¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?

Autores

  • María de los Angeles Bacigalupe CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24215/26182858e015

Palavras-chave:

neurociencia educacional, aprendizaje, educación

Resumo

En este trabajo proponemos discutir la neurociencia educacional como espacio de la educación. Mediante el análisis y discusión bibliográfica indagamos las posibilidades de la neurociencia educacional en el contexto de su origen y actualmente y avanzamos hacia los desafíos a los que se enfrenta como disciplina propia del campo de la educación o como rama de la neurociencia cognitiva. Optamos por un mirada transdisciplinaria que desde la propia educación pueda colaborar en los temas que preocupan a la educación como institución social. Proponemos una mirada que incluya tanto al nivel individual como el nivel socialmente extendido, considerando que el aprendizaje, como comportamiento humano que constituye un problema educacional, se da en interacción con el medio. Plateamos cuestiones presentes en la agenda interdisciplinaria de la neurociencia educacional y discutimos conceptos clave como neuromito, epigenética, privación psicosocial y periodo crítico. Proponemos que, concebida como espacio educacional transdisciplinario con funciones de traslación y ciencia básica, la neurociencia educacional, en diálogo con otras disciplinas, puede conducir a que la diversidad no sea un concepto teórico sino que se refleje en cada ser humano, en su potencialidad y originalidad, buscando el desarrollo pleno de las personas en relación armoniosa con su medioambiente de vida.

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Publicado

2018-06-30

Como Citar

Bacigalupe, M. de los A. (2018). ¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?. Dios Y El Hombre, 2(1), 41–57. https://doi.org/10.24215/26182858e015

Edição

Seção

Ensayos y Artículos científicos

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