Three looks on Leonardo Philosopher
DOI:
https://doi.org/10.24215/26182858e052Abstract
The figure of Leonardo, according to the Renaissance ideal of homo universalis, admired and continues to surprise those who approach him. A halo of mystery surrounds him. The scarce artistic production contrasts with the abundance of observations and inventions. His notebooks bear witness to the multiplicity of his interests. Historians of art, science and philosophy have made their fruitful research a subject of study. This is how it became a myth. Not without reason has the question been asked: "Was Leonardo essentially an artist, scientist, or philosopher?" They dealt with Leonardo, Vasari, his first biographer, and then Goethe, Winckelmann, Burkhard, Valery. We present here three approaches to the question proposed by Benedetto Croce, Giovanni Gentile and Karl Jaspers, preceded by a biographical sketch and concluding with the portrayal that our poet Leopoldo Lugones evokes of Leonardo.
Downloads
References
Blasco, F. (2019). Luca Pacioli, el amigo matemático de Da Vinci amante de la divina proporción. ABC ciencia, Madrid, 27/5/19.
Croce, B. (1948). Leonardo filosofo; Conferenza, en Saggio sullo Hegel seguito d’altri scriti sulla storia della filosofía. Laterza, Bari, pág. 207-234.
Recuperado de http://www.franuvolo.it/sito/doc/Leonardo-in/016.pdf
Casu, S. (2013). Il Tratato della Pitura di Leonardo da Vinci; Tradotto per tutti in italiano moderno. E-book. www.macroedizioni.it. Recuperado de http://www.desideriocrea.org/leonardodavinci/downloads/Simone_Casu_Leonardo_Demo.pdf
Galuzzi, P. (1974). La extraña aventura de los manuscritos de Leonardo. Correo de la UNESCO, octubre 1974, año XXVII, pág. 5-12. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/PC/Mis%20documentos/Downloads/074877spao.pdf
Garin, E. (1974). Leonardo y el mundo tumultuoso del Renacimiento. Correo de la UNESCO, octubre 1974, año XXVII, pág. 40-52.
Recuperado de https://es.unesco.org/courier/octobre-1974/extrana-aventura-manuscritos-leonardo
Gentile, G. (1919). Leonardo filosofo; Conferenza, en Nuova antología. Roma, a 54 fasc. 1137, pág. 232-250. Recuperado de http://www.franuvolo.it/sito/doc/Leonardo-in/081.pdf
Giandoriggio, G. (2017). Leonardo filosofo di Croce e di Gentile. Il Pensiero Italiano Rivista di Studi Filosofici. Vol. 1, Numero 1. Publicación online. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/PC/Mis%20documentos/Downloads/1593-5032-1-PB%20(7).pdf
Jaspers, K. (1956). Leonardo como filósofo. Bs. As.: Sur.
Lugones, L. (1925). Elogio de Leonardo; Conferencia leída en el teatro Colón el 30 de mayo de 1919 para el IV centenario. Recuperado de https://es.wikisource.org/wiki/Elogio_de_Leonardo
Downloads
Published
Issue
Section
License
Política general de la revista (desde 2018)
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Dios y el Hombre los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Dios y el Hombre depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.











