Políticas de sección

La RAAB publica los siguientes tipos de contribuciones: trabajos originales, artículos de revisión, comunicaciones breves, notas técnicas, comentarios bibliográficos y cartas al editor. Además, las editoras responsables publican notas editoriales, e invitan autores para la escritura de obituarios y de artículos de temáticas especiales.

Trabajos originales: este tipo de trabajos trata de temas concretos de la disciplina y aporta resultados que no han sido publicados previamente, cuyas conclusiones representan un avance significativo en la comprensión de un problema dentro del campo de interés de la revista. La organización estándar de los trabajos originales debe incluir las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Literatura citada. Se utilizarán subtítulos dentro de las secciones para aclarar la organización de la información cuando sea necesario. Las figuras y tablas se limitarán a las necesarias para comprender los resultados y conclusiones del manuscrito. Archivo de texto, tablas y figuras adicionales se incluirán en el Material Suplementario. El texto principal (excluyendo el resumen y literatura citada) debe tener como mínimo 5000 palabras y no debe exceder las 10.000 palabras.

Comunicaciones breves: se trata de una comunicación científica con el mismo formato que los trabajos originales, pero de extensión reducida que informa los resultados de un trabajo de investigación. El manuscrito no debe exceder las 5000 palabras (excluyendo el resúmen y literatura citada) y sigue el mismo estilo de presentación y estructura que los trabajos originales, aunque se puede prescindir de la división completa en secciones.

Artículos de revisión: estos trabajos desarrollan síntesis sobre temas de interés en la disciplina, presentando además una perspectiva crítica del autor/a sobre dicho tema. Estos trabajos no tienen una estructura predefinida, pero deben incluir Resumen, Agradecimientos y Literatura citada. Los títulos y subtítulos deben utilizarse para aclarar la estructura del artículo. El texto principal (excluyendo resumen y literatura citada) debe tener como mínimo 5000 palabras y no exceder las 15.000 palabras.

Notas técnicas: las notas técnicas versan sobre proyectos que produjeron información valiosa en torno a temas metodológicos concretos de la especialidad. Puede suponer tanto la presentación de nuevos métodos, como exponer comparaciones entre distintos métodos, aclaraciones, modificaciones o cualquier comentario sobre metodologías que se encuentren en uso en la comunidad de antropología biológica. La estructura para estos manuscritos debe incluir como mínimo las secciones: Resumen, Agradecimientos y Literatura citada, además del cuerpo principal del manuscrito. Los títulos y subtítulos deben utilizarse para aclarar la estructura del artículo. El texto principal (excluyendo el resumen y literatura citada) no debe exceder las 5000 palabras.

Dossiers: esta sección está destinada a reseñas de contenidos que tratan una temática especial y reflejan tendencias actuales y emergentes en el campo. Tiene como función reunir como mínimo cinco trabajos, a propuesta de editores responsables, miembros del comité editorial o editores invitados. Los manuscritos incluidos en el dossier pueden tener formato de trabajo original, artículo de revisión, comunicación breve, nota técnica, cuyos requisitos para elaborar el manuscrito, enviarlo, revisarlo y el posterior proceso de evaluación, son equivalentes a los que siguen el resto de las contribuciones recibidas por la revista. Los dossiers pueden combinar manuscritos de distintos formatos, pero al menos uno de ellos debe pertenecer a la categoría artículo original o comunicación breve. En una primera evaluación por parte de las editoras responsables, se verificará que la propuesta de dossier se ajuste al perfil temático y alcance de la RAAB. En una segunda instancia, cuando se reciban los artículos, el equipo editorial, incluyendo a los editores invitados, evaluará que cada uno de los mismos se ajuste a las normas de la revista y al área temática del dossier. En una tercera instancia los manuscritos serán evaluados por pares externos al igual que las otras contribuciones.

Comentarios bibliográficos: son revisiones, reseñas y críticas sobre los aspectos teóricos, conceptuales y/o metodológicos de obras que representen un aporte importante a los campos antropológicos que publica la revista. Además de incluir información sobre la obra, deben incluir la perspectiva crítica del autor acerca de la misma. Los mismos deben tener una extensión que no exceda las 3.000 palabras. 

Cartas al editor: son comentarios breves acerca de trabajos previamente publicados en la revista. A los autores cuyo artículo es tratado por una carta al editor, se les invita a leerla y responder a la misma. Si ambas son aceptables en su forma y contenido, serán publicadas en lo posible en el mismo volumen. Las cartas al editor deben tener una extensión que no exceda las 3.000 palabras.

Obituarios: son textos breves donde se realiza una síntesis de la vida académica, memorias y anécdotas de una persona recientemente fallecida que haya contribuido a la antropología biológica. Los mismos son realizados por investigadores afines a dicha persona y se publicarán bajo solicitud o invitación de las/los editoras/es responsables. Los mismos deben tener una extensión que no exceda las 3.000 palabras.

Temáticas especiales: esta sección está destinada a reseñas focalizadas en la comunicación de aspectos específicos que reflejen una actualización de contenidos emergentes en el campo y de valor para la comunidad científica. Estos trabajos son realizados por las/os editoras/es responsables o autoras/es que hayan recibido una invitación desde el equipo editorial y no siguen el proceso de revisión por pares.

Notas editoriales: se realizan cuando las/os editoras/es responsables deben comunicar algún asunto de relevancia para la Revista. Las mismas están a cargo de las/los editoras/es responsables o bien, les será solicitado a otros editores/as o autores/as. Las notas editoriales no siguen el proceso de revisión por pares.