Enfoque y alcance

Epistemus es una revista de publicación semestral sobre conocimiento musical en general con énfasis en el estudio de la experiencia musical que pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende particularmente a los enfoques culturalistas, sin desestimar a priori ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido Epistemus se define como pluralista y abierta tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación tanto empíricos como teóricos, reseñas de libros y/o eventos científicos, entrevistas, experiencias pedagógicas y traducciones que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, análisis, enseñanza, e interpretación, entre otras.

Epistemus busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades.

Epistemus es un proyecto de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM), en colaboración con el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP) con el apoyo institucional de diversas universidades del ámbito hispanohablante. 

PERIODICIDAD: Semestral (dos números por año).

IDIOMAS: Español y Portugués.

INDEXACIÓN: Epistemus está incluida actualmente en Google Scholar y SEDICI (UNLP). Todos los artículos, números y volúmenes cuentan con un DOI (Digital Object Identifier) individual provisto por CROSSREF. Prevemos incluir la publicación en LATINDEX, SCIELO, DOAJ y ERIH PLUS a la brevedad.

PALABRAS CLAVE: Cognición Musical, Epistemología Musical, Enfoques Socioculturales de la Música, Educación Musical.

 

Políticas de sección

Editorial

Artículos originales de orientación editorial y opinión general sobre el contenido general de la revista y problemas actuales vinculados. 

 

Artículos originales

Investigaciones relativas al campo de la experiencia musical según el enfoque y alcance de la revista, tanto de naturaleza teórica como empírica sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos.


Monográficos

Compendio de artículos sobre una temática determinada relacionada con el área de alcance de la revista.

 

Relatos de Experiencias Pedagógicas

Se trata de relatos sobre experiencias pedagógico-musicales que permitan repensar alguna problemática educativa o musical. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado/formal o informal (por ejemplo, clases particulares). El formato escrito de este tipo de contribución es flexible, por lo cual no requiere la incorporación de referencias bibliográficas ni seguir formatos científicos estandarizados.


Traducciones

Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores.

 

Entrevistas

Entrevistas realizadas a investigadores y artistas relacionadas con el área de alcance de la revista.

 

Reseñas de libros y/o eventos científicos

Reseñas críticas de libros y/o de eventos científicos vinculadas al área de alcance de la revista.

  

 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares.

Al enviarse un manuscrito a la revista, el mismo es recibido, en primera instancia, por la Coordinación Editorial de la publicación, quien verifica el cumplimiento de sus aspectos formales. Luego de esa instancia, el manuscrito atraviesa una instancia de evaluación preliminar por parte de los Editores Asociados, quienes enviarán el manuscrito a al menos tres miembros del Comité Científico Permanente y/o especialistas externos (pares) convocados a los efectos de realizar una evaluación del contenido del mismo. Un mínimo del 66% de los evaluadores son ajenos a la la entidad editora. Dicha evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

(i) aceptar el artículo;

(ii) aceptar el artículo con cambios menores de contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a pasar por el procedimiento de evaluación);

(iii) devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad (en cuyo caso el trabajo volverá a pasar por el procedimiento de evaluación);

(iv) rechazar el manuscrito.

Al finalizar el arbitraje, el/los editor/es se encargará/n de generar un único veredicto sobre el manuscrito destacando los aportes de cada evaluador. Los autores recibirán los comentarios de los evaluadores a través de un correo electrónico en el que se les informará, además, acerca de la decisión tomada sobre su trabajo. En el caso de que los autores deban realizar modificaciones, éstas deberán efectuarse en un plazo máximo de dos meses a partir de la recepción del correo que informe sobre tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado tendrá los siguientes efectos según el resultado del arbitraje:

-En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO y no se recibiera respuesta al correo informativo con eventuales solicitudes de modificaciones formales, se procederá a la publicación del manuscrito submitido.

-En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO SUPEDITADO A LA INCLUSIÓN DE CAMBIOS MENORES y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

-En el caso de que el trabajo fuera DEVUELTO PARA REVISIÓN Y CORRECCIÓN EN PROFUNDIDAD y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

-En el caso de que el trabajo estuviera RECHAZADO y no se recibiera respuesta al correo informativo, el escrito será rechazado para la publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Todo el material publicado en la revista lo hace bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND) [http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0].

 

Política de autoarchivo

Esta revista permite el auto-archivo de la versión post-print (versión editorial) inmediatamente después de la publicación online en webs personales de los autores (tales como ResearchGate, Academia.edu, ActaAcadémica, etc.), repositorios institucionales y repositorios telemáticos. 

 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion