Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e033Palabras clave:
estudiantes, educación superior, articulación, educación secundaria, acompañamiento, trayectorias, inclusión, igualdadResumen
El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.
Referencias
Arocena, R; Tommasino, H.; Rodrígez, N.; Sutz, J.; Álvarez Pedrosian, E. y Romanos, A; Cuadernos de Extensión. Integralidad: tensiones y perspectivas. Editorial Cuadernos. Montevideo, Uruguay.
Bauman, Z. (2002); Modernidad líquida; Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. México.
Bibliografía básica correspondiente a los Seminarios de Planeamiento; Comunicación; Producción del Conocimiento; Políticas Educativas y Taller de Producción del TFI, (2020); Especialización en Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.
Ezcurra, Ana María (2011); Igualdad en educación superior un desafío mundial. Editorial IEC (Instituto de Estudios y Capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios), Buenos Aires.
Jara Holliday, Óscar (2012); Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximación desde tres ángulos en Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo; N° 1.
Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007); Metodología de las Ciencias Sociales; Editorial EMECÉ, Bueno Aires.
Revista Trayectorias Universitarias (2016) Volumen 2 N° 3: Estudiantes y universidad. Trayectorias, experiencias y dinámicas institucionales inclusivas. Dirección de Capacitación y Docencia, Especialización en docencia universitaria, UNLP. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/view/287
Tauber, Fernando (2018); Pensar la universidad: Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. La Plata, Buenos Aires.
Terigi, Flavia (2007); Los desafíos que plantean las trayectorias escolares, III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy; Fundación Santillana, Buenos Aires
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.