Los valores y el derecho
DOI:
https://doi.org/10.24215/26182858e026Resumen
Hay una frase del Tratado de San Luis María Grignon de Montfort[1], que reza: “Enmudezca aquí toda lengua”. La frase, es aclamada por el Santo ante la revelación por el Santo Espíritu de Dios sobre el decisivo rol de la Bienaventurada siempre Virgen María, a lo largo de la historia de la Salvación y, con especial énfasis, al fin de los tiempos. De igual modo, el gran poeta de Italia, tal como surge de la cita del epígrafe, se quejó de la pobreza de la palabra ante la sinigual experiencia de la visión Beatífica, de la que formaba parte la Santísima Virgen, y lo hizo, a pesar de haber sido él, quien sea considerado el re-fundador de la lengua italiana[2].
Ambas frases tienen en común, amén del sentimiento mítico que las aúna, el carácter categórico y sugestivo, no sólo por la autoridad que conllevan, sino porque se refieren a la palabra morigerándola; limitando su idoneidad; privándola de eficacia; al menos, en relación al conocimiento de determinadas realidades del mundo que, sin olvidar el sentimiento religioso que ambas detentan, puede ser aplicada, sin hesitación, a la comprensión de los valores en general.
Lo dicho, es el preludio de la tesis central de esta reflexión: La ineficacia de las palabras y de la razón, para alcanzar -llegar a conocer- los valores.
Intentaremos demostrar que los valores no se expresan a través de las palabras, simplemente, porque no se explican a través de la razón humana.
Los valores, se comprenden, es decir, se alcanzan a través de la emoción que genera en el sujeto la vivencia supra-empírica que de ellos se haga.
Así, no siendo su fundamento -su “naturalis”- racional, misma suerte correrá su medida -su “ratio”. [3]
De allí que, la explicación lógico-causal de los valores, mediante las palabras sea un método inadecuado para su comprensión.
Por ello, como lo expresa acertadamente el más grande poeta de Italia, a veces, la palabra se hace corta y se hace vacío el concepto.
Palabras clave: derecho- valores- sentido jurídico- comprensión.
[1] S.L.M. Grignión de Montfort “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen”. Párrafo 158
[2] Dante, adquirió fama –entre otras razones- por ser el fundador del llamado “nuevo y noble estilo”.
[3] Conf. Maggio Luis Anibal (1992) op cit.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política general de la revista (desde 2018)
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Dios y el Hombre los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Dios y el Hombre depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.