Aporte paulino al orden social
Debates en torno a I Cor 7, 17 - 24
DOI:
https://doi.org/10.24215/26182858e024Abstract
KEY IDEAS: We propose the debates produced by the complicated passage of I Cor 7, 17 - 24, about the Christian slaves’ state. Maybe St. Paul was aquiescent with the general pagan position, which contemned the slaves? Show he cowardliness, not condemnend clearly that injust social situation?
We debate the differet positions, showing enlightening reasons that support the pauline position, simultaneously prudent and deeply revolutionary.
Downloads
Metrics
References
Biblia Latinoamericana. (1995). Madrid.
El Libro del Pueblo de Dios - La Biblia. (2015). China.
Allo, E.-B. (1956). Saint Paul – Première Épître aux Corinthiens. Paris.
Álvarez Verdes, L. (2000). Caminar en el Espíritu – El pensamiento ético de S. Pablo. Roma.
Balthasar, H. U. (1972). Im Gottes Einsatz leben. Einsiedeln.
Bartchy, S. S. (1973). Mállon jrêsai: First Century Slavery and the Interpretation of I Corinthians 7, 21. Missoula – Montana.
Bonhöffer, A. (1911). “Epiktet und das Neue Testament”. Religionsgeschichtliche Versüche und Vorarbeiten(10).
Concilio Vaticano II (1965). Presbyterorum Ordinis. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_presbyterorum-ordinis_sp.html.
Crisóstomo, J. (1862). Homiliae in I Corinthios. Paris: Patrologia Greca 61.
Díaz Rodelas, J. M. (2003). Primera Carta a los Corintios. Estella.
Dobschütz, E. v. (1902). Die urchristliche Gemeinden. Leipzig.
Dunn, J. G. (1999). Vivere tra due mondi: La schiavitù (I Cor 7, 20 - 23). En J. G. Dunn, La Teologia dell'Apostolo Paolo. Brescia.
Dutilleul, J. (1913). Esclavage. En Dictionnaire de Théologie Catholique (Vol. 5). Paris.
Epicteto. (1993). Disertaciones por Arriano. Madrid.
Episcopado Latinoamericano y del Caribe, V. C. (2007). Documento de Aparecida. http://www.celam.org/conferencias_aparecida.php.
Episcopado Latinoamericano, I. C. (1968). Documento Final de Medellín. http://www.celam.org/conferencias_medellin.php.
Episcopado Latinoamericano, I. C. (1979). Documento de Puebla. http://www.celam.org/conferencias_puebla.php.
Episcopado Latinoamericano, I. C. (1992). Documento de Santo Domingo. http://www.celam.org/conferencias_domingo.php.
Festugière, J. (1941). L‘enfant d’ Agrigente. Paris.
Harrill, J. A. (1995). The manumission of Slaves in Early Christianity. Tübingen.
Hipólito de Roma. (1986). Refutatio ominum haeresium. Berlin.
Juan Pablo II. (1990). Redemptoris Missio. http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_07121990_redemptoris-missio.html.
Lyonnet, S. (1965). Perfection du Chrétien animé par l'Esprit et action dans le monde selon saint Paul. En S. Lyonnet –de la Potterie, I., La Loi selon l'Esprit - Condition du Chrétien. Paris.
Lyonnet, S. (1965-1966). Annotationes in Priorem Epistulam ad Corinthios (ad usum privatum auditorum). Romae.
Murphy-O'Connor, J. (1997). Slavery. Revue Biblique(104).
Pérez, G. (1999). Esclavitud. En A. VV., Diccionario de San Pablo. Burgos.
Prete, B. (1979). Matrimonio e continenza nel cristianesimo delle origini – Studio su I Cor 7, 1 – 40. Brescia.
Rahner, H. (1971). Odiseo all'albero maestro. En H. Rahner, Miti greci nell'interpretazione cristiana. Bologna.
Robertson, A. - Plummer, A. (1911). A Critical and Exegetical Commentary on the First Epistle of St. Paul to the Corinthians. Edimburgh.
Schrage, W. (1999). Etica del Nuovo Testamento. Brescia.
Simón, H. - Prado, J. (1952). Praelectiones Biblicae – Novum Testamentum. Taurini - Romae - Madrid.
Tacito. (s.f.). Annales. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/tacito/indice.html.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política general de la revista (desde 2018)
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Dios y el Hombre los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Dios y el Hombre depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.