Santiago de Chile: Comprensión y configuración de una ciudad moderna a partir de la visita de Karl Brunner, 1932

  • Pedro Bannen Lanata Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://orcid.org/0000-0002-2936-1219
  • Carlos Hugo Silva Pedraza Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://orcid.org/0000-0003-2599-4163
Palabras clave: Ciudad moderna, Karl Brunner, representación, Santiago de Chile, urbanismo

Resumen

En su primera visita a Chile (1929 a 1932), el urbanista Karl Brunner elabora las bases de un estudio para el futuro ensanche de la ciudad capital.

Los estudios propuestos en este viaje se compilan en el libro Santiago de Chile: Su estado actual y futura formación (1932). El texto es un análisis descriptivo del Santiago que encuentra y cómo debe transitar hacia la ciudad moderna que proclama. Allí se manifiesta el corpus teórico y práctico que trae desde Europa central, donde su argumento de modernidad se confronta inteligentemente con la realidad observada. Una ciudad que se aborda a través de visiones en simultaneidad de distintas escalas de comprensión e intervención, y que se codifica en imágenes y descripciones, hasta la propuesta de normativas.

A través del análisis de representaciones, proyectos y el discurso que contiene, se intenta develar cuál es la propuesta para Santiago que encarna, determinar las distintas visiones para una misma ciudad y descifrar cómo pudo concebir su tránsito desde la ciudad encontrada hacia una configuración y una expresión moderna como capital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-26