En el ápice de nuestro conocimiento conocemos a Dios como lo desconocido
Santo Tomás de Aquino y la teología natural
DOI:
https://doi.org/10.24215/26182858e106Palabras clave:
Teología natural, Tomás de Aquino, via negationisResumen
Santo Tomás afirma que en el ápice de nuestro conocimiento conocemos a Dios como lo desconocido. Para explicar esta frase, analizamos la posición de M. E. Sacchi y S. L. Brock acerca de la teología natural de santo Tomás. Luego, evaluamos el punto de partida, el lugar de la via negationis y la identidad de ser y esencia en la metafísica de Dios del Aquinate.
Descargas
Referencias
Boulnois, O. (1999). Heidegger, l’ontothéologie et les structures médiévales de la métaphysique. Le Philosophoire, 9(3), 27-55. https://doi.org/10.3917/phoir.009.0027
Bonino, S.-T. (2016). Dieu « Celui qui est » (De Deo ut uno). Parole et Silence.
Brock, S. L. (2023). Percorsi di sapienza naturale. Dodici lezioni sulla metafisica di san Tommaso d’Aquino. Edusc.
Castello Dubra, J. A. (2010). La predicación de los atributos divinos en Tomás de Aquino. Analytica, 2(14), 89-107.
Castello Dubra, J. A. (2011). Tomás de Aquino y la teología positiva. Philósophos, 1(16), 109-136. http://dx.doi.org/10.5216/phi.v16i1.12507
Contat, A. (2016). Una ipotesi sulla scienza dei trascendentali come passiones entis secondo san Tommaso d’Aquino. En A. Contat, C. Pandolfi y R. Pascual (Eds.), I trascendentali e il trascendentale, percorsi teoretici e storici (pp. 59-104). Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, IF Press.
Contat, A. (2017). L’analogia dell’ente e l’Essere sussistente nel tomismo contemporaneo. Alpha Omega, 3(20), 635-697.
Contat, A. (2024). La différence onto-théologique selon Thomas d’Aquin et Jean Duns Scot. Noesis, 42, 37-77.
de Aquino, T. (1888). Summa theologiae. (I qq. 1-49). Typographia poliglotta S. C. de Propaganda Fide.
de Aquino, T. (1918). Summa contra Gentiles. (libri I-II). Apud Sedem Commissionis Leoninae – Typis Riccardi Garroni.
de Aquino, T. (1965). Quaestiones disputatae de Potentia. En sus Quaestiones disputatae II. Marietti.
de Aquino, T. (1970). Quaestiones disputatae De veritate. Editori di San Tommaso.
de Aquino, T. (1992). Super boetium de Trinitate. Expositio libri boetii de Ebdomadibus. Comissio Leonina.
de Aquino, T. (2002). Super librum de causis expositio. Vrin.
Delbosco, H. (2023). El conocimiento humano de la naturaleza divina según santo Tomás. Studium, 26(52), 213-222. https://doi.org/10.53439/stdfyt52.26.2023.213-222
Ferraro, C. (2014). La svolta metafisica di san Tommaso. Lateran University Press.
Filippi, S. (2018). La metafísica medieval y la crítica de la Heidegger a la onoteología. Anuario Filosófico, 3(51), 557-582. https://doi.org/10.15581/009.51.3.557-582
Goris, H. (2007). Theology and Theory of the Word in Aquinas. En M. Dauphinais, B. David y M. Levering (Eds.), Aquinas the Augustinian (pp. 62-78). The Catholic University of America Press.
Heidegger, M. (1990). Identidad y diferencia. Anthropos.
Herrera, J. J. (2011). La simplicidad divina según santo Tomás de Aquino. Ediciones de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Marion, J.-L. (2010). Dios sin el ser. Ellago Ediciones.
Mayeregger, C. (2002). Filosofía y áscesis dianoética. En G. Delgado y M. E. Sacchi (Ed.), Scientia, fides & sapientia. Escritos dedicados a Gustavo Eloy Ponferrada (pp. 387-427). UCALP.
Ocampo, F. (2017). La onto-teo-logía y el “caso” Tomás de Aquino en la interpretación de Jean-Luc Marion. En J. L. Roggero y J.-L. Marion (Ed.), Límites y posibilidades de la filosofía y de la teología (pp. 117-132). Sb Editorial.
Ocampo, F. (2023). El “Ser” como “nombre propio” de Dios: ¿derrota para la filosofía y/o la teología? Una aproximación a la posición de Jean-Luc Marion, y una respuesta (parcial) desde la doctrina de Tomás de Aquino. Studium, 26(52), 223-252. https://doi.org/10.53439/stdfyt52.26.2023.223-252
Pérez de Laborda, M. (2007). La preesistenza delle perfezioni in Dio. L’apofatismo di san Tommaso. Annales Theologici, 21, 279-298.
Platón. (2007). Banquete. En sus Diálogos III. Gredos.
Platón. (2007). Parménides. En sus Diálogos V. Gredos.
Sacchi, M. E. (1999). La impugnación de la metafísica mediante el recurso al conocimiento apofático de Dios. Sapientia, 54(206), 513-537. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12828
te Velde, R. (2006). Aquinas on God. The ‘Divine Science’ of the Summa Theologiae. Routledge.
Torrell, J.-P. (2017). Amico della verità. Vita e opere di Tommaso d’Aquino. Edizioni Studio Domenicano.
Wippel, J. F. (2000). The metaphysical thought of Thomas Aquinas. From finite being to uncreated being. The Catholic University of America Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego José Bacigalupe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política general de la revista (desde 2018)
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Dios y el Hombre los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Dios y el Hombre depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.