Caminhos para a UNLP: Acesso à Educação Superior como Objetivo, Possibilidade e Imaginário de Alunos do Ensino Médio

Autores

  • María Eugenia Ramallo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e033

Palavras-chave:

alunos, ensino superior, articulação, ensino médio, acompanhamento, trajetórias, inclusão, igualdade

Resumo

El presente artículo da cuenta de uma proposta de transformação integral na promoção do acesso à UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes de ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata , instituciones that hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. Neste contexto e no marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El projeto contempla el acompañamiento a jovens estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginários el acesso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení à UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabalho sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Eugenia Ramallo, Universidad Nacional de La Plata

Directora de Vinculación con el Nivel Medio, Prosecretaría de Bienestar Universitario - UNLP

Referências

Arocena, R; Tommasino, H.; Rodrígez, N.; Sutz, J.; Álvarez Pedrosian, E. y Romanos, A; Cuadernos de Extensión. Integralidad: tensiones y perspectivas. Editorial Cuadernos. Montevideo, Uruguay.

Bauman, Z. (2002); Modernidad líquida; Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. México.

Bibliografía básica correspondiente a los Seminarios de Planeamiento; Comunicación; Producción del Conocimiento; Políticas Educativas y Taller de Producción del TFI, (2020); Especialización en Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Ezcurra, Ana María (2011); Igualdad en educación superior un desafío mundial. Editorial IEC (Instituto de Estudios y Capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios), Buenos Aires.

Jara Holliday, Óscar (2012); Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximación desde tres ángulos en Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo; N° 1.

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007); Metodología de las Ciencias Sociales; Editorial EMECÉ, Bueno Aires.

Revista Trayectorias Universitarias (2016) Volumen 2 N° 3: Estudiantes y universidad. Trayectorias, experiencias y dinámicas institucionales inclusivas. Dirección de Capacitación y Docencia, Especialización en docencia universitaria, UNLP. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/view/287

Tauber, Fernando (2018); Pensar la universidad: Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. La Plata, Buenos Aires.

Terigi, Flavia (2007); Los desafíos que plantean las trayectorias escolares, III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy; Fundación Santillana, Buenos Aires

Publicado

2021-12-27

Como Citar

Ramallo, M. E. (2021). Caminhos para a UNLP: Acesso à Educação Superior como Objetivo, Possibilidade e Imaginário de Alunos do Ensino Médio. Revista ES, 1(1 y 2), e033. https://doi.org/10.24215/27186539e033

Edição

Seção

Informes de investigación