Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

Enfoque y ALCANCE

Estudios del hábitat es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia semestral, que edita la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Es una publicación científica que publica artículos originales e inéditos, ensayos, reseñas bibliográficas y traducciones. 

Su contenido refleja distintos enfoques disciplinares que hacen al estudio del hábitat humano, desarrollando temas relacionados con: arquitectura, historia de la arquitectura, desarrollo sustentable, arquitectura bioclimática, teoría y praxis, urbanismo, morfología, tecnología, transporte, energía, entre otros.

La revista se edita en idioma español, portugués, inglés, francés e italiano siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

Desde el volumen 15 número 1 (2017), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la UNLP.

 

■ Frecuencia de PUBLICACIÓN

Estudios del hábitat es una revista electrónica arbitrada con periodicidad semestral.

Sus ediciones se publican en el mes de junio (para el período julio-diciembre) y en el mes de diciembre (para el período enero-junio).

La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

 

Políticas de SECCIÓN

Artículo: describe los resultados de un proyecto de investigación científica o experimental (extensión máxima: 20 páginas).

Ensayo y Nota técnica: sirven para contemplar aspectos de la construcción que no se basan necesariamente en resultados originales de proyectos de investigación (extensión máxima: 10 páginas).

Reseña bibliográfica o de Eventos: sección destinada a los comentarios sobre libros publicados o sobre eventos científicos-técnicos realizadas en las áreas temáticas de incumbencia de la revista (foto de la portada del libro, logo de evento y/o fotografías relevantes) (extensión máxima: 5 páginas).

 

Sistema de ARBITRAJE

Los trabajos serán enviados por los/as autores/as a través del sistema de la revista. En forma preliminar, serán evaluados por el Equipo Editorial a fin de establecer si las temáticas y el formato se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados.

Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área tanto a nivel nacional como internacional, para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de autores/as y evaluadores/as) y  su duración comprende apróximadamente 6 meses.

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de las fundamentaciones pertinentes. En caso de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión. El resultado del arbitraje se comunicará a los/as autores/as vía correo electrónico.

 

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

■ Indización e INCLUSIÓN

Estudios del hábitat integra los siguientes índices, bases y catálogos:

RedalycRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (México)

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

ERIH PLUS | European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (Noruega)

DIALNET | Portal Bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

AVERY INDEX | Avery Index to Architectural Periodicals (Estados Unidos)

ARLA | Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (Chile)

EBSCO | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

AURA | Políticas de apertura y derechos de explotación (México)

LatinREV │ Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

ROAD | Directorio de recursos científicos y universitarios en acceso abierto

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

 

■ Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Políticas registradas en AURA.

 

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

 

■ Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Estudios del hábitat se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.