Archivos

  • Dossier arquelogía
    Vol. 21 Núm. 2 (2023)

    En septiembre del 2022 se realizó en la Universidad Nacional de La Plata el VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica. La reunión -que posee el mérito de haber sido la primera de la especialidad en toda Sudamérica- contó con la participación de investigadores de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Francia y Estados Unidos. Las ponencias presentadas dieron cuenta de la diversidad de temas y problemas que en la actualidad atraen la atención de la Arqueología Histórica local, a la vez que consolidaron su extensa tradición de interacción y diálogo con otros campos de investigación. En tal sentido, es interesante señalar que el vínculo entre arqueología histórica y arquitectura se ha desarrollado por más de medio siglo, gracias a colaboraciones sostenidas y proyectos conjuntos, particularmente en contextos urbanos, que expusieron su potencial. Fue un camino de aprendizaje disciplinar no exento de conflictos, pero cuyo resultado exitoso fue el reconocimiento de la multidimensionalidad del registro construido como objeto de estudio arqueológico y la multiplicación de herramientas teórico-metodológicas destinadas a su análisis. El presente dossier reúne cuatro de las seis presentaciones incluidas en la mesa temática del VIIICNAH denominada La arquitectura desde la arqueología. Cada uno de los trabajos explora un aspecto particular del estudio del registro construido de sitios de Argentina y Chile, demostrando desde diferentes perspectivas y escalas, las posibilidades que ofrece dicho vínculo para el estudio integrado de su materialidad.

  • Dossier: Construcción en altura en las Américas entre los siglos XIX y XX. Proyectos, imágenes, visiones y utopías
    Vol. 21 Núm. 1 (2023)

    Hacia finales del siglo XIX apareció en Estados Unidos (particularmente en Chicago y Nueva York)  una nueva tipología de edificios, luego conocidos como “rascacielos”, que rápidamente se convirtieron en protagonistas de visones del futuro que impactaron en todo el mundo. Estas figuraciones se sumaron a los imaginarios de verticalidad ya en circulación, conformando un universo de proyectos, fantasías y utopías que se difundieron a través de diferentes medios como revistas, libros, folletos, que mostraban los constantes cambios en las metrópolis. Las estructuras de hormigón armado, ascensores, aeroplanos, calles y ferrocarriles elevados fueron algunos de los elementos recurrentes asociados a las utopías de futuro ubicadas en las alturas. La idea de "América" y del “americanismo” como concepto, se vincularon a la modernidad de la metrópoli también a través de nociones como democracia, libertad y capitalismo; junto al rascacielos como representación de la conquista técnica y económica que materializaba el “sueño americano”. En este contexto, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Montevideo fueron de las pocas ciudades por fuera de los Estados Unidos donde se construyó esta tipología durante las tres primeras décadas del siglo XX. Como parte de un proyecto de investigación más amplio, el presente dossier se propone como un aporte al desarrollo de los estudios en torno a la construcción en altura en las Américas. Se busca contribuir en el análisis de áreas de vacancia en campos que van desde la historia de la arquitectura y la cultura visual a la historia de las técnicas constructivas. En esta ocasión, todos los trabajos incluidos hacen foco en distintos aspectos de la temática, dentro de un marco temporal que abarca todo el siglo XX. 

  • Vol. 20 Núm. 2 (2022)

    El número que presentamos a continuación ofrece una serie de siete artículos enviados por investigadores de diversas procedencias y adscripciones institucionales (Politécnico di Milano, Universidad de la República de Uruguay y Universidad Autónoma del Estado de México, además de nuestra Universidad y otras del ámbito argentino como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes). Los trabajos están ligados a la amplia paleta temática que ofrece Estudios del Hábitat y nos permiten acercarnos a cuestiones tales como la representación mediática de los problemas ambientales, la visión histórica de la arquitectura y el patrimonio, la enseñanza de la disciplina, el transporte urbano y a dos abordajes que desde diversos ángulos nos acercan al tema del hábitat y la vivienda.

    Director Dr. Arq. Fernando Aliata

  • Vol. 20 Núm. 1 (2022)

    El volumen 20 n. 1 2022 de nuestra revista presenta una amplia gama de temas y problemas relacionados con el devenir de nuestras ciudades en el espacio pospandémico. Fundamentalmente se aproxima a la revisión de las estrategias en relación al hábitat popular, la injerencia del mundo virtual en el mundo físico y con ello la transformación en el uso de la ciudad, el análisis de las aplicaciones posibles de la energía para optimizar la producción, el relevamiento de los estudios acerca de los métodos constructivos o las alternativas de gestión de los crecientes desastres naturales. Todos ellos problemas que marcan la agenda de una década que se inició bajo el designio de diversas y preocupantes crisis.

    Director Dr. Arq. Fernando Aliata

  • Dossier: Medios de comunicación y difusión internacional de la arquitectura de posguerra (1945-1980). Segunda parte
    Vol. 19 Núm. 2 (2021)

    Los trabajos incluidos en este dossier complementan y amplían el estudio iniciado en el número anterior acerca de los procesos de internacionalización de la cultura arquitectónica a través de los medios de comunicación durante el periodo 1945-1980, entre los principales ámbitos de debate disciplinar internacional con aquellos locales o regionales en América Latina.  Tal como lo anticipáramos en la primera entrega de este dossier (Vol. 19, n°1 2021) proponemos continuar indagando en el papel que han tenido diversas publicaciones en la prensa periódica y especializada, los sellos editoriales, así como las exposiciones y los congresos internacionales en la formulación y difusión de determinadas ideas sobre la arquitectura y la ciudad que han reconfigurado el campo disciplinar en la segunda mitad del siglo XX.

    Editoras invitadas Arq. Magali Franchino, Dra. Marisa García Vergara

  • Dossier: Medios de comunicación y difusión internacional de la arquitectura de posguerra (1945-1980)
    Vol. 19 Núm. 1 (2021)

    Los trabajos incluidos en este dossier tienen como objetivo cartografiar los procesos de internacionalización de la cultura arquitectónica a través de los medios de comunicación, asumiendo como marco temporal tentativo el periodo sucesivo al segundo conflicto bélico mundial y extendiéndose hasta 1980, con un especial interés en las relaciones e intercambios doblemente constitutivos que se produjeron entre los principales ámbitos de debate disciplinar internacional con aquellos locales o regionales en América Latina. Se propone dilucidar cómo a través de determinadas publicaciones en la prensa periódica y especializada en arquitectura, en exposiciones y congresos, incluyendo también a los medios audiovisuales, se difundieron determinadas ideas sobre la arquitectura y la ciudad. 

    Cabe preguntarse de qué manera una serie de proyectos y obras, tanto arquitectónicas como urbanas, así como prácticas y teorías vinculadas a un marco específico se presentaron en el contexto internacional a través de canales mediáticos estatales, profesionales y educativos -institucionalizados o no- en un período de radical reconstrucción cultural y de redefinición disciplinar. Al mismo tiempo interrogarse ¿cómo este conjunto de ideas y proyectos fueron leídos desde estamentos “foráneos”? Es decir, ¿cómo interactuaron entre sí las visiones producidas “desde adentro” con aquellas que se produjeron “desde afuera”?

    Editoras invitadas Arq. Magali Franchino, Dra. Marisa García Vergara

  • Vol. 18 no. 2 Diciembre 2020
    Vol. 18 Núm. 2 (2020)

    A pesar de la pandemia y de la imposibilidad de trabajar en el ámbito natural de la revista que es la FAUUNLP, nuestro equipo técnico con su acostumbrada energía ha podido concretar la publicación de estesegundo número 2020 de Estudios del Hábitat. La concreción del mismo no hubiera sido posible sinlos investigadores que han aceptado seguir enviando sus trabajos y los evaluadores que gentilmente hancomprometido sus esfuerzos en la evaluación a pesar de las circunstancias. El resultado es un númeroque ofrece una amplia gama de temas y problemas de investigación que reafirman el carácter amplio ypluridisciplinar de nuestra revista. Es así como encontramos trabajos de muy diversa procedencia aunquetodos se conjugan en un mínimo común denominador que es el hábitat humano. 5 artículos y 1 reseñaconstituyen el material de este segundo volumen de 2020.

  • Dossier: Políticas urbanas recientes y empresarios en la construcción de la ciudad
    Vol. 18 Núm. 1 (2020)

    Este dossier nace de un esfuerzo de aunar investigaciones e investigadores abocados al estudio del subexplorado vínculo entre “empresas, empresarios y burocracias” en la producción de la ciudad en Argentina. Dicho esfuerzo se materializó en 2018 en lo que fueron las Jornadas “Empresas, empresarios y burocracias estatales en la producción del espacio urbano a través de la historia” organizadas en Buenos Aires. Uno de los ejes centrales de las Jornadas tenía que ver con entender a la ciudad como el resultado de un proceso de producción social en el que diversos agentes se disputan un lugar material y simbólico en la misma. En este sentido, los textos aquí reunidos confluyen en tratar de comprender a las políticas urbanas como producto de la articulación de actores de diversas escalas y con diversas racionalidades. Para ello, retoman de modo crítico nociones como regímenes urbanos o máquinas de crecimiento, pensando constelaciones particulares, momentos específicos en que en determinadas ciudades se activan alianzas entre actores para conseguir determinados fines. Las autoras y los autores matizan la capacidad y homogeneidad de estas alianzas, señalando la importancia de las oposiciones, límites, resistencias y dinámicas locales.

     Editoras invitadas Dra. Ivana Socoloff, Dra. Lujan Menazzi

  • Vol. 17 Núm. 2 (2019)

    La publicación del Vol. 17 no. 2 de Estudios del Hábitat presenta una novedad importante en la historiade la revista. Hemos abandonado el formato original a dos columnas que provenía de nuestra vieja ediciónen papel y hemos adoptado un formato más amigable con la lectura en pantalla a partir de la utilización deAmeliCA XM. Se trata de un soware de marcaje en lenguaje XML bajo el estándar JATS proporcionadopor AmeliCA a las revistas científicas que promueven un modelo de publicación sin fines de lucro paraconservar la naturaleza académica y la comunicación científica abierta. El objetivo de AmeliCA XML yde sus valores agregados de lectura (HTML, ePub, visor inteligente, visor móvil, PDF) es dar visibilidad alconocimiento científico y consolidar una comunicación científica digital, mediante tecnología de publicaciónde vanguardia

  • Dossier "Paisaje y Resilencia Urbana"
    Vol. 17 Núm. 1 (2019)

    El Dossier “ Paisaje y Resiliencia urbana” invita a reflexionar sobre cuál ha sido la evolución de la noción de paisaje en relación a problemáticas urbanas y periurbanas, sus modos de análisis (cuali-tativo y cuantitativo), de medición (indicadores, índices...), de representación (pintura, dibujo, carto-grafía, fotografía y video...) y como herramienta práctica proyectual (atlas, catálogo, plan de paisa-je...) para el ordenamiento del territorio, así como cuál ha sido el grado de influencia del paisaje en la toma de decisiones de política pública, bajo qué instrumentos y normativas se enmarca y cómo desde el paisaje se podría contribuir a reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia urbana.

    Editor invitado Mg. Leandro Varela

  • Dossier "Ríos Urbanos": explorando nuevas perspectivas para el estudio, diseño, y gestión de los territorios fluviales.
    Vol. 16 Núm. 2 (2018)

    El presente número de Estudios del Hábitat reúne una serie de artículos cuyas versiones preliminares fueron presentadas en las “Primeras Jornadas Ríos Urbanos: nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales”, celebradas en noviembre de 2017 en La Plata y San Martín (pcia. De Buenos Aires). Organizadas desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP) y desde el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (UNSAM), las jornadas buscaron convocar a un amplio conjunto de ponentes capaces de dar cuenta del carácter necesariamente interdisciplinario que exige el tratamiento de las problemáticas fluviales dentro de las ciudades. De esta manera, proyectistas, investigadores, técnicos, activistas y funcionarios participaron de cuatro mesas temáticas que pusieron en foco la historia, el proyecto, la gestión y la representación cartográfica de los “territorios fluviales”. El presente dossier es el resultado de una selección de trabajos pertenecientes a esas cuatro mesas. Sus textos fueron modificados y ampliados, como parte de un enriquecedor proceso de edición.

    Editores invitados: Fernando Williams, Diego Ríos y Lorena Vecslir

  • Vol. 16 Núm. 1 (2018)

    A partir de 2015 Estudios del Hábitat comenzó a transitar una nueva etapa. Los cambios en las metodologías de evaluación en el sistema científico nacional y la urgente necesidad de jerarquizar las revistas de hábitat y arquitectura nos llevaron a tomar una serie de decisiones tendientes a mejorar su difusión y periodicidad: el carácter digital de la revista y la periodicidad de dos números al año. Hoy podemos hacer un balance y presentar como prueba de nuestra continuidad 8 números realizados entre 2014 y 2018.
    Al mismo tiempo, decidimos en esa fecha inicial ampliar el Comité Científico y el porcentaje de artículos externos a la institución para lograr los niveles de excelencia requeridos para que, poco a poco, logremos una mejor posición a nivel nacional e internacional.
    La digitalización de Estudios del Hábitat y su adscripción al Portal de Revistas del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la UNLP, ha permitido un tratamiento más ágil de los artículos a evaluar y un cumplimiento estricto de los plazos de referato y publicación. El número que  presentamos hoy es fruto de esa paciente y constante transformación
    Los trabajos que se publican en esta oportunidad, muestran el carácter pluridisciplinar de nuestra revista que refleja el complejo mundo del hábitat construido.

    Director Dr. Fernando Aliata

  • Vol. 15 no. 2 Diciembre 2017

    Dossier: Arquitectura, Ciudad y Construcción Sustentable
    Vol. 15 Núm. 2 (2017)

    Este número de estudios del Hábitat reúne artículos de investigación independiente, junto a parte de los trabajos presentados en el I Encuentro Nacional sobre Arquitectura, Ciudad y Construcción Sustentable realizadas entre el 23 y 27 de mayo del 2016 por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. 

    El evento buscó reunir a investigadores, políticos, empresas, emprendedores, organizaciones no gubernamentales en un solo lugar con el fin de tender a una visión común sobre el desafío que plantea la sustentabilidad. Aquí se presentan los principales resultados.

    Editora invitada: Pilar Mercader Moyano

     
  • Dossier: Cultura del espacio y cultura política en la Argentina 1966-2001
    Vol. 15 Núm. 1 (2017)

    Este número de Estudios del Hábitat reúne parte de los trabajos presentados en las 3ras Jornadas Arqueología de la contemporaneidad. Cultura del espacio y cultura política en la Argentina (1966-2001), organizadas en noviembre de 2015 por el proyecto de investigación homónimo, con sede en el Hitepac, Universidad Nacional de La Plata. Los objetivos del encuentro eran discutir las transformaciones urbanas y arquitectónicas en la Argentina reciente, y más en general del cono sur, procurando ponerlas en relación/tensión con los cambios políticos, ideológicos y culturales tal y como se manifestaron en la región.

    Editor invitado Dr. Sebastian Malecki

  • Dossier: Ciudades, Territorios, Dibujos
    Vol. 14 Núm. 2 (2016)

    Este número de Estudios del Hábitat resulta de los trabajos que se discutieron en el Encuentro Internacional de Historia Urbana y Territorial “Ciudades, Territorios, Dibujos”, que organizó el programa homónimo en el Instituto de Arte Americano en Buenos Aires en octubre de 2015. Los objetivos apuntaban a poner en común algunas cuestiones referidas a los procesos de construcción del territorio, desde sus representaciones gráficas, mediante una actualización de los interrogantes que signaron la producción de los últimos años.

    Editoras invitadas Graciela Faveluckes y Ana Gómez Pintus

  • Vol. 13 Núm. 1 (2015)

    La publicación del Vol. 13 no. 1 de Estudios del Hábitat significa un punto de inflexión en la historia de la revista. Con este nuevo ejemplar consolidamos la edición digital y la periodicidad de dos números por año buscando la mayor excelencia para nuestro emprendimiento.

    Director Dr. Arq. Fernando Aliata

  • Estudios del Hàbitat nùmero 12

    Vol. 12 Núm. 2 (2014)

    El nº 12 de la revista es un producto de este período transicional. Pensada originalmente para ser editada en papel, su edición estuvo atravesada por las transformaciones mencionadas, lo cual determinó finalmente su publicación en versión digital. En este sentido, si bien cumple con los requisitos establecidos para alcanzar el máximo nivel de calidad editorial, en sus páginas persisten huellas del primigenio diseño en papel.

    Director Dr. Arq. Fernando Aliata

  • Vol. 11 (2010)

    Estudios del Hábitat  tiene como antecedente los boletines del IDEHAB publicados del número al 1 al 4 entre los años 1987-1993. A partir de 1997 comienza editarse la revista Estudios del Hábitat en su versión impresa. En este formato se desarrollaron 11 números, desde su inicio en 1997 hasta el 2010. El volúmen que aquí presentamos  (Vol. 11 2010)  corresponde a ese periódo y ha sido digitalizado para mejorar su accesibilidad.

    Director Arq. Néstor Bono

  • Vol. 10 (2008)

    Estudios del Hábitat  tiene como antecedente los boletines del IDEHAB publicados del número al 1 al 4 entre los años 1987-1993. A partir de 1997 comienza editarse la revista Estudios del Hábitat en su versión impresa. En este formato se desarrollaron 11 números, desde su inicio en 1997 hasta el 2010. El volúmen que aquí presentamos  (Vol. 10 2008)  corresponde a ese periódo y ha sido digitalizado para mejorar su accesibilidad.

    Director Arq. Eduardo Gentile