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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado 1.5 , un tamaño fuente Arial de 12 puntos,  y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Normas de autores en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Normas de autores sobre Portada anónima.

Directrices para autores/as

estudios del hábitat es una revista con referato, publicada semestralmente, editada por el Área Editorial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, indexada su versión impresa en Latindex (catálogo y directorio) y alojada digitalmente en el Portal de revistas de la UNLP.

Su contenido refleja distintos enfoques disciplinares que hacen al estudio del hábitat humano, desarrollando temas relacionados con: arquitectura, historia de la arquitectura, desarrollo sustentable, arquitectura bioclimática, teoría y praxis, urbanismo, morfología, tecnología, transporte, energía, entre otros. 

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual4.Internacional(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Biblioteca Digital Hilario Zalba y SEDICI y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo que incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 


Normas para autores:

 Idioma:

estudios del hábitat acepta trabajos inéditos en idioma español, portugués, inglés, francés e italiano siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

Originalidad:

Para que un artículo sea sometido a evaluación es imprescindible que el mismo no haya sido incluido en otro tipo de publicación científica ni enviado simultáneamente a evaluación en otra revista. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos a partir de información ya comentada en forma extensa en una publicación anterior o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). En caso que el artículo se base una publicación preliminar (por ejemplo actas de congresos o un poster) se deberá dejar constancia de este hecho en el mismo artículo. Asimismo deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes (por ejemplo si está basado en una tesis inédita o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica).

Proceso de evaluación por pares:

Los trabajos serán enviados a la revista, por el/os autor/es a través de la modalidad de autoarchivo. Para luego ser evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial a fin de establecer si las temáticas y el formato se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes ´podrán ser rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área tanto a nivel nacional como internacional, para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego y su duración abarca 4 meses aproximadamente (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). En casos de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión El resultado del arbitraje se comunicará vía correo electrónico del autor.

Tipo de publicaciones:

Artículo: describe los resultados de un proyecto de investigación científica o experimental (cantidad máxima 20 páginas).

Ensayo y Nota técnica: sirven para contemplar aspectos de la construcción que no se basan necesariamente en resultados originales de proyectos de investigación (cantidad máxima 10 páginas).

Reseña bibliográfica o de Eventos: sección destinada a los comentarios sobre libros publicados o sobre eventos científicos-técnicos realizadas en las áreas temáticas de incumbencia de la revista (foto de la portada del libro, logo de evento y/o fotografías relevantes) (cantidad máxima 5 páginas).

Formato Artículo, ensayo o reseña:

Los artículos, ensayos y/o reseñas se verán enviarse en formato Word, Open Office, o compatible,  guardados en versión Documento Word 97/ 2003.

El tamaño de las página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior.

El artículo deberá estar compuesto por su portada, contenido (incluye el texto y las figuras, cuadros y/o tablas, etc) y bibliografía. Si no fuera así se le devolverá al autor hasta que lo envíe según las normas de formato solicitadas por la revista.

Portada:

La portada deberá contener los siguientes datos:

Título: en el idioma del texto, tipo de letra Arial 14 negrita, debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

Título traducido: si el título indicado en a) está en español o portugués o francés, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés o francés, se agregará una traducción al español.
Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores, tipo de letra Arial 12.

Filiación del/os autores: debe registrarse en extenso de cada uno de los autores, tipo de letra Arial 10. Para su creación se puede tomar en cuenta la  Resolución UNLP 177/14.

E-mail de cada uno de los autores, tipo letra Arial 10.

Incluirse además un breve resumen del currículum de cada uno de los autores (no más de seis renglones), como nota al pie de la página de la portada, utilizando el *.

Resumen y palabras claves:

Se redactará un resumen de 150 palabras en el idioma del texto.
Se agregarán no más de cinco palabras claves en el idioma del texto, separados con punto y coma.

Resumen y palabras claves traducidos: 

Si el resumen mencionado en punto a) de resumen y palabras claves, se encuentra en español, portugués o francés se agregará una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al español.

Si las palabras claves mencionadas en b) de resumen y palabras claves, se encuentran en español, portugués o francés, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si se encuentran en inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.

Contenido:

 El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior.
Tipo de letra Arial, tamaño 12.
Interlineado 1,5.
Páginas sin numerar.

- Tablas, Cuadros, etc.:

Su formato deberá ser una hoja de cálculo de Excel.

Se deben  incluir en el contenido y a  su vez enviar de forma separada en formato  (ver Envío de archivos debajo).
Deberán encabezarse en la parte superior con la expresión Tabla, Cuadro, etc, con su correspondiente  número arábigo correlativo, seguido del título de los mismos.

En la parte inferior indicar la fuente donde se extrajo la información (según normas APA) o si es creación propia del autor: Fuente: elaboración propia.
El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal: (ver ejemplo a continuación)

Cuadro 1: Título

[Insertar Cuadro]

Fuente: referencia bibliográfica según formato normas APA

- Figuras:( se incluyen gráficos, mapas y fotografías)

Su formato debe ser JPG, con una resolución mínima de 300 dpi. 

Se deben  incluir en el contenido y a  su vez enviar de forma separada (ver Envío de archivos debajo).

Cada figura debe encabezarse con la expresión Figura con su correspondiente  número arábigo correlativo, seguido del título de los mismos.

En la parte inferior indicar la fuente donde se extrajo la información (según normas APA) o si es creación propia del autor: Fuente: elaboración propia.
El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal: (ver ejemplo a continuación)

Tabla 1: Título

[Insertar Tabla]

Fuente: referencia bibliográfica según formato normas APA

 (Será condición indispensable para la aceptación del trabajo, que se encuentren debidamente citados en el texto, tanto los cuadros, tablas y figuras).

Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los nümeros decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

Notas al pie: irán incorporadas a pie de cada página, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera.

Citas textuales: incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro e interlineado a 1 espacio.

Citas bibliográficas: se deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas.

Bibliografía:

La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA):

Estructura de la referencia bibliográfica según el tipo de documento:

- Libro impreso:

Apellido, A., Apellido, B. & Apellido, C. (año). Título del Libro. Lugar: Editorial.

- Libro con más de una edición:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del Libro. Ed. Ciudad: Editorial.

- Libro electrónico:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A (año). Título del Libro. Recuperado de: url

- Libro traducido:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del Libro traducido [Traducido al <idioma> de <titulo original>]. Lugar: Editorial

- Documento en prensa: si se cita un documento aceptado para su publicación, pero aün no publicado, se indicará “en prensa”.

 - Capítulo de libro impreso:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del capítulo. En Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A., Título del Libro (p.p. <p-p>, Lugar: Editorial

- Capítulo de libro electrónico:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del capítulo. En Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A., Título del Libro (p.p. <p-p>, Lugar: Editorial

- Ponencia presentada:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (mes, año). Título del trabajo. Trabajo presentado en <nombre de la conferencia> de <Institución organizadora>, lugar.

- Artículo de revista impreso:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A.(año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), [p.-p].

- Artículo de revista electrónica con doi:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), [p.-p.]. doi:xxxxxxx

- Artículo de revista electrónica sin doi:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título de la revista. Título de la publicación, volumen (número). [p.-p]. Recuperado de: url

- Tesis inédita:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del trabajo. (Trabajo de grado/tesis de maestría/Tesis doctoral). Institución, Lugar.

- Tesis publicadas en base de datos o repositorio web:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del trabajo. (Trabajo de grado/tesis de maestría/Tesis doctoral, Institución). Recuperado de. url

 Envío de los archivos:

Artículo: enviar el artículo en formato Word, Open Office, o compatible,  guardado en versión Documento Word 97/ 2003. El nombre del archivo debe contener los siguientes datos: apellido_nombre_año.doc.

Tablas, cuadros y figuras: se  deberán enviarse de forma separada en una carpeta zipiada nombrada con la siguiente forma: apellido_nombre_archivoscomplementarios_año.zip)  

El envío deberá realizarse través del sistema de la revista como archivos complementarios o al siguiente e-mailestudhabitat@gmail.com

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