Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y ALCANCE

Dios y el Hombre es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia semestral, que edita la Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano de la Universidad Nacional de La Plata y el Seminario Mayor San José de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

 

Su objetivo es difundir producciones académicas nacionales e internacionales que propicien el diálogo entre las distintas carreras universitarias y terciarias y la teología, entre la razón y la fe, entre las distintas artes y la piedad desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos, a partir del convencimiento de que la fe es cultura y que, como tal, tiene mucho para aportar al saber universitario.

 

Dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, la revista publica artículos ORIGINALES e INÉDITOS, ensayos, informes y reseñas bibliográficas en idioma español de autores nacionales y del extranjero (se contempla la posibilidad de publicar en portugués o en inglés, siempre y cuando se trate de la lengua materna del/la autor/a).

 

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para los/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

 

Dios y el Hombre fue creada en 2017 y se publica, desde entonces, en soporte electrónico.

 

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales
Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

Dios y el Hombre consta de tres secciones principales:

Ensayos y artículos científicos, van a encontrar artículos fruto de una investigación o comentarios profundos sobre algún tema estudiado, escritos por graduados de diferentes carreras.

        Evaluado por pares   SI            

Artículos de divulgación, encontrarán artículos escritos por alumnos universitarios o terciarios, ya sean fruto de alguna presentación en alguna materia de su carrera o de su interés personal.

        Evaluado por pares   SI             

Reflexiones, reseñas y comentarios, podrán encontrar pequeños comentarios o reseñas de libros o actividades de interés; expresiones artísticas vinculadas a los temas de interés de la revista, homenajes, entrevistas, etc.

        Evaluado por equipo editorial     SI   

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Dios y el Hombre es una revista científica arbitrada con periodicidad semestral.
Durante el año publica dos ediciones: la primera en el mes de julio y la segunda en el mes de diciembre.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as designados por el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.
Las que no se ajustan a estos criterios son rechazadas o, según lo estime pertinente el editor responsable, devueltas a los/las autores/as para su adecuación.

Los artículos enviados a secciones con arbitraje son remitidos para su evaluación a dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).
La revisión es realizada por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.
Cuando los/as evaluadores/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas y a enviar la nueva versión en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.
De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los/as autores/as en el número de la edición en la que será publicado.

* En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

REDIB | Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (España)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

EBSCO | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BINPAR | Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Desde marzo de 2019, Dios y el Hombre adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Dios y el Hombre permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

La política de depósito de la revista está registrada en AURA y en Sherpa/Romeo

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.
Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

La revista Dios y el Hombre se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.