DIVERSIDAD GENÉTICA EN RESTOS HUMANOS ARQUEOLÓGICOS DEL SITIO EL DIQUECITO (COSTA SUR, LAGUNA MAR CHIQUITA, PROVINCIA DE CÓRDOBA).

  • Rodrigo Nores Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET - UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mariana Fabra Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET - UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Angelina García Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET - UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Darío Alfredo Demarchi Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET - UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

En este trabajo presentamos resultados del análisis de haplogrupos y secuencias de la Región Hipervariable I del ADN mitocondrial (RHV-I) en restos humanos del sitio El Diquecito, en la región sur de la Laguna Mar Chiquita, provincia de Córdoba, con antigüedades comprendidas entre 2562 ± 47 y 537 ± 57 14C años AP. De los 14 individuos analizados, 13 pudieron ser tipificados por APLP. Siete fueron asignados al haplogrupo C, cuatro al haplogrupo D y el restante no pudo ser amplificado por PCR. Se obtuvieron secuencias de 10 individuos, y todos ellos pudieron ser asignados con certeza a un linaje mitocondrial de origen continental americano, que coincidió con el determinado previamente por APLP. Entre las 7 secuencias correspondientes al haplogrupo C1 se reconocen 2 haplotipos diferentes, aunque sólo una no presenta el haplotipo nodal. Entre las 4 secuencias pertenecientes al haplogrupo D1 se distinguen 3 haplotipos diferentes: uno corresponde al haplotipo nodal, otro al subhaplogrupo D1j y los dos restantes al subhaplogrupo D1g. Si bien las conclusiones que pueden realizarse a partir del estudio de un solo sitio son limitadas, el estudio de la diversidad de linajes mitocondriales de los pobladores antiguos de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita representa un nuevo aporte para comprender los procesos microevolutivos que sufrieron las poblaciones originarias del centro de Argentina.

Publicado
2016-12-28
Cómo citar
NORES, Rodrigo et al. DIVERSIDAD GENÉTICA EN RESTOS HUMANOS ARQUEOLÓGICOS DEL SITIO EL DIQUECITO (COSTA SUR, LAGUNA MAR CHIQUITA, PROVINCIA DE CÓRDOBA).. Revista Argentina de Antropología Biológica, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 12, dec. 2016. ISSN 1853-6387. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/2341>. Fecha de acceso: 29 may 2017 doi: https://doi.org/10.17139/raab.19.1.12.
Sección
Dossier