Avisos

Vol. 17 No. 1 JUNIO 2019

2018-09-03

Estudios del Hábitat lo invita a participar del  dossier sobre “PAISAJE Y RESILIENCIA URBANA” previsto para la edición de junio-julio 2019. El mismo invita a reflexionar sobre cuál ha sido la evolución la noción de paisaje en relación a problemáticas urbanas y periurbanas, sus modos de análisis (cualitativo y cuantitativo), de medición (indicadores, índices...), de representación (pintura, dibujo, cartografía, fotografía y video...) y como herramienta práctica proyectual (atlas, catálogo, plan de paisaje...) para el ordenamiento del territorio, cuál ha sido el grado de influencia del paisaje en la toma de decisiones de política pública, bajo qué instrumentos y normativas se enmarca y cómo desde el paisaje se podría contribuir a reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia urbana.

Se invita a proponer avances o resultados de investigaciones científicas, desde una perspectiva integral, interdisciplinar, analítica. Se espera ampliar la discusión sobre un concepto complejo, a la vez tangible e intangible, que ha adquirido a través de los años nuevas formas de interpretación hasta ser reconocido en la actualidad como un elemento vital en la configuración urbana.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de marzo de 2019 para la recepción de artículos de investigación que se enmarquen dentro del tema propuesto por el dossier.

Asi mismo se encuentra  abierta  la recepción de reseñas y artículos libres de investigación que se enmarquen dentro de los demás enfoques propuesto por la publicación. (https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/about).

El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores) y  su duración abarca apróximadamente 4 meses . En casos de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión El resultado del arbitraje se comunicará vía correo electrónico del autor.

Leer más acerca de Vol. 17 No. 1 JUNIO 2019

Número actual

Vol. 16 Núm. 2 (2018): Dossier "Ríos Urbanos": explorando nuevas perspectivas para el estudio, diseño, y gestión de los territorios fluviales.

El presente número de Estudios del Hábitat reúne una serie de artículos cuyas versiones preliminares fueron presentadas en las “Primeras Jornadas Ríos Urbanos: nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales”, celebradas en noviembre de 2017 en La Plata y San Martín (pcia. De Buenos Aires). Organizadas desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP) y desde el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (UNSAM), las jornadas buscaron convocar a un amplio conjunto de ponentes capaces de dar cuenta del carácter necesariamente interdisciplinario que exige el tratamiento de las problemáticas fluviales dentro de las ciudades. De esta manera, proyectistas, investigadores, técnicos, activistas y funcionarios participaron de cuatro mesas temáticas que pusieron en foco la historia, el proyecto, la gestión y la representación cartográfica de los “territorios fluviales”. El presente dossier es el resultado de una selección de trabajos pertenecientes a esas cuatro mesas. Sus textos fueron modificados y ampliados, como parte de un enriquecedor proceso de edición.

Editores invitados: Fernando Williams, Diego Ríos y Lorena Vecslir

Publicado: 2018-12-27
Ver todos los números