Políticas editoriales

1. Política EDITORIAL y ÉTICA de la RAAB

El equipo editorial de RAAB se compromete a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición. A continuación, se detallan los puntos destacados del compromiso ético de la revista, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Committee on Publication Ethics (COPE). El equipo editorial de la RAAB firmó la Declaración de Evalución de la Investigación (DORA), que reconoce la necesidad de mejorar la forma en que se evalúan los investigadores y los resultados de la investigación académica. Tanto los miembros del equipo editorial como los autores se comprometen con distintos aspectos para cumplir con el proceso editorial, tal como se detalla a continuación:


Entidad editora

- Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor. 
- Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares. 

- Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata. 

Editores/as Responsables

- Se comprometen a mejorar continuamente la publicación, a garantizar la calidad del material, a defender la libertad de expresión, a impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales y a publicar fe de erratas, aclaraciones o retractaciones cuando fuera necesario.

- Promoverán la opinión de autores/as, de lectores/as, de revisores/as y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos editoriales de la revista. 
- Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de  su relevancia, originalidad, claridad del texto y que se ajuste al perfil temático de la revista.

- Publicarán pautas/lineamientos/directrices acerca de todo lo que se espera de los/as autores/as y de los/as revisores/as. Dichos lineamientos se actualizarán con regularidad. 
- Garantizarán que la identidad de los/as revisores/as y de los/as autores/as quede protegida.

-Impulsarán el flujo del proceso editorial de manera continua/constante para que los artículos sigan su curso de la forma más rápida posible.

- Proporcionarán a los miembros del equipo editorial directrices sobre todo en relación a las roles y actividades que se espera de ellos/ellas. 

- Se comprometen a declarar si existiera algún conflicto de intereses economico, profesional o personal.

Editores/as Asociados/as

-Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada. 
-Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas. 

-Mantendrán el anonimato de los/as autores/as y de los/as revisores/as durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
-Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

-Controlaran que los trabajos en revisión sigan los lineamientos para autores.

- Se comprometen a declarar si existiera algún conflicto de intereses economico, profesional o personal.

Editores/as Asistentes y Diagramadores

-Se comprometen a cumplir los tiempos para la microedición y diagramación para garantizar la publicación de los trabajos en los tiempos indicados.

-Garantizaran una comunicación fluida con los autores durante la preparación de las pruebas de galera y la versión final del trabajo.

- Se comprometen a declarar si existiera algún conflicto de intereses economico, profesional o personal.

Revisores/as

- Garantizarán a realizar una revisión honesta, crítico-constructiva y objetiva. 

- Se comprometen a utilizar un lenguaje acorde a la evaluación profesional de un trabajo, evitando el uso de términos despectivos o peyorativos respecto al trabajo o cualquiera de sus autores.

- Evaluarán los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos del proceso editorial. 
- Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado. 

- Se comprometen a declarar si existiera algún conflicto de intereses economico, profesional o personal.

- En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.

Autores/as

- Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo sea original e inédito. 

- Se comprometen a declarar si existiera algún conflicto de interses (económico, profesional, personal) durante el desarrollo de la investigación.

- Se comprometen a seguir con los lineamientos éticos acordes con la datos y la disciplina.

- Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos. 

- Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio, así como también el medio donde fue publicada originalmente).

- Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.

- Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as.

-Se comprometen a avisar a los editores asociados o editoras responsables si deciden retirar el trabajo del proceso de evaluación de la revista.

 

2. Política ANTIPLAGIO

La RAAB mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos. A tal fin, ante cada manuscrito recibido la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al enviar el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido los Lineamientos para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales y que no hayan sido publicados en otro idioma.

- Las editoras responsables utilizan el programa de control antiplagio iThenticate en el cual escanean cada articulo antes de su asignación a editores asistentes.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, la RAAB sigue los lineamientos provistos por COPE. La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo
- Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.

- Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) que corresponden a textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas

- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.

- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica mediante comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos

- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos).

- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.

- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

Autoplagio o fraude de reciclaje

- Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
- Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio cuando:

- Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
- La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir al autor/a interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.

- El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes haciendo referencia a la cita original.

- El trabajo previo es base para una contribución nueva y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.

- El/la autor/a considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.

- Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original. 

 

3. Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

La RAAB promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. Para facilitar este proceso, la RAAB cuenta con la sección Material Suplementario donde los autores pueden adjuntar bases de datos originales. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a RAAB serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data,  Zenodo, MorphoMuseuM, entre otros), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo tipo excel). Se recomienda publicar junto con los datos, los algoritmos, códigos, y/o los procedimiento de análisis (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 1 de enero de 2020 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.

 

4. Declaración de CONFLICTO DE INTERESES 

El equipo editorial de RAAB se compromete a garantizar los principios de transparencia respecto a la existencia de posibles conflictos de intereses según el «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Committee on Publication Ethics (COPE). Es necesario que los autores, editores y revisores informen a la revista si existen o no posibles conflictos de interés respecto a un trabajo de investigación.  En caso de que existieran, los mismos deberán ser inmediatamente declarados. Los autores deben especificar la fuente de financiación, y esclarecer todo vínculo (personal, profesional, financiero o comercial) que pueda generar perjuicios para el artículo o la institución. Los editores y revisores deben especificar si si tienen una relación comercial con la compañia que financió la investigación, y/o si tienen una relación personal o han colaborado con los autores en los ultimos 5 años.

 

5. Política de COPYRIGHT, DIFUSIÓN Y DERECHOS DE PUBLICACIÓN

Los/as autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La RAAB tiene el derecho de reproducir, difundir, e incluir la obra de manera total y/o parcial con la mención expresa de los autores, ya sea con miras de incrementar la visibilidad del trabajo en la comunidad académica, como también en bases de datos bibliométricas. Los trabajos son registrados con la licencia de atribución de Creative Commons en la modalidad Atribución No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0 DEED), lo cual permite a terceros utilizar el contenido publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluir su PDF en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la RAAB.

 

6. Política de CORRECCIONES SUSTANCIALES, ERRATAS y RETRACTACIONES

El Equipo Editorial de la RAAB considerará retractaciones, correcciones o manifestación de preocupaciones sobre sus publicaciones de acuerdo a las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE). El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.

Correcciones sustanciales: Se podrá solicitar cambios sustanciales (e.g., agregar o excluir co-autores, cambiar orden de co-autores) en cualquier momento del proceso de revisión con la debida justificación y acuerdo de todos los autores. Para esto se debe presentar una nota firmada por todos los autores y dirigida a las editoras responsables explicando las razones para dicho cambio.

Fe de Erratas: Se publicará dicho aviso cuando sea necesario corregir un error u omisión que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de los/las autores/as o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta. Dicho aviso acompañará al artículo original. Para esto se debe presentar una nota firmada por todos los autores y dirigida a las editoras responsables explicando las razones para dicho cambio.

Retractaciones:  Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Cuando esto ocurra, las editoras responsables de la revista publicarán una declaración de retractación por separado, titulada 'Retracción: [título del artículo]', que se vinculará al artículo retractado.

 

7. Política de ACCESO ABIERTO Y PERMANENTE 

 La RAAB sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. La Revista Argentina de Antropología Biológica ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la generación de conocimiento científico y la publicación de resultados de investigaciones. Desde el Vol. 21 número 2 (2019), los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), identificador único y permanente para cada uno de los artículos, el cual es provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

 

8. Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion. Una vez aceptados, todos los artículos reciben un DOI (Digital Object Identifier), el cual es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. El mismo proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).