El valor de la vida y de la muerte en J. R. R. Tolkien desde "Hoja de Niggle"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/26182858e051

Resumen

La cautivante obra de J. R. R. Tolkien nos dejó un increíble mundo de fantasías, mitos y poesías, mediante la cual se puede vislumbrar la fascinante belleza de la realidad. Una de esas realidades es la muerte del hombre que sólo se entiende desde la vida vivida, desde la obra incompleta, desde el mandato de destruir el anillo -“mi tesoro”- con las debilidades de la propia naturaleza humana. El análisis hermenéutico a esta concisa historia se complementa con otros trabajos de Tolkien, de su amigo C.S. Lewis, de referentes como San Juan de la Cruz y Dante Alighieri, entre otros. La exégesis de este texto nos permite develar la existencia de un trasfondo de procesos psicológicos que buscan el sentido más profundo de la muerte a través del mito basado en las creencias religiosas. Creencias que están lejos de la comprensión racional y que solo se pueden entender a través de “parábolas”. Nuevamente la esperanza es un elemento que atraviesa y da sentido a la vida iluminando a la razón en aquellos oscuros y recónditos pasajes, donde el hombre moderno se encuentra sin argumentos. El bien y los valores del hombre frente al bien y a los valores de un mundo que ha perdido el norte, pero que, sin embargo, se cree trascendente frente a la efímera vida y obra de “un pobre hombre llamado Niggle” (Tolkien, 1999, p. 65). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristián Expósito, Centro de Investigaciones Cuyo - CONICET

Experticia:

Mi trayectoria profesional se ha orientado al campo investigación en educación y la gestión institucional como investigador de CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo. Respecto al ámbito educativo, soy docente de grado y posgrado en áreas afines a la gestión educativa y a la metodología de la investigación. En cuanto a las actividades de gestión institucional, me he desempeñado como referente jurisdiccional de programas nacionales de formación docente. Además, he participado en proyectos de investigación de la Dirección General de Escuelas, la Subdirección de Estadísticas e Investigaciones Educativas, CONICET y la UNCUYO y publicado artículos en revistas científicas. En base a esta experiencia laboral decidí profundizar determinadas problemáticas inherentes al sistema educativo y su impacto sociocultural desde la formación académica. Actualmente, soy Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especializándome en el campo de la axiología y la educación integral para la formación del profesorado.

Citas

Alighieri, D. (2011). La Divina Comedia. Trad. y notas del Conde Cheste. EDAF, S.L.U.

Attenborough, R. (Productor y director). (1993). Tierra de Sombras. [cinta cinematográfica]. Reino Unido. Paramount Pictures.

Chance, J. (2001). Tolkien's Art: A Mythology for England. University Press of Kentucky.

Foster, R. (2007). Guía Completa de la Tierra Media. Trad. Sarhan, E. Minotauro.

Hammond, J. S., & Hammond, M. K. (2010). Creation and Sub-creation in Leaf by Niggle. Inklings Forever, 7(1), 7.

Lewis, C. S. (1992). El Gran Divorcio. Un Sueño. Trad.: Molina, O. André Bello.

Lewis, C.S. (1994). Una Pena Observada. Trad.: Molina, O. Andrés Bello.

OED (1989). Oxford English Dictionary. Recuperado de: https://www.oed.com/

Rodríguez Valls, F. P. (2007). El relato fantástico como metáfora de la existencia humana. Una referencia a los cuentos de JRR Tolkien. Thémata, 39, 195-202.

San Juan de la Cruz (1929). La Noche Oscura. En Las obras completas (Tomo II). Introd., notas y revisión de textos Eulogio Pacho Burgos. Editorial Monte Carmelo.

Straubinger, J. (1991), La Santa Biblia. Club de Lectores. Buenos Aires.

Tolkien, J. R. R. (1991) El Señor de los Anillos. Tomo 3: El Retorno del Rey. Trad.: Horne, M. y Domenech. L. Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (1993a) El anillo de Morgoth. Historia de la Tierra Media 7. Trad. Gutiérrez, E. Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (1993b). Las cartas de J.R.R. Tolkien. Ed. Humphrey Carpenter y Christopher Tolkien. Trad. Masera, R. Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (1995). El Silmarillion. Trad. Masera, R. y Doménech, L. Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (1999). Árbol y hoja y el poema Mitopoeia. Trad. Santoyo, C.; Santamaría, J; y Doménech, L. Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (2014). Cuentos desde el Reino Peligroso. Trad.: Gutiérrez, E. Minotauro.

Zaentz, S (productor) & Forman, M. (director). (1984). Amadeus. [cinta cinematográfica]. EEUU. The Saul Zaentz Company.

Descargas

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Expósito, C. (2020). El valor de la vida y de la muerte en J. R. R. Tolkien desde "Hoja de Niggle". Dios Y El Hombre, 4(1), 051. https://doi.org/10.24215/26182858e051

Número

Sección

Ensayos y Artículos científicos