Formación de Recursos Humanos en el Hospital Odontológico Universitario de la FOUNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e007Palabras clave:
formación, recurso humano, hospital odontológico, asistencia, comunidadResumen
A partir de la realización de tres seminarios convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) 1962 y 1966, se produjeron cambios sustanciales en las diferentes escuelas y facultades de Odontología de América Latina, pensando en la formación de recursos humanos para la atención de la salud oral de la población. Fueron América Latina y el Caribe quienes inician las diferentes reformas de salud, teniendo en cuenta la equidad y la atención primaria de la salud (APS). Considerando los cambios socio-económicos, culturales y científicos de la actualidad, y dentro del marco de gratuidad, exclusivo, de excelencia y ético de la Universidad Nacional de La Plata, se formula este proyecto de intervención desde el Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología de la UNLP. Dicho trabajo es aplicado al recurso humano que se forma en el Hospital Odontológico Universitario de la facultad de Odontología de la UNLP. El objetivo general es diseñar estrategias de formación en servicio de los alumnos de grado de la carrera de odontología de la UNLP, que realizan sus prácticas en el hospital escuela de la FOLP que contribuya a la formación continua e integral de los mismos. El proyecto será realizado en tres etapas: inicial, intermedia y final. Las mismas se delinearán a partir de un diagnóstico situacional, para posteriormente elaborar, organizar y planificar las diferentes estrategias a seguir, intentando reformar la formación de los recursos humanos con la contención de los pacientes asistidos en el mencionado hospital.
Descargas
Citas
Tauber Fernando. Tesis Doctoral: La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las Instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007.
Yepez, Patricio. El Proceso de Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO/UDUAL). 2018
Memorias. Encuentro Universidad Latinoamericana y Salud de la Población. Retos y desafíos para el siglo XXI. 16-19 noviembre, La Habana , Cuba.
Shortell SM. Continuity of medical care: conceptualization and measures . Medical Care 1976; 14:337-91
Huertas Franco. El método PES. Entrevista a Carlos Matus. Edit. Acladir
Botero, Ángela, Restrepo Horacio y colab. Educación médica y salud. Enero, febrero-marzo; 1971; vol.5, N|1.
Odontología- Universidad- Sociedad. Rev. Salud Pública Parag. 2013, vol.3; N 2; julio-diciembre 2013
Godoy Ortiz, Aníbal. Los cambios en la sociedad. Rev. Soc.Chilena, 2016
Proenza Díaz, Tamara y colab. Caracterización de la formación de Doctores en la Universidad de la Habana. Pedagogía Universitaria, Vol. XX, N 3, 2015
Martín Aiello y Norberto Fernandez Lamarra. Políticas y gestión en la Universidad. Revista Argentina de Educación Superior Conocimiento y Difusión. 2017
XXI Jornadas de Economía Solidaria de Aragón (REAS). Del 6 al 9 de junio de 2016.
Burton R Clark. El sistema de Educación Superior. Edit. Nueva Imagen. Universidad Autónoma Metropolitana, México; 1991.
Jan Servaes: Investigación participativa en el área de la Comunicación. 2004.
Argiris Chris. Aprendiendo a aprender para el desarrollo. 2018
Tomas Leandro Juan, Medina María Mercedes; Albarracín Silvia; Rueda Leticia; Coscarelli Nélida; y colab. Experiencia de aprendizaje servicio en la FOLP. (2008)
López G.J.B. Estrategias curriculares alternativas en la enseñanza. V Conferencia de OFEDO/UDUAL. Cuenca, Ecuador, 1989.
Foucault, M. El nacimiento de la clínica. Siglo XXI, México, 1966.
Cámara López, Víctor. Contexto de la Educación Odontológica. Educ. Med Salud, vol 22 (2), 1988.
-Albarracín, Silvia; Coscarelli Nelly. Atención Primaria en SALUD (APS). Congreso de Políticas Sociales. Corrientes. Octubre 2008
Giordano, Carlos José. Tesis de Doctorado: 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. Junio 2009.
Ley 24.521 de Educación Superior, del 07/08/90
Doberti, Ignacio. Los aspectos distintivos de la universidad.
Carlos Matus. Política, Planificación y Gobierno. 1987.
Payares E; Arango A. Consideraciones socio-históricas de la Odontologia en Colombia y Antioquía- Siglo XX- Medellín. Promotora de ediciones y Comunicaciones SA
Caballé, Marcelo: Problemática de la transferencia en Universidades públicas: El caso de la Universidad Nacional de La Plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.