Enfoque y alcance

Epistemus es una revista de publicación semestral sobre conocimiento musical en general, con énfasis en el estudio de la experiencia musical. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende, particularmente, a los enfoques cognitivos y culturalistas, sin desestimar a priori ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido, Epistemus se define como pluralista y abierta tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales, como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación, tanto empíricos como teóricos, reseñas de libros y/o eventos científicos, entrevistas, experiencias pedagógicas y traducciones que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, análisis, enseñanza, e interpretación, entre otras. Epistemus busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes y profesionales de las Artes Performáticas, la Psicología y otras disciplinas socioculturales (por ejemplo, Antropología, Sociología, Historia, y Comunicación), artistas y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación. 

e-ISSN: 1853-0494.

PERIODICIDAD: Semestral (dos números por año). El primer número de cada año abarca los meses enero-junio, y se publica en julio. El segundo número de cada año abarca los meses julio-diciembre, y se publica en diciembre.

IDIOMAS: Español y Portugués.

INDEXACIÓN Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN: Epistemus está indexada actualmente en ERIH PlusLATINDEX CatálogoREDIBGoogle Scholar  y SEDICI (UNLP). Todos los artículos, números y volúmenes cuentan con un DOI (Digital Object Identifier) individual provisto por CROSSREF. Prevemos incluir la publicación en REDALYC, SCIELO, y DOAJ a la brevedad.

CATEGORÍA CONICET: Nivel 1 (Según Resolución nº2249/14)

DISCIPLINAS: Artes (Música), Psicología, Estudios Culturales, Estudios Interdisciplinarios en Humanidades.

PALABRAS CLAVE: Arte y Performance, Estudios Cognitivos, Cognición Musical, Epistemología de la Música, Educación Artística y Musical, Enfoques Socioculturales.

ENTIDAD EDITORA: Epistemus es un proyecto de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Cuenta con el apoyo institucional del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP) y de diversas universidades del ámbito hispanohablante. 

 

Políticas de sección

Editorial

Artículos originales de orientación editorial y opinión general sobre el contenido general de la revista y problemas actuales vinculados. 

Artículos originales de investigación

Investigaciones relativas al campo de la experiencia musical según el enfoque y alcance de la revista, tanto de naturaleza teórica como empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos.

Monográficos

Compendio de artículos sobre una temática determinada relacionada con el área de alcance de la revista.

Relatos de Experiencias Pedagógicas

Relatos sobre experiencias pedagógico-musicales que permitan repensar alguna problemática educativa o musical. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado/formal o informal (por ejemplo, clases particulares). El formato escrito de este tipo de contribución es flexible, por lo cual no requiere la incorporación de referencias bibliográficas ni seguir formatos científicos estandarizados.

Traducciones

Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores.

Entrevistas

Entrevistas realizadas a investigadores y artistas relacionadas con el área de alcance de la revista.

Reseñas de libros y/o eventos científicos

Reseñas críticas de libros y/o de eventos científicos vinculadas al área de alcance de la revista.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares para garantizar la calidad de artículos de investigación y entrevistas. Los relatos de experiencias pedagógicas y las reseñas son evaluadas por los editores asociados. 

Al enviarse un manuscrito correspondiente a un artículo o una entrevista, el mismo es recibido, en primera instancia, por el secretario de redacción y la asistente de redacción de la publicación, quienes verifican el cumplimiento de sus aspectos formales. Luego de esa instancia, el manuscrito atraviesa una instancia de evaluación preliminar por parte de los editores asociados. Si el manuscrito es evaluado positivamente, los editores lo enviarán a, al menos, dos miembros del comité científico permanente y/o especialistas externos (pares) convocados a los efectos de realizar una evaluación del contenido del mismo. Un mínimo del 66% de los evaluadores son ajenos a la la entidad editora. Dicha evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

(i) aceptar el artículo;

(ii) aceptar el artículo con cambios menores de contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a pasar por el procedimiento de evaluación, los editores determinan si el nuevo manuscrito es aceptable);

(iii) devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad (en cuyo caso el trabajo volverá a pasar por el procedimiento de evaluación);

(iv) rechazar el manuscrito.

Al finalizar el arbitraje, el/los editor/es se encargará/n de generar un único veredicto sobre el manuscrito destacando los aportes de cada evaluador. Los autores recibirán los comentarios de los evaluadores a través de un correo electrónico en el que se les informará, además, acerca de la decisión tomada sobre su trabajo. En el caso de que los autores deban realizar modificaciones, éstas deberán efectuarse en un plazo máximo de dos meses a partir de la recepción del correo que informe sobre tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado tendrá los siguientes efectos según el resultado del arbitraje:

-En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO y no se recibiera respuesta al correo informativo con eventuales solicitudes de modificaciones formales, se procederá a la publicación del manuscrito submitido.

-En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO SUPEDITADO A LA INCLUSIÓN DE CAMBIOS MENORES y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

-En el caso de que el trabajo fuera DEVUELTO PARA REVISIÓN Y CORRECCIÓN EN PROFUNDIDAD y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

-En el caso de que el trabajo estuviera RECHAZADO y no se recibiera respuesta al correo informativo, el escrito será rechazado para la publicación.

 

Detección de plagio

Epistemus analiza cada manuscrito recibido con el objetivo de evitar el plagio, tal como lo establecen las normativas editoriales nacionales e internacionales. Para la detección del plagio, el Consejo Editorial se vale de las harramientas informáticas provistas por Google. En caso de detección de plagio, Epistemus sigue los lineamientos provistos por COPE [disponibles en: https://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf].

 

Política de acceso abierto / Política de derechos de autor

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones promueve un mayor intercambio global de conocimiento. Todo el material publicado en la revista lo hace bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND) [http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0]. De este modo, cualquiera puede compartir el material publicado siempre y cuando: (i) incluya la cita de la versión publicada, (ii) reconozca la licencia bajo la cual el material fuera publicado, (iii) no utilice el material con fines comerciales. Los autores de los trabajos publicados en Epistemus retienen el copyright de los mismos. 

 

Adopción de códigos de ética

Esta revista adhiere al Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE [disponible en: https://publicationethics.org/resources/code-conduct].

 

Política de autoarchivo

Esta revista permite el auto-archivo de las contribuciones en su versión final (post-print), inmediatamente después de su publicación on-line, tanto en webs personales de los autores (tales como ResearchGate, Academia.edu, ActaAcadémica, etc.) como en repositorios institucionales y telemáticos. Epistemus no permite el auto-archivo de las contribuciones en su versión de autor (pre-print). 

 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.