A 100 años del Seminario San José de La Plata
El desafío de formar sacerdotes para la nueva evangelización
Palabras clave:
seminario, formación, historiaResumen
El Pbro. Rubén Revello nos ofrece una contundente reflexión sobre el Seminario Mayor San José, en su centenario de fundación. El padre, ex docente de la casa, nos pasea por las raíces de la magnificente obra edilicia heredada de un pasado entusiasta, destinada a la formación de sacerdotes empapados de intelectualidad y empuje pastoral. También nos relata la importancia que tuvo el Concilio Vaticano II en la asunción de un nuevo seminario, que forme a sus sacerdotes en sintonía con los tiempos presentes, dejando de lado "satélites" ideológicos, para poner la atención en el sacerdocio que el Pueblo de Dios necesita. Por último, precisa los elementos que el saminarista y el seminario necesitarán para cultivar su formación en estos tiempos de desafíos y cambios que se avecinan. En consideración de este futuro seminario, resalta la necesidad de cercanía como anclaje para la formación más que de estructuras rígidas de resistencia al cambio. Una cercanía con Dios en primer lugar, con el obispo, con la comunidad sacerdotal y con el Pueblo de Dios. Acentúa también el caracter fundamental de la creatividad y la personalización en el proceso formativo, así como el autoconocimiento y el amor a la Iglesia en intimidad con Dios. Y "por sobre todas las cosas un gran amor por las personas, porque el amor es el lenguaje que todo ser humano conoce perfectamente".
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Byung-Chul Han. (2017). La sociedad del cansansio. Barcelona: Herder.
Francisco. (17 de Febrero de 2022). Discurso del Santo Padre Francisco al simposio "Por una teología fundamental del sacerdocio". Obtenido de Vatican.va: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2022/february/documents/20220217-simposio-teologia-sacerdozio.html
Juan Pablo II. (s.f.). Evangelium Vitae. Obtenido de Vatican.va: https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae.html
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