Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/26182858e072

Palabras clave:

ley de educación sexual, perspectiva de género, lineamiento curricular, educación

Resumen

Este artículo tiene por objeto poner de relieve la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150 con 15 años de vigencia en Argentina, pero con una reciente aplicación real en las escuelas del país. No obstante, resulta necesario realizar una lectura atenta de sus artículos y de los lineamientos curriculares a fin de ubicar y explicar algunos supuestos (principalmente su vinculación a la «perspectiva de género») en relación con el espíritu de la ley. En este sentido, se analiza de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la norma- el contexto histórico que la antecede y la propicia, sus verdaderos alcances y objetivos, como así también los debates y críticas en torno a su vigencia y aplicación. De este modo se aspira a dilucidar malos entendidos y disolver inquietudes en relación a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

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Biografía del autor/a

Ana Perelman, Instituto San Pedro Nolasco - Universidad del Aconcagua

Estudiante de la Licenciatura de Gestión Educativa del Instituto San Pedo Nolasco, Universidad del Aconcagua. Profesora de Nivel Inicial con experiencia en Jardín Maternal e Infantes. Actualmente se desempeña como docente en sala de 5 años en el Colegio San Jorge, Godoy Cruz, Mendoza.

Dirección: Tiburcio Benegas 2361, Mendoza Capital. E-mail: perelman.ana@gmail.com

Cristián Expósito, Centro de Investigaciones Cuyo - CONICET

Experticia:

Mi trayectoria profesional se ha orientado al campo investigación en educación y la gestión institucional como investigador de CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo. Respecto al ámbito educativo, soy docente de grado y posgrado en áreas afines a la gestión educativa y a la metodología de la investigación. En cuanto a las actividades de gestión institucional, me he desempeñado como referente jurisdiccional de programas nacionales de formación docente. Además, he participado en proyectos de investigación de la Dirección General de Escuelas, la Subdirección de Estadísticas e Investigaciones Educativas, CONICET y la UNCUYO y publicado artículos en revistas científicas. En base a esta experiencia laboral decidí profundizar determinadas problemáticas inherentes al sistema educativo y su impacto sociocultural desde la formación académica. Actualmente, soy Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especializándome en el campo de la axiología y la educación integral para la formación del profesorado.

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Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Perelman, A., & Expósito, C. (2021). Encuentros y desencuentros en torno a la educación sexual integral. Dios Y El Hombre, 5(1), 072. https://doi.org/10.24215/26182858e072

Número

Sección

Ensayos y Artículos científicos