Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Consultar el enfoque y alcance de la revista para evaluar si el manuscrito es adecuado para ser considerado para publicación en la RAAB (Sobre la Revista).
  • Leer las políticas de sección de la RAAB para seleccionar la que mejor se ajusta al tipo de manuscrito enviado (Políticas de Sección).
  • El envío no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista, tanto en el mismo como en otro idioma.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se han añadido doi y direcciones web para las referencias bibliográficas donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los lineamientos para el envío de manuscritos.
  • Ninguno de los autores mantiene un compromiso con fuentes de financiamiento o instituciones que influyan en la información presentada y se entienda como conflicto de interés.
  • Para realizar el trabajo se ha respetado la letra y el espíritu de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (Finlandia, 1964) y sus sucesivas enmiendas de 1975, 1983, 1989, 1996 y 2000.
  • Los procedimientos desarrollados con el estudio de restos humanos están de acuerdo con leyes locales y recomendaciones éticas internacionales.
  • De haber comunidades locales o familias que manifiestan tener algún vínculo con enterratorios o con los restos biológicos y culturales estudiados, se debe incluir una declaración especificando que éstas han otorgado consentimiento para el estudio de los mismos.
  • Los procedimientos de observación, manejo y/o experimentación desarrollados con animales están de acuerdo con leyes locales y con recomendaciones éticas internacionales.

Directrices para autores/as

1. Preparación del manuscrito

Estructura general: el manuscrito debe presentar las siguientes secciones en orden: (I) Información de las primeras páginas; (II) Texto principal con sus correspondientes secciones; (III) Agradecimientos; (IV) Declaración de conflicto de intereses; (V) Literatura citada. Además, deben adjuntarse por separado las (VI) Tablas con sus epígrafes; (VII) Epígrafes de las figuras; (VIII) Figuras; (IX) Material suplementario; y (X) Contenido multimedia.

(I) La información de las primeras páginas del archivo debe presentar el orden y contenido siguiente:

-Título en español y en inglés: Debe estar en mayúscula, en negrita y alineado a la izquierda

-Nombre completo y afiliaciones institucionales de los/las autores/as: a continuación incluir la lista de todos/as los/las autores, indicando el nombre completo y agregando números consecutivos que indiquen la filiación institucional que luego es detallada abajo incluyendo ciudad, provincia y código postal. Agregar el ORCID de cada autor, actualizado y de acceso público. Indicar con un asterisco la información de contacto del autor correspondiente.

Ejemplo:

Henrik B. Lindskoug1,2, Claudia Amuedo1, Claudina V. González1*

1) Instituto de Antropología de Córdoba – CONICET. Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

2) Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

ORCID Hernrik. B. Lindskoug: https://orcid.org/0000-0002-4003-1173

ORCID Claudia Amuedo: https://orcid.org/0000-0002-4003-1173

ORCID Claudina V. González: https://orcid.org/0000-0002-3693-6471

*Correspondencia a: Claudina V. González. Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174, 5000, Córdoba, Argentina. E-mail: cgonzalez@ffyh.unc.edu.ar

-Número de páginas del texto: incluyendo literatura citada, número de figuras y número de tablas

-Título abreviado: no debe exceder los 48 caracteres y espacios

-Fuente de financiamiento: indicar agencia o institución de financiamiento y el código del proyecto si lo hubiese. En caso de no contar con financiamiento, debe colocarse la siguiente frase: “No se contó con financiamiento en este trabajo.”

-Roles y contribuciones de los autores: La lista de autores debe ilustrar con precisión quién contribuyó al trabajo y de qué manera. Las contribuciones de cualquier persona que no cumpla con los criterios de autoría deben incluirse, con el permiso del colaborador, en la sección Agradecimientos (por ejemplo, para reconocer las contribuciones de personas que brindaron ayuda técnica, asistencia en redacción, adquisición de financiamiento, o un jefe de departamento que brindó apoyo general). Antes de enviar el artículo, todos los autores deben acordar el orden en que aparecerán sus nombres en el manuscrito. La RAAB pide a los autores que utilicen la taxonomía CRediT (Taxonomía de roles de contribución) según la cual los autores de un trabajo pueden tener 14 roles distintos:

Conceptualización: Ideas; formulación de los objetivos generales de investigación.

Curación de datos: Actividades de gestión para producir metadatos, organizar datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos.

Adquisición de financiamiento: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.

Investigación: Llevar a cabo un proceso de investigación, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.

Metodología: Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.

Administración de proyecto: Responsabilidad de gestión, coordinación de la planificación y ejecución de la investigación.

Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; Pruebas de componentes de código existentes.

Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.

Escritura – Preparación del borrador original: Creación y/o presentación inicial del trabajo publicado, concretamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).

Escritura – Revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo, específicamente revisión crítica, comentario o revisión –incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.

Un ejemplo de declaración de contribución de los autores utilizando CRediT:

Kerys Jones: Conceptualización (directora); escritura – borrador original (principal); análisis formal (director); redacción – revisión y edición (igual). Eliseo Roberto: Software (líder); redacción – revisión y edición (igual). Hebei Wang: Metodología (director); redacción – revisión y edición (igual). Jinnie Wu: Conceptualización (apoyo); Escritura – borrador original (de apoyo); Redacción – revisión y edición (igual). Pierro Asara: revisión y edición (igual).

-Resúmen en español y en inglés: el resúmen debe tener un máximo de 250 palabras, en las cuales se presentan los objetivos, el diseño de investigación, los principales resultados y conclusiones. No incluir subtítulos ni citas bibliográficas.

-Palabras clave en español y en inglés: son los descriptores del contenido del manuscrito. Escriba un mínimo de tres y no más de cinco. No deben repetirse los términos utilizados en el título. Las palabras deben estar en minúscula (con excepción de los nombres propios) y separadas por punto y coma (e.g., PALABRAS CLAVE: peso al nacimiento; Santa Cruz; variación secular).

(II) Texto principal: se recomienda, cuando corresponda, dividir el texto en las siguientes partes: La primera  sección comienza directamente con el texto sin la palabra “Introducción” como título, MATERIALES y MÉTODOS (juntos o en secciones separadas), RESULTADOS, DISCUSIÓN  CONCLUSIÓN y LITERATURA CITADA. Los títulos principales deben estar en mayúsculas, centrados y en negrita. Los títulos secundarios deberán estar en minúsculas, centrados y en negrita. Si existen títulos de menor jerarquía deben ir en itálica y al inicio de la primera línea del párrafo. No comenzar las frases con abreviaturas.

El formato general del  manuscrito, incluyendo la literatura citada, debe ser presentado a doble espacio con todos los márgenes de 2,5 cm. Las páginas deben estar numeradas consecutivamente comenzando en la página del título. Se debe usar fuente Times New Roman tamaño 11 pt. Usar sangrías al inicio de cada párrafo. No justificar a la derecha ningún texto. No hacer sangrías con la barra espaciadora. Usar la barra espaciadora sólo para separar palabras. La palabra “Figura” no se abrevia en el texto, excepto cuando aparece entre paréntesis, e.g., (Fig. 1); (Figs. 1 y 2); (Figs. 4-6); (Figs. 3a, b). Escribir el nombre de los números cuando se inicia una oración. Los números que indican tiempo, medidas o peso, deben escribirse en números arábigos si van seguidos de abreviaturas que indican  la unidad de tiempo, medida o peso. Entre el número y la abreviatura debe quedar un espacio y esta última no lleva punto, e.g., 30 min, 10 mm, 28 ha, 50 kg, 2 ml, 500 AP. Las medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Los litros no se abrevian para evitar confusión con el número arábigo "1". Las cifras decimales en el texto deben puntuarse de la misma manera que en las tablas. En el caso de textos en inglés, usando coma para separar millares y punto para separar decimales, e.g., 12.6%, 5,000 years BP, y en el caso de textos en castellano, usando comas para separar decimales y puntos para miles, e.g., 12,6%; 5.000 años AP. Deben italizarse: las palabras escritas en idioma diferente al del manuscrito, e.g., versus; incluyendo los nombres científicos de géneros, especies y variedades expresados en latín, e.g., Homo sapiens; Spondylus sp.; símbolos genéticos, e.g., NR3C1, y también las letras usadas como símbolos estadísticos o variables algebraicas. Las abreviaciones del latín, e.g., cf., etc., i.e., vs. no deben italizarse.

La RAAB permite la incorporación de enlaces a vídeos explicativos o ejemplificadores, que se encuentren alojados en sitios web. Los links deberán ser  agregados por los autores al cuerpo del texto principal.

(III) Agradecimientos: deben colocarse a continuación del texto principal.

(IV) Conflicto de intereses: los autores deberán agregar una frase aclarando que ninguno de ellos mantiene un compromiso con fuentes de financiamiento o instituciones que influyan en la información presentada y se entienda como conflicto de interés.

(V) Literatura citada: al momento de construir las citas y las referencias del artículo, se debe seguir la última versión de APA. En la sección LITERATURA CITADA, la sangría debe ser de tipo francesa y los trabajos se ordenan alfabéticamente, por apellido del primer autor. Los nombres de las revistas no deben ir abreviados. Siempre que exista el DOI de una cita deberá incluirse debido a que la RAAB está asociada a CrossRef. El DOI debe indicarse como el URL completo de la página web. Ejemplos:

Artículo publicado en Revista

Slice, D. E. (2007). Geometric morphometrics. Annual Review of Anthropology, 36(1), 261–281. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.34.081804.120613

Libro

Bookstein, F. L. (1991). Morphometric tools for landmark data: geometry and biology. Cambridge University Press.

Capítulo de libro

Hefner, J. T., Pilloud, M. A., Buikstra, J. E. y Vogelsberg, C. C. M. (2016). A Brief History of Biological Distance Analysis. En M. A. Pilloud y J. T. Hefner (Eds.), Biological Distance Analysis. Forensic and Bioarchaeological Perspectives (pp. 1-22). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801966-5.00001-9

Actas de congresos

Motti, J. M. B., Rodenak, B., Bailliet, G. y Bravi, C. M. (2009, del 20 al 23 de octubre). Tipificación de haplogrupos mitocondriales mediante multiplex PCR-AFLP. Novenas jornadas Nacionales de Antropología Biológica, Puerto Madryn, Argentina.

Trabajos de tesis inéditos

Amuedo,  C.  (2010). La  muerte  de  niños  y  su  tejido  de  materialidad:  Prácticas,  representaciones  y  categorías construidas en las tumbas de infantes en vasijas Período Tardío (900-1470 DC) Valle Calchaquí Norte [Tesis de Licenciatura inédita]. Universidad Nacional de Buenos Aires. https://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/924

Conjunto de datos

Marivaux, L., Negri, F. R. y Ribeiro, A. M. 2023. 3D model related to the publication: An eosimiid primate of South Asian affinities in the Paleogene of Western Amazonia and the origin of New World monkeys [conjunto de datos]. MorphoMuseuM, e188. https://doi.org/10.18563/journal.m3.188

Cuando haya más de 20 autores, incluir los primeros 19, (...) y luego el último. Ejemplo: 

Raghavan, M., Steinrücken, M., Harris, K., Schiffels, S., Rasmussen, S., DeGiorgio, M., Albrechtsen, A., Valdiosera, C., Ávila-Arcos, M. C., Malaspinas, A. S., Eriksson, A., Moltke, I., Metspalu, M., Homburger, J. R., Wall, J., Cornejo, O. E., Moreno-Mayar, J. V., Korneliussen, T. S., Pierre, T., … y Willerslev, E. (2015). Genomic evidence for the Pleistocene and recent population history of Native Americans. Science, 349(6250), aab3884. https://doi.org/10.1126/science.aab3884

(VI) Tablas: Para su confección recomendamos usar procesador Excel o similar y deben ser enviadas en formato Excel. Todas las tablas deben estar citadas en el texto y numeradas correlativamente (numeración arábiga, por ejemplo: Tabla 1). Los títulos de las tablas deben colocarse en el renglón por encima de las mismas, deben estar completos, ser breves, sin abreviaturas, alineados a la izquierda y sin punto final. Usar fuente Times New Roman - Tamaño 11 (e.g.: TABLA 1. Indicadores sociodemográficos por región y para toda la provincia). Para  el contenido de la misma debe usarse igual fuente y tamaño. Las abreviaturas, aunque estén especificadas en el texto, deben ser aclaradas en el epígrafe o como nota al pie de las tablas.

(VII) Epígrafes de Figuras: los epígrafes de las figuras deben enviarse en hoja separada, deben estar completos, ser breves, sin abreviaturas, y alineados a la izquierda. Usar fuente Times New Roman - Tamaño 11 (e.g., FIGURA 1. Análisis de autocorrelación espacial). Usar letras mayúsculas para separar figuras menores cuando se presente una figura compuesta (e.g., FIGURE 1. Morphometric analysis. A) Landmarks and semilandmarks of contours (green) and semilandmarks of surfaces (black) digitized on the facial skeleton. B) Craniofacial cavities segmented: maxillary sinus (green), frontal sinus (blue), orbital capsule (yellow).

(VIII) Figuras: las figuras deben enviarse en archivos separados, en formato EPS, TIFF o JPG (con calidad mínima de 300 dpi). El tamaño de las mismas debe ser de 42 cm de lado preferentemente. Todas deben estar citadas en el texto, numeradas en orden correlativo, siguiendo la secuencia del texto y con numeración arábiga (e.g., Figura 1; o abreviada cuando esté entre paréntesis, (Fig. 1). Para la confección del texto de las figuras se solicita el uso de tipografías “palo seco” (e.g., Arial, Helvética, Calibri, entre otras) en tamaño 14, sin corte de palabra, evitando el uso de tipografía “serif” (e.g., Times New Roman). Debe usarse un mismo tipo de alineación (centro, derecha, izquierda) dentro de la misma figura. No deben colocarse marcos perimetrales. Se recomienda la creación de las figuras en programas vectoriales (e.g., Inkscape o similar). Las figuras deben ser enviadas en el tamaño que el autor considere para su reproducción.

Propuesta de imágenes para tapa del volúmen: El equipo editorial de la RAAB alienta a los/las autores/as a proponer alguna de las figuras del trabajo, o sino, una figura o fotografía adicional, pero relacionada con el estudio realizado, para su evaluación como imágen del volumen donde será publicado el trabajo. La misma debe seguir las normas para las figuras especificadas en el ítem anterior. Se realizará una votación interna entre miembros del equipo editorial de la RAAB para seleccionar una imágen para ilustrar el volumen donde se publique ese y otros trabajos.

(IX) Material suplementario: La RAAB permite la publicación de texto, tablas y figuras, como material suplementario, el cual se organiza en dos tipos de archivos: Tablas Suplementarias (A) e Información Suplementaria (B).

(A) Las Tablas Suplementarias se publican unificadas en un archivo único de excel, donde cada solapa se usará para cada Tabla Suplementaria cuando haya más de una. Las Tablas Suplementarias se deben citar en el texto por orden de aparición como “Tabla Suplementaria S1”, “Tabla Suplementaria S2”, y así consecutivamente. El orden de las tablas/solapas, seguirá el orden de mención de las tablas suplementarias en el texto principal. El número de la Tabla Suplementaria debe ir en cada solapa del Excel (e.g., TABLA S1). Cada Tabla Suplementaria debe tener un título que se ubicará en la primera fila de cada hoja de Excel (e.g., TABLA S1: Autovalor, porcentaje de varianza y varianza acumulada en cada Componente Principal (CP) obtenido en el análisis intermétodos).

(B) Tanto el texto como las figuras adicionales se deben agrupar en un archivo de word, que luego se publica como PDF con el nombre “Información Suplementaria”. Se debe colocar el texto primero, y a continuación todas las figuras suplementarias. El orden del contenido (texto y figuras suplementarias) seguirá el mismo orden de mención que en el texto principal. El contenido puede estar dividido en secciones (Sección S1, Sección S2, etc.) separadas por títulos secundarios. Dicho archivo de word, se debe citar como Información Suplementaria cuando sólo contenga texto en una única sección. Cuando el contenido esté divido en secciones y/o incluya figuras suplementarias, deben citarse de la siguiente manera: por ejemplo, “Información Suplementaria, Sección S1”, “Información Suplementaria, Figura S1”.

(X) Contenido multimedia: la RAAB permite la incorporación de vídeos y audios que sean explicativos o ejemplificadores de algún aspecto del artículo. El contenido multimedia estará sujeto a revisión por pares. Estos archivos deben ser enviados a través de la plataforma y deben ser citados en el texto principal o material suplementario. El tamaño de los archivos no debe superar los 200 MB. La duración máxima es de 3 minutos. El formato de archivos de video es MP4, MPG, mientras que el formato de audio debe ser MP3. Estos archivos deben incluir una descripción breve del contenido multimedia. Es responsabilidad del autor correspondiente el obtener el consentimiento informado de las personas que aparecen en el mismo.

IMPORTANTE: se solicita que además de los archivos en formato Word, Excel, etc., los autores envíen una versión compilada de TODO el trabajo en formato PDF.

 

2. Proceso de revisión de manuscritos

Todos los trabajos enviados para su publicación atraviesan el siguiente proceso de revisión por pares:

1. Recepción del manuscrito: el primer paso en este proceso es la recepción de las contribuciones de los autores. Las/los editoras/es responsables controlan que el mismo se ajuste al perfil temático de la RAAB, siga los lineamientos para autores aquí presentados y que ninguna de sus partes presente plagio. Esta revista utiliza el programa iThenticate Crosscheck para evaluar que no existan textos similares ya publicados.

2. Designación del editor/a asociado/a: las/los editoras/es responsables designan a un editor/a asociado/a afín a la temática del trabajo como encargado/a de gestionar la evaluación del artículo.

3. Revisión por pares: el/la editor/a asociado/a selecciona dos revisores expertos en el área temática a la que corresponde el trabajo, al menos uno de ellos adscrito a una institución extranjera. El/la editor/a asociado/a debe enviar un correo electrónico consultando a los posibles revisores si aceptan efectuar la revisión del trabajo. Los posibles revisores deben responder dentro de los 7 días. Si los revisores propuestos contestan afirmativamente, se les envía el manuscrito completo y la planilla de evaluación. Si el editor/a asociado/a lo considera necesario, puede convocar evaluadores adicionales. Los revisores tienen un tiempo máximo de 3 semanas para completar la revisión del manuscrito, quienes deben enviar al editor/a asociado/a su opinión sobre la calidad del trabajo en evaluación. El proceso de revisión es por defecto simple ciego, a no ser que las/los autores soliciten su anonimato y el proceso se convierta en una revisión doble ciega. El equipo editorial de la RAAB recomienda la realización de revisiones doblemente ciegas. El proceso de revisión puede constar de una, dos o tres rondas, según el/la editor/a asociado/a considere pertinente.

4. Primera instancia de decisión: el/la editor/a asociado/a envía las evaluaciones de los revisores y la suya propia a los/las autores/es. Puede haber hasta dos rondas más de revisión.

5. Decisión final: sobre la base de las evaluaciones, los/las editores/as asociados/as toman una decisión final con respecto al manuscrito, que será informada al autor responsable del trabajo. Las posibles decisiones sobre el manuscrito son: Aceptado, Aceptado con menores revisiones, Aceptado con mayores revisiones o Rechazado. Todas las decisiones, así como la completitud del flujo del proceso editorial, son supervisadas por las/los editoras/es responsables.

6. Preparación de la prueba de galera: los/las editores/as asistentes preparan junto al diseñador las pruebas de galera de los trabajos, las cuales son enviadas a los/as autores/as para confirmar que toda la información sea correcta.

7. Publicación: una vez que el trabajo esté listo, se asignará a un número y se publicará inmediatamente en la página de la RAAB.

8. Difusión: una vez publicado, el trabajo será dado a conocer a través de los canales de difusión de la revista.

 

3. Consideraciones éticas

Proyecto de investigación en el que se enmarca el trabajo: cuando corresponda, los/las autores/as deberán explicitar en el manuscrito si el proyecto del cual surge el trabajo pasó por un comité de ética, ya sea se trate de estudios con personas vivas, restos humanos, o animales.

Estudios con personas vivas: los/las autores/as deberán certificar que para realizar su trabajo se ha respetado la letra y el espíritu de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (Finlandia, 1964) y sus sucesivas enmiendas de 1975, 1983, 1989, 1996 y 2000. Los datos de las personas deben ser anonimizados y se debe dejar sentado que se cuenta con el consentimiento informado de los mismos para la realización del estudio. Si fuera pertinente, se deberá contar con la evaluación y aprobación de un comité de bioética.

Estudios con restos humanos: los/las autores/as deberán declarar que los procedimientos desarrollados con los restos humanos están de acuerdo con leyes locales y recomendaciones éticas internacionales. Además, dejar constancia de que, de haber comunidades locales o familias que manifiestan tener algún vínculo con los restos bajo estudio, éstas han otorgado consentimiento para la realización del estudio.

Estudios con animales: si fuera pertinente, dejar constancia de que los procedimientos de observación, manejo y/o experimentación desarrollados con animales están de acuerdo con leyes locales y con recomendaciones éticas internacionales respecto al resguardo y tratamiento de animales durante los experimentos.

 

4. Tipos de contribuciones que publica la RAAB

Trabajos Originales

Este tipo de trabajos trata de temas concretos de la disciplina y aporta resultados que no han sido publicados previamente, cuyas conclusiones representan un avance significativo en la comprensión de un problema dentro del campo de interés de la revista. La organización estándar de los trabajos originales debe incluir las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Literatura citada. Se utilizarán subtítulos dentro de las secciones para aclarar la organización de la información cuando sea necesario. Las figuras y tablas se limitarán a las necesarias para comprender los resultados y conclusiones del manuscrito. Archivo de texto, tablas y figuras adicionales se incluirán en el Material Suplementario. El texto principal (excluyendo el resumen y literatura citada) debe tener como mínimo 5000 palabras y no debe exceder las 10.000 palabras.

Comunicaciones Breves

Se trata de una comunicación científica con el mismo formato que los trabajos originales, pero de extensión reducida que informa los resultados de un trabajo de investigación. El manuscrito no debe exceder las 5000 palabras (excluyendo el resúmen y literatura citada) y sigue el mismo estilo de presentación y estructura que los trabajos originales, aunque se puede prescindir de la división completa en secciones.

Artículos de Revisión

Estos trabajos desarrollan síntesis sobre temas de interés en la disciplina, presentando además una perspectiva crítica del autor/a sobre dicho tema. Estos trabajos no tienen una estructura predefinida, pero deben incluir Resumen, Agradecimientos y Literatura citada. Los títulos y subtítulos deben utilizarse para aclarar la estructura del artículo. El texto principal (excluyendo resumen y literatura citada) debe tener como mínimo 5000 palabras y no exceder las 15.000 palabras.

Notas Técnicas

Las notas técnicas versan sobre proyectos que produjeron información valiosa en torno a temas metodológicos concretos de la especialidad. Puede suponer tanto la presentación de nuevos métodos, como exponer comparaciones entre distintos métodos, aclaraciones, modificaciones o cualquier comentario sobre metodologías que se encuentren en uso en la comunidad de antropología biológica. La estructura para estos manuscritos debe incluir como mínimo las secciones: Resumen, Agradecimientos y Literatura citada, además del cuerpo principal del manuscrito. Los títulos y subtítulos deben utilizarse para aclarar la estructura del artículo. El texto principal (excluyendo el resumen y literatura citada) no debe exceder las 5000 palabras.

Dossiers

Esta sección está destinada a reseñas de contenidos que tratan una temática especial y reflejan tendencias actuales y emergentes en el campo. Tiene como función reunir como mínimo cinco trabajos, a propuesta de editores responsables, miembros del comité editorial o editores invitados. Los manuscritos incluidos en el dossier pueden tener formato de trabajo original, artículo de revisión, comunicación breve, nota técnica, cuyos requisitos para elaborar el manuscrito, enviarlo, revisarlo y el posterior proceso de evaluación, son equivalentes a los que siguen el resto de las contribuciones recibidas por la revista. Los dossiers pueden combinar manuscritos de distintos formatos, pero al menos uno de ellos debe pertenecer a la categoría artículo original o comunicación breve. En una primera evaluación por parte de las editoras responsables, se verificará que la propuesta de dossier se ajuste al perfil temático y alcance de la RAAB. En una segunda instancia, cuando se reciban los artículos, el equipo editorial, incluyendo a los editores invitados, evaluará que cada uno de los mismos se ajuste a las normas de la revista y al área temática del dossier. En una tercera instancia los manuscritos serán evaluados por pares externos al igual que las otras contribuciones. que las otras contribuciones.

Comentarios bibliográficos

Son revisiones, reseñas y críticas sobre los aspectos teóricos, conceptuales y/o metodológicos de obras que representen un aporte importante a los campos antropológicos que publica la revista. Además de incluir información sobre la obra, deben incluir la perspectiva crítica del autor acerca de la misma. Los mismos deben tener una extensión que no exceda las 3.000 palabras.

Cartas al Editor

Son comentarios breves acerca de trabajos previamente publicados en la revista. A los autores cuyo artículo es tratado por una carta al editor, se les invita a leerla y responder a la misma. Si ambas son aceptables en su forma y contenido, serán publicadas en lo posible en el mismo volumen. Las cartas al editor deben tener una extensión que no exceda las 3.000 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.