La disputa por el derecho: la globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales (pp. 89-90). UNAM-CEIICH.

Lizardi Jimenez, M. A. (2022). Ciencia y cientificismo, en investigación y desarrollo. INVDES. https://invdes.com.mx/los-investigadores/ciencia-y-cientificismo/amp/

Peraza M. E. (s.f.). Lo cotidiano y lo ritual en las artesanías yucatecas. Yucatán, Identidad y Cultura Maya. Recuperado el 20 de septiembre de 2024 de https://www.mayas.uady.mx/articulos/cotidiano.html

Rivera Lugo, C. (2017). El nomos de lo común. Crítica Jurídica Nueva Época, 38, 36-50.

Said, E. W. (1980). Orientalism. Vintage Books.

Sánchez Rubio, D. (2019). Derechos humanos, praxis instituyente, común y multigarantías. En C. E. Malinverni Da Silveira, G. Borges y M. F. Schumacher Wolkmer (Orgs.), O comum, os novos direitos e os processos democráticos emancipatórios (pp. 96-123). Editora da Universidade de Caxias do Sul.

Santos, B. de S., Meneses, M. P. G. y Nunes, J. A. (2006). Para ampliar el canon de la ciencia: la diversidad epistemológica del mundo. Otros textos.

Shiva, V. (2003). ¿Proteger o expoliar? Los derechos de propiedad intelectual. Intermón Oxfam.

Toledo, V. (2006). El nuevo régimen internacional de derechos de propiedad intelectual y los derechos de los pueblos indígenas. En M. Berraondo (Coord.), Pueblos indígenas y derechos humanos (pp. 509-536). Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2025-05-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Barahona Valeta, C., & de la Torre de Lara, O. A. (2025). La tensión entre los Derechos de Propiedad Intelectual y los derechos de los pueblos originarios: La hegemonía del conocimiento científico: el desplazamiento del conocimiento ancestral. Wayra. Revista De Derecho Crítico Y Ciencias Sociales, 1, e010. https://doi.org/10.24215/30088798e010