Los valores y el derecho

  • GASTON LEANDRO MEDINA UNLP. DERECHO

Resumen

Hay una frase del Tratado de San Luis María Grignon de Montfort[1], que reza: Enmudezca aquí toda lengua”. La frase, es aclamada por el Santo ante la revelación por el Santo Espíritu de Dios sobre el decisivo rol de la Bienaventurada siempre Virgen María, a lo largo de la historia de la Salvación y, con especial énfasis, al fin de los tiempos. De igual modo, el gran poeta de Italia, tal como surge de la cita del epígrafe, se quejó de la pobreza de la palabra ante la sinigual experiencia de la visión Beatífica, de la que formaba parte la Santísima Virgen, y lo hizo, a pesar de haber sido él, quien sea considerado el re-fundador de la lengua italiana[2].  

Ambas frases tienen en común, amén del sentimiento mítico que las aúna, el carácter categórico y  sugestivo, no sólo por la autoridad que conllevan, sino porque se refieren a la palabra morigerándola; limitando su idoneidad; privándola de eficacia; al menos, en relación al conocimiento de determinadas realidades del mundo que, sin olvidar el sentimiento religioso que ambas detentan, puede ser aplicada, sin hesitación, a la comprensión de los valores en general.    

Lo dicho, es el preludio de la tesis central de esta reflexión: La ineficacia de las palabras y de la razón, para alcanzar -llegar a conocer- los valores.  

Intentaremos demostrar que los valores no se expresan a través de las palabras, simplemente, porque no se explican a través de la razón humana.

Los valores, se comprenden, es decir, se alcanzan a través de la emoción que genera en el sujeto la vivencia supra-empírica que de ellos se haga.

Así, no siendo su fundamento -su “naturalis”- racional, misma suerte correrá su medida -su “ratio”. [3]

De allí que, la explicación lógico-causal de los valores, mediante las palabras sea un método inadecuado para su comprensión.

Por ello, como lo expresa acertadamente el más grande poeta de Italia, a veces, la palabra se hace corta y se hace vacío el concepto.

   

Palabras clave: derecho- valores- sentido jurídico- comprensión.

 

[1] S.L.M. Grignión de Montfort “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen”. Párrafo 158

[2] Dante, adquirió fama –entre otras razones- por ser el fundador del llamado “nuevo y noble estilo”.

[3] Conf. Maggio Luis Anibal (1992) op cit.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-29
Cómo citar
MEDINA, G. (2018). Los valores y el derecho. Dios Y El Hombre, 2(2), 183-195. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/5955
Sección
Ensayos y Artículos científicos