Formação de Recursos Humanos no Hospital Odontológico da Universidade Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e007Palavras-chave:
treinamento, recursos humanos, hospital odontológico, assistência, comunidadeResumo
A partir da realização de três seminários convocados pela Organização Pan-Americana da Saúde (OMS) em 1962 e 1966, mudanças substanciais ocorreram nas diferentes escolas e faculdades de Odontologia da América Latina, pensando na formação de recursos humanos para o cuidado da saúde bucal. saúde da população. Foi a América Latina e o Caribe que iniciaram as diferentes reformas da saúde, levando em consideração a equidade e a atenção primária à saúde (APS). Tendo em conta as actuais transformações socioeconómicas, culturais e científicas, e no âmbito do enquadramento gratuito, exclusivo, de excelência e ético da Universidade Nacional de La Plata, este projecto de intervenção é formulado a partir do Hospital de Odontologia da Faculdade de Odontologia da UNLP. Este trabalho é aplicado ao recurso humano formado no Hospital Odontológico Universitário da Faculdade de Odontologia da UNLP. O objetivo geral é traçar estratégias de formação em serviço para alunos de graduação em odontologia da UNLP que realizam estágio no hospital universitário da FOLP que contribuam para sua formação contínua e integral. O projeto será realizado em três etapas: inicial, intermediária e final. Serão traçados a partir de um diagnóstico situacional, para posteriormente elaborar, organizar e planejar as diferentes estratégias a seguir, buscando reformar a formação de recursos humanos com a contenção dos pacientes atendidos no referido hospital.
Downloads
Referências
Tauber Fernando. Tesis Doctoral: La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las Instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007.
Yepez, Patricio. El Proceso de Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO/UDUAL). 2018
Memorias. Encuentro Universidad Latinoamericana y Salud de la Población. Retos y desafíos para el siglo XXI. 16-19 noviembre, La Habana , Cuba.
Shortell SM. Continuity of medical care: conceptualization and measures . Medical Care 1976; 14:337-91
Huertas Franco. El método PES. Entrevista a Carlos Matus. Edit. Acladir
Botero, Ángela, Restrepo Horacio y colab. Educación médica y salud. Enero, febrero-marzo; 1971; vol.5, N|1.
Odontología- Universidad- Sociedad. Rev. Salud Pública Parag. 2013, vol.3; N 2; julio-diciembre 2013
Godoy Ortiz, Aníbal. Los cambios en la sociedad. Rev. Soc.Chilena, 2016
Proenza Díaz, Tamara y colab. Caracterización de la formación de Doctores en la Universidad de la Habana. Pedagogía Universitaria, Vol. XX, N 3, 2015
Martín Aiello y Norberto Fernandez Lamarra. Políticas y gestión en la Universidad. Revista Argentina de Educación Superior Conocimiento y Difusión. 2017
XXI Jornadas de Economía Solidaria de Aragón (REAS). Del 6 al 9 de junio de 2016.
Burton R Clark. El sistema de Educación Superior. Edit. Nueva Imagen. Universidad Autónoma Metropolitana, México; 1991.
Jan Servaes: Investigación participativa en el área de la Comunicación. 2004.
Argiris Chris. Aprendiendo a aprender para el desarrollo. 2018
Tomas Leandro Juan, Medina María Mercedes; Albarracín Silvia; Rueda Leticia; Coscarelli Nélida; y colab. Experiencia de aprendizaje servicio en la FOLP. (2008)
López G.J.B. Estrategias curriculares alternativas en la enseñanza. V Conferencia de OFEDO/UDUAL. Cuenca, Ecuador, 1989.
Foucault, M. El nacimiento de la clínica. Siglo XXI, México, 1966.
Cámara López, Víctor. Contexto de la Educación Odontológica. Educ. Med Salud, vol 22 (2), 1988.
-Albarracín, Silvia; Coscarelli Nelly. Atención Primaria en SALUD (APS). Congreso de Políticas Sociales. Corrientes. Octubre 2008
Giordano, Carlos José. Tesis de Doctorado: 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. Junio 2009.
Ley 24.521 de Educación Superior, del 07/08/90
Doberti, Ignacio. Los aspectos distintivos de la universidad.
Carlos Matus. Política, Planificación y Gobierno. 1987.
Payares E; Arango A. Consideraciones socio-históricas de la Odontologia en Colombia y Antioquía- Siglo XX- Medellín. Promotora de ediciones y Comunicaciones SA
Caballé, Marcelo: Problemática de la transferencia en Universidades públicas: El caso de la Universidad Nacional de La Plata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.