Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Carátula, Declaración de Originalidad y Conflicto de Intereses. Asegúrese de enviarnos estos formularios en conjunto con el texto del artículo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los materiales deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Dios y el Hombre solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

 

1. Los trabajos podrán referirse a distintas disciplinas pero guardando una relación con una perspectiva humanista y de fe. Aunque no es obligatorio que traten directamente temas religiosos.

2. Se privilegiará los trabajos inéditos y fruto de una investigación original. Se deberá enviar conjuntamente al texto el siguiente documento: Declaración de originalidad

3. Los trabajos NO deben contener ningún DATO FILIATORIO, en cuyo caso serán devueltos para su corrección. Estos datos deben estar contenidos en una carátula que hay que enviar al mismo tiempo que el trabajo: Carátula

4. Declaración de Conflicto de Intereses.  El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución), revisor o editor tiene una relación financiera o personal que influye inapropiadamente (sesgo) en sus acciones (relaciones conocidas como doble compromiso, conflicto de intereses o lealtades en competencia).
La siguiente declaración debe ser presentada con el manuscrito al momento de la entrega, como un archivo adicional (uno por cada autor): Conflicto de intereses - autores
Los revisores también son requeridos a presentar un archivo con una Declaración de Conflicto de Intereses cuando evalúen una presentación: Conflicto de intereses - revisores

5. Formato de envío. Las especificaciones técnicas de presentación son las siguientes:
Archivos de texto: Word 97 o posteriores.
Tamaño del papel: A4 (orientación vertical).
Márgenes: superior: 2.5 cm / inferior: 2.5 cm / izquierdo: 3 cm / derecho: 3 cm.
Sin encabezado ni pie de página.
No incluir saltos de página ni de sección. Las Páginas sin numerar.
Tamaño de letra: cuerpo 12 en el texto y 10 en las notas.
Fuente de letra: Times New Roman.
Espacio entre caracteres: espacio normal y posición normal.
Párrafos: interlineado sencillo y con un enter  entre párrafos.  Primera línea del punto sin sangría, para el resto de los párrafos sangría de 1,25 cm. En el caso de las referencias se utilizará el uso de sangría francesa.  Doble enter cuando se termina un punto, antes de escribir el próximo título.
Título del artículo: Todo con mayúscula y en negrita Garamond  12, centrado. El resto de los subtítulos irán en minúscula y negrita sin número de orden y alineados a la izquierda. Los subtítulos de menor jerarquía irán en itálica y negrita. No van dos puntos después de cada título o subtítulo.

Sobre la extensión:

Para los trabajos a publicarse en la sección de “Graduados” se pedirá una extensión de entre 30.000 a 60.000 caracteres (con espacios).
Para la sección de “Alumnos” se pedirá una extensión de entre 15.000 a 40.000 caracteres (con espacios).
Para la sección de Reseñas, comentarios y homenajes se pedirá una extensión de entre 10.000 a 50.000 caracteres (con espacios).
Todos los trabajos, deberán contar con un resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras y palabras claves (en ambos idiomas). A su vez el título del trabajo deberá estar expresado en español y en inglés.

6. Los artículos deben contener:
6.1.- Hoja de presentación del artículo. La cual contendrá:
6.1.1.- Título del trabajo en español e inglés. Claro y preciso, no debe exceder las 20 palabras. MAYUSCULA, NEGRITA Y CENTRADO.

6.1.2.- Sección a la que se destina la publicación del trabajo (ensayos y artículos científicosartículos de divulgación; reseñas, comentarios y entrevistas; traducciones). Se insertará debajo del título dejando un espacio con este. Las secciones son:  

- Ensayos y artículos científicos: esta sección está destinada a la publicación de artículos de graduados, ya sea fruto de una investigación en curso o del planteo de una cuestión con una profundidad y formalidad acorde a dicho rango de estudios académicos.  

- Artículos de divulgación: esta sección está destinada a la publicación de trabajos de alumnos, hayan sido hechos para alguna materia o fruto de su interés personal. Se pedirá a su vez un nivel de profundidad y desarrollo acorde a su rango de estudios académicos.  

- Reseñas, comentarios y entrevistas: esta sección está destinada a la publicación de pequeños textos de interés general. Dichos textos pueden tener distintos formatos. Se cuidara que las obras guarden relación con un interés humanístico o formativo. 

- Traducciones: esta sección está destinada a publicar textos inéditos en español. 

6.1.3.- Resumen analítico del artículo en español y en inglés. El resumen no excederá las 200 palabras e incluirá: objetivo del trabajo, metodología, y el resultado o recomendación más importante que surge del trabajo.
6.1.4.-Palabras claves en español y en inglés.
6.2.- Cuerpo del artículo. Empieza en la misma hoja. De un modo especial, en la sección de Ensayos y artículos científicos, se guardará un orden similar al siguiente:
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Referencias bibliográficas
Anexos (si los hubiera)

7. Tablas y Gráficos. En el texto se debe mencionar todas las tablas y gráficos antes de ser presentados, haciendo referencia a ellos en el texto (Tabla 1, Tabla 2, Gráfico 1, etc.).
Cada una de estas categorías llevará numeración (continua de acuerdo con su aparición en el texto), título y fuente en la parte superior. Las tablas y gráficos se insertaran en el texto como imágenes.
Las tablas y gráficos que sean copiados, reproducidos de otras fuentes, deben agregar el número de página del que fueron tomados. 
Las tablas y gráficos deben diseñarse (dentro de lo posible) en escala de grises o en blanco y negro, o en colores sobrios.

8. Notas: deben consignarse a pie de página, con numeración consecutiva y utilizarse solo para información aclaratoria (no para datos bibliográficos).

9. Citas. En el texto se utilizará el sistema autor-fecha. Si se referencia más de una obra en el texto, los autores citados irán por orden alfabético, siempre bajo el estilo autor-fecha.
Todas las citas incluidas deben ser relevantes al tema del artículo. El exceso de citas dificulta la lectura y la correcta comprensión del artículo.

10. Citas textuales.  Corresponde  a material  citado  original  de  otra  fuente. Una cita  textual  corta  (con  menos de 40  palabras)  se  incorpora  en  el texto  y  se encierra  entre  comillas  dobles. 
Las citas de más de 40 palabras se deben colocar en un bloque  independiente, sangrado (con un margen de 1,25 cm) y sin comillas.
En todo caso siempre se debe agregar el autor, el año y la página especifica del texto citado, que  incluya la referencia completa  en  la  lista de referencias.
Las citas deben ser fieles, es decir, no se deben hacer modificaciones en el texto, incluso si la  ortografía es errónea. No deben ir en texto subrayado o en cursiva y en los casos en los que el autor desee hacer énfasis, puede agregar cursiva  y  luego entre  corchetes el  texto “[cursivas añadidas]”. Solamente  se debe  agregar  el  número  de  página  en  los  casos  de  citas  textuales  (incluye gráficos y tablas también).

11. Agradecimientos. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

12. Referencias Bibliográficas
Las referencias bibliográficas deberán realizarse siguiendo lo indicado en las Normas de la Asociación Psicológica Americana (APA).  (Ver Anexo)

13. Proceso Editorial y Sistema de Evaluación por pares
Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste.
Los ÁRBITROS designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, vinculadas o no a la institución editora.  Es práctica habitual seleccionar a un evaluador por cada artículo presentado, pudiendo en caso de ser necesario la selección de un segundo árbitro.  El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).
Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:
Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
Título, Palabras Claves y Objetivos;
Rigurosidad Metodológica;
Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
Referencias Bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos;
Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable
Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. 
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  Los editores responsables se ocuparán del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo. El equipo editorial es el encargado de confeccionar las versiones en PDF para publicarlas en el sitio web de la revista.

14. La revisión de las normativas éticas es un proceso necesario, producto de la reflexión ética permanente, por lo tanto las publicaciones que se envíen deben cumplir con las normas éticas y declaración de buenas prácticas. 

Anexo 

Estilo APA para presentación de Referencias Bibliográficas

El estilo APA (por sus siglas en inglés, American Psychological Association) es un lineamiento comúnmente aceptado, que se refiere al estilo editorial que muchas ciencias sociales y del comportamiento han adoptado para presentar material escrito. Su objetivo es asegurar una presentación clara y consistente del mismo.
El formato APA es descrito en la quinta edición del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, el cual es un libro de referencia que contiene miles de lineamientos sobre cómo dar formato a referencias, estadísticas, tablas, puntuación y gramática. También contiene consejos de redacción e instrucciones para la presentación de manuscritos.
“Dios y el hombre” ha adoptado este estilo para la presentación de los artículos y casos que se someten a su consideración, especialmente, para las referencias bibliográficas. A continuación los formatos más usados:

1.- En texto
 Se usa el método de autor-fecha; lo que implica que se incluyen los apellidos de los autores y el año de publicación, como sigue:
a). Autor como parte de la narrativa
Ej.: Kant (2007) afirma que…
b). Autor como referencia
Ej.: La Analítica trascendental (Kant, 2007) plantea…
c). Dos autores (uso del y en vez del &)
- Von Balthasar y Ratzinger (2005) responden a…
- En un reciente libro sobre la actualidad del cristianismo (Von Balthasar y Ratzinger, 2008)…
d). Más de dos autores
-  La primera vez que se nombre en el texto un documento realizado por más de dos autores, se deben nombrar todos los apellidos de los mismos, Ej.: El trabajo de Díaz, Gómez y Lleras (2005); deja de manifiesto… En el caso de que sean más de 5 autores, se nombra solo el primer autor seguido por “et al”. En la referencia bibliográfica se ponen todos los autores de la obra.
-  Las demás veces que se nombre éste trabajo en el texto, se debe referenciar el nombre del primer autor seguido por “et al”. Ej.: Como señalaron Díaz et al. (2005)…
e). Dos o más trabajos en un mismo paréntesis
-  Un mismo autor con diferentes trabajos. Ej.: Algunos estudios (Morales, 1991, 1998a, 1998b)…
-  Diferentes trabajos en una misma idea, se nombran en el orden en que aparecen en la tabla bibliográfica. Ej.: Esta idea ha sido  ampliamente debatida (Gogel et al., 2008; Kamil, 2004; Shimanura y Cheek, 1998).
f). Citas textuales.  En todo caso se debe nombrar el número de las páginas citadas. El número de página no se cita cuando no se trata de frases textuales.
-  Citas de más de 40 palabras. Se deben ubicar en un renglón aparte, sin comillas y con sangría. Ej.:
Como este autor diría:
El ser humano no es un ser manso, amable y por el contrario es lícito atribuirle una cuota de agresividad que cuando se hace necesario desenmascara a los seres humanos como bestias salvajes que ni siquiera respetan a los miembros de su propia especie. (Freud, 1976, p. 29)
-  Citas cortas. Se debe encerrar entre comillas (“”) la frase citada. Ej.: Al respecto,  “el valor de compartir localmente un insumo fijo está inversamente relacionado al tamaño del mercado para las actividades complementarias” (Pontes y Parr, 2005, p. 510).

2.- Tabla bibliográfica o lista de referencias

Se deben nombrar todos los trabajos que fueron incluidos en el texto, en orden alfabético del primer apellido de los autores. Recuerde que “nada precede algo”, es decir: Brown, J.R., precede Browning, A.R.; y Brown, J.R. precede a Brown, J.R y Alpes, A.G. En citas de dos autores con el primer autor con el mismo apellido, se organiza por el orden alfabético del segundo autor y así sucesivamente, por ejemplo:
                 Craig, J.R. y Houston, A.B. (2008)
                 Craig, J.R. y Vounstoky, K.U. (1997)
Igualmente, los trabajos de un mismo autor (es) se orden por el año de publicación, el más antiguo primero, así:
 Friedman, A.K. (2001)
 Friedman, A.K. (2002)
a). Revista. Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título artículo.  Nombre de la revista, Volumen (Número), rango de páginas citadas.
Young, J. (1986). The impartial spectator and natural jurisprudence: an interpretation in Adam Smith´s theory of the natural price. History of Political Economy, 18(3), 362-382.
b). Libro.  Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título (# ed, rango de páginas). Ciudad: Editorial.
Prychitko, D. and Vanek, J. (1996). Producer cooperatives and labor manager Systems (3rd ed., pp. 25-36). New York, NY: Edgar Elgar Publishing Limited.
c). Ponencia o comunicado en congreso.  Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título de ponencia o comunicado. En inicial(es) del nombre Apellido (Ed.). Título (rango de  páginas citadas). Ciudad. Editorial.
Ortiz, C. (2005).  La importancia de la auditoria. En R. Rodríguez (Ed.) memorias II Simposium de contabilidad Digital Universidad-Empresa. (205-234). Madrid: Huelva.
d). Conferencias.  Apellido, inicial(es) del nombre (año. Mes).  Título. Documento presentado en…, Ciudad, País.
Edmundo, J. (2006, enero).  Ideas Para Activar Más Crecimiento Económico. Documento presentado en el Centro de Innovación Para  el Desarrollo, Universidad de Chile, en Santiago, Chile.
e). Ensayos dentro de compilaciones.  Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título del ensayo. En: inicial(es) del nombre Apellido (Eds.)/ (comps.), Título del libro (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.
f). Informes publicados. Apellido, inicial(es) del nombre (año).  Título. Ciudad: Entidad encargada, Número de páginas.
g). Informes no publicados: Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Manuscrito no publicado.
h). Internet. Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica.
Echevarria, J. J. (2004). La tasa de cambio en Colombia: impacto y determinantes en un mercado globalizado. Recuperado el 21 de junio de 2005, de www.banrep.gov.co/documentos/presentacio.

--- --- ---

Pasos para REALIZAR UN ENVÍO

Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo. El mismo proceso debe seguirse para cargar la Declaración de originalidad, la Declaración de conflicto de intereses y la Carátula.

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en inglés.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

INSTRUCTIVO: Cómo se carga un artículo en OJS

Ensayos y Artículos científicos

Se publicarán en esta sección artículos de graduados, ya sean docentes, licenciados o doctores en las distintas áreas de interes de la revista.

Artículos de divulgación

Se publicarán en esta sección artículos de alumnos, tanto del Instituto Terciario Mons. Plaza, de la UCLP, de la UNLP, del Seminario San José como alumnos recomendados por la Catedra libre de Pensamiento Cristiano de la UNLP.

Traducciones

Se publicarán traducciones de distintos textos cuyos autores hayan permitido la traducción o bien sean ya de dominio público.

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.