Caminhos para a UNLP: Acesso à Educação Superior como Objetivo, Possibilidade e Imaginário de Alunos do Ensino Médio
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e033Palavras-chave:
alunos, ensino superior, articulação, ensino médio, acompanhamento, trajetórias, inclusão, igualdadeResumo
El presente artículo da cuenta de uma proposta de transformação integral na promoção do acesso à UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes de ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata , instituciones that hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. Neste contexto e no marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El projeto contempla el acompañamiento a jovens estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginários el acesso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení à UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabalho sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.
Downloads
Referências
Arocena, R; Tommasino, H.; Rodrígez, N.; Sutz, J.; Álvarez Pedrosian, E. y Romanos, A; Cuadernos de Extensión. Integralidad: tensiones y perspectivas. Editorial Cuadernos. Montevideo, Uruguay.
Bauman, Z. (2002); Modernidad líquida; Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. México.
Bibliografía básica correspondiente a los Seminarios de Planeamiento; Comunicación; Producción del Conocimiento; Políticas Educativas y Taller de Producción del TFI, (2020); Especialización en Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.
Ezcurra, Ana María (2011); Igualdad en educación superior un desafío mundial. Editorial IEC (Instituto de Estudios y Capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios), Buenos Aires.
Jara Holliday, Óscar (2012); Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximación desde tres ángulos en Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo; N° 1.
Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007); Metodología de las Ciencias Sociales; Editorial EMECÉ, Bueno Aires.
Revista Trayectorias Universitarias (2016) Volumen 2 N° 3: Estudiantes y universidad. Trayectorias, experiencias y dinámicas institucionales inclusivas. Dirección de Capacitación y Docencia, Especialización en docencia universitaria, UNLP. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/view/287
Tauber, Fernando (2018); Pensar la universidad: Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. La Plata, Buenos Aires.
Terigi, Flavia (2007); Los desafíos que plantean las trayectorias escolares, III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy; Fundación Santillana, Buenos Aires
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.